ambient@

Plan de Acción Español contra el Tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Madrid, 2020

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial. El tráfico ilegal y el furtivismo afectan a muchas especies protegidas, como los elefantes, rinocerontes, tigres, grandes simios o corales. Algunos ejemplos bien conocidos se refieren al comercio ilegal de colmillos de elefante o de cuernos de rinoceronte.

La UE tiene un papel muy importante en la lucha contra este tráfico, ya que Europa es en la actualidad un mercado de destino y nodo central del tráfico en tránsito hacia otros destinos. Es por ello que la Comisión Europea, en respuesta a la llamada de la ONU sobre este problema, adoptó en 2016 el Plan de Acción de la UE sobre el tráfico ilegal de especies silvestres, con el objetivo de reforzar el papel de la UE en la lucha mundial contra esta problemática. Este Plan fue expresamente apoyado y asumido por los Estados miembros en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del 20 de junio de 2016. España puso en marcha a continuación un grupo de trabajo interministerial con el fin de trasladar las medidas del plan de la UE a un Plan de Acción adaptado al contexto español.

Fruto del trabajo de este grupo se concretó en 2018 el Plan de Acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), que se desarrolla en esta publicación.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico