Listas de especies

Mis datos permiten construir una 'Lista de especies' si:

  • Describen atributos (nombre científico, taxonomía, nombre común, etc.) válidos para toda la especie o taxón (pueden no ser necesariamente nombres a nivel de especie).
  • Se les puede dar un alcance filogenético, geográfico o temático común a todos los taxones en la lista. Por ejemplo: "Lista de animales amenazados"; o un alcance espacial que establece límites geográficos a todos los taxones en la lista , por ejemplo "Plantas de Chocó".
  • Tienen idealmente un soporte que permite confirmar su alcance: registro biológico, información secundaria (literatura), etc.

¿Cómo publicar Listas?


1. Registra tu organización

Para iniciar el proceso formal de publicación de tus datos, es necesario que tu organización esté registrada como socio publicador del SiB Colombia. Puedes comprobar en este enlace si ya es así. En caso contrario, es muy sencillo hacer parte de la red de socios, sólo debes diligenciar el Formulario Único de Registro

Conjunto de datos ejemplo:

Lista de especies

Universidad Javeriana

Plantas medicinales endémicas de Colombia

2. Estandariza tus datos

Tu lista necesita ser transformada en una estructura de tabla utilizando los términos del estándar Darwin Core (DwC) como encabezados de columna. Utiliza para esto la Plantilla de listas de especies del SiB Colombia o genera tu propia plantilla a través del Generador de Plantillas Excel - DwC. Aprende aquí más sobre las plantillas de publicación.


3. Mejora la calidad de tus datos

Verifica y mejora la calidad de tus datos haciendo uso de herramientas que te permiten identificar, limpiar y corregir posibles errores taxonómicos, geográficos, de formato, entre otros. Quiero saber más sobre Calidad de Datos!

4. Contacta al Equipo Coordinador del SiB Colombia

Cuando hayas estructurado los datos al estándar Darwin Core y realizado las correcciones de calidad que consideres necesarias, escribe al SiB Colombia un correo con el asunto “Publicar recurso + nombre de la organización”, no olvides mencionar en el correo:

  • Tu nombre.
  • El nombre de tu organización.
  • Una breve descripción del conjunto de datos que deseas publicar.
  • Tu conjunto de datos adjunto en formato de texto (excel, txt o csv), (Ver paso 5).
  • Si es la primera vez que tu organización publica datos a través del SiB Colombia, envía también el logo de tu entidad en formato vectorial (.png, .pdf, .svg, .eps, etc.).

Una vez envíes el correo, una persona del Equipo Coordinador del SiB Colombia (EC-SiB), se encargará de apoyarte durante el proceso de publicación.

Recuerda que es posible asociar datos sobre la distribución de los especímenes, referencias de literatura, registros biológicos, estado de amenaza, etc. Si deseas agregar este tipo de datos, menciónalo en el correo y la persona encargada desde el EC-SiB lo apoyará en la estructuración y ajuste de los datos al estándar Darwin Core.

5. Acompañamiento a la publicación

La persona encargada de apoyarte durante el proceso de publicación hará una revisión detallada sobre el conjunto de datos que envías, haciendo las sugerencias necesarias en caso de encontrar inconsistencias en la estandarización o en la calidad de los datos. El proceso de acompañamiento incluye la creación del recurso en la herramienta de publicación - IPT, y la carga de los datos con las respectivas validaciones.

Durante el proceso de acompañamiento pueden surgir dudas y vamos a necesitar de tu ayuda, a tu correo se enviarán los comentarios, preguntas y sugerencias para la publicación del conjunto de datos.

6. Completa tus metadatos

Una vez finalice la revisión de calidad de los datos por parte del EC-SiB, recibirás un correo con el enlace al recurso en la herramienta de publicación - IPT y las credenciales de acceso (en caso que aún no las tengas), para que inicies la documentación de los metadatos del nuevo recurso.

En la sección Metadatos del IPT, debes documentar la información que da contexto a tus datos. En total hay 12 secciones en donde ingresarás la información relacionada con: los contactos del recurso, las licencias de uso, la cobertura geográfica, la metodología, entre otras.

Cuando hayas completado los metadatos, responde al correo indicando que has finalizado la documentación.

7. Publicación del recurso

Una vez se verifique desde el EC-SiB que el recurso se encuentra en un estado óptimo, se realizará la publicación, asignación del identificador único digital (DOI) y registro ante la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF). Al finalizar recibirás una notificación sobre la publicación exitosa del recurso.

¿Dónde puedo ver mis listas publicadas?

Las listas que se publican a través del SiB Colombia son visibles en: