Colecciones

Mis datos son de 'Colecciones' si:

  • Son registros que tienen un voucher o soporte de referencia físico que es evidencia de la captura in situ (en su hábitat natural) del ejemplar biológico.
  • Los especímenes se encuentran preservados en colecciones biológicas o museos de historia natural.
  • Es posible realizar una revisión posterior directa del espécimen para actualizar o corroborar su taxonomía, historia natural, etc.

¿Cómo publicar estos datos?


1. Registra tu organización

Para iniciar el proceso formal de publicación de tus datos, es necesario que tu organización esté registrada como socio publicador del SiB Colombia. Puedes comprobar en este enlace si ya es así. En caso contrario, es muy sencillo hacer parte de la red de socios, sólo debes diligenciar el Formulario Único de Registro

Conjunto de datos ejemplo:

Colección biológica

Universidad Industrial de Santander

Herbario de la Universidad Industrial de Santander


2. Estandariza tus datos

Tus datos necesitan ser transformados en una estructura de tabla utilizando los términos del estándar Darwin Core (DwC) como encabezados de columna. Utiliza para esto la Plantilla de registros biológicos del SiB Colombia o genera tu propia plantilla a través del Generador de Plantillas Excel - DwC. Aprende aquí más sobre las plantillas de publicación.

3. Mejora la calidad de tus datos

Verifica y mejora la calidad de tus datos haciendo uso de herramientas que te permiten identificar, limpiar y corregir posibles errores geográficos, taxonómicos, de formato, entre otros. Quiero saber más sobre Calidad de Datos!

4. Carga tus datos en línea

Antes de cargar tus datos, debes contar con las credenciales para acceder a la herramienta de publicación (IPT). Para obtenerlas y conocer el proceso de carga contactate con el administrador del IPT donde deseas publicar y ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elimina la fila que tiene los nombres del estándar en español.
  • Exporta tus datos desde la plantilla Excel como archivo de texto (TXT) delimitado por tabulaciones.
  • No modifiques ninguna de las opciones de carga a menos que sepas lo que estás haciendo.

5. Mapea tus datos

Para indicarle al IPT que datos se van a subir debes realizar la correspondencia de los elementos de tu plantilla con los nombres de los elementos en la herramienta IPT, realiza esto en la sección Mapeo Darwin Core de tu recurso.

No olvides seleccionar Darwin core occurrence antes de hacer clic en Agregar:

El mapeo se realiza automáticamente si los nombres de las columnas de la plantilla se encuentran escritos correctamente en inglés.

6. Completa tus metadatos

En la sección Metadatos del IPT, documenta toda la información que permite dar un contexto a tus datos. En total hay 12 secciones en donde podrás ingresar información relacionada con los contactos del recurso, las licencias de uso, la cobertura geográfica y la metodología, entre otras.

7. Publicación del recurso

Cuando hayas completado correctamente los datos, su mapeo y los metadatos envía un correo al administrador del IPT para finalizar la publicación de tu recurso. El correo debe tener como asunto “Publicar recurso” y debe contener:

  • Tu nombre
  • El nombre de tu organización
  • El nombre del recurso que quieres publicar
  • La URL de la 'vista general del recurso' después de publicado
  • Tu conjunto de datos adjunto en formato de texto (excel, txt o csv)

Una vez el administrador verifique que el recurso y los datos a publicar se encuentran en un estado óptimo, enviará una notificación de la publicación exitosa a través de correo electrónico o te informará en caso de encontrar alguna inconsistencia en el proceso.

¿Dónde puedo ver mis datos publicados?

Los datos que se publican a través del SiB Colombia son visibles en:


Imagen del encabezado: Gardens & Flowers