¿Qué es el neurosexismo?

A lo largo de la historia se han usado argumentos basados en el determinismo biológico para justificar diferencias sociales y de género entre hombres y mujeres. 

En linea con esto, el "neurosexismo" consiste en el uso de investigaciones desde la neurociencia para transmitir la idea de que existen dos tipos de cerebros mutuamente exclusivos, uno "masculino" y otro "femenino", que justifican diferencias en comportamiento, habilidades cognitivas, y, por ende, la desigualdad social entre hombres y mujeres. 

No obstante, estas investigaciones dejan de lado variables psicosociales y procesos de plasticidad cerebral, ambos fundamentales para comprender la compleja relación entre el entorno y la experiencia previa, el funcionamiento cerebral, y nuestro comportamiento. 

Además, un repaso crítico y científico de estas investigaciones pone de manifiesto que los datos no respaldan, en la mayoría de los casos, diferencias robustas a nivel neural que puedan tener un impacto en el comportamiento de hombres y mujeres.