ambient@

SUMMARY OF SPANISH RIVER BASIN MANAGEMENT PLANS

Second Cycle of the WFD (2015-2021)

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Madrid, 2019 * Publicación en inglés

Aunque por nuestras peculiares características y antecedentes históricos, la utilización del recurso y el incremento de su disponibilidad han prevalecido tradicionalmente sobre la protección ambiental, desde finales del siglo XX, con la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, la planificación hidrológica española da prioridad a la consecución del buen estado de las masas de agua. De hecho, durante los últimos años, se ha producido un cambio de paradigma en la planificación hidrológica española, asumiéndose de manera definitiva los principios que rigen la política europea del agua. Con la adopción y publicación de la Directiva 2000/60/ CE, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA), quedó señalada la fecha del 22 de diciembre de 2015 como aquella en la que los Estados miembros de la Unión Europea, habiendo puesto en operación los programas de medidas especificados en los planes hidrológicos, debían haber alcanzado los objetivos ambientales que detalla el artículo 4 de la citada DMA.

La fecha del 22 de diciembre de 2015, además de indicar el horizonte temporal de cumplimiento de los objetivos ambientales, también coincide con la necesidad de publicar los planes hidrológicos del segundo ciclo, referidos estos al periodo sexenal que va desde ese 22 de diciembre de 2015 al 21 de diciembre de 2021; planes que han sido preparados como resultado de la revisión de los anteriores planes hidrológicos del primer ciclo (2009-2015). Por ello, cuando se ofrece la posibilidad de afrontar el inicio de los trabajos de seguimiento y revisión de estos nuevos planes, es momento de analizar en qué situación nos encontramos, identificar cuáles son los logros alcanzados, qué mejoras deben abordarse y cuáles otras cuestiones deberán ser incorporadas al continuo proceso de planificación hidrológica para avanzar eficaz y decididamente hacia el logro de los objetivos de la planificación fijados en la legislación nacional y comunitaria. La histórica presión por el uso del agua en los países mediterráneos y, particularmente, en buena parte de España, ha condicionado que nuestra planificación hidrológica por cuencas incorpore entre sus objetivos aquéllos que persiguen la satisfacción de las demandas de agua incrementando la disponibilidad del recurso.

Sin embargo, el logro de los objetivos ambientales es una obligación jurídica que responde a la necesidad de situar las presiones sobre el medio hídrico en el ámbito de la sostenibilidad. Para ello son necesarios cambios culturales, tanto en la política de planificación hidrológica, como en otras políticas públicas sectoriales que dependen de una u otra manera del agua. Modificaciones que permitan actualizar la gestión del agua en España en la línea marcada por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015), una agenda que promueve cambios que buscan invertir tendencias de consumo y de producción, y de esta manera reducir la presión sobre las aguas. Este informe de síntesis se ha elaborado para facilitar la difusión pública de la ingente información recogida en los planes hidrológicos españoles, resumiendo el complejo proceso de planificación del segundo ciclo en las veinticinco demarcaciones hidrográficas españolas. Se ha buscado un lenguaje fluido y asequible, incorporando abundantes elementos gráficos y visuales que sirven de apoyo para presentar la exhaustiva recopilación de datos realizada. Con todo ello, se ofrece una visión general de la situación del agua en España a través de la síntesis de los contenidos de los planes hidrológicos.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico