ambient@

100 Medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos

Ignacio Fernández Calvo

Edita: SEO/BirdLife. www.seo.org

La sombra de los árboles o el canto de los pájaros es un placer para nuestros sentidos y beneficia nuestra salud física y mental. Así lo afirman numerosos estudios científicos, como el publicado en la revista BioScience en 2017, que concluyó que las personas que viven en barrios con más aves, árboles y arbustos son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés.

En un mundo cada vez más urbanizado, en el que más de la mitad de la población mundial se concentra en ciudades, se torna imprescindible devolver la naturaleza a los núcleos urbanos. Más cuando las soluciones a algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la escasez de recursos o la pérdida de biodiversidad, deben resolverse en estos lugares. Por ello, y por ser la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos tienen mucho que aportar para lograr que la sociedad avance en la resolución de estos desafíos.

Para apoyar, impulsar y orientar esta labor, SEO/ BirdLife edita la publicación «100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos», que aporta todo el conocimiento y la experiencia de la organización en esta materia, así como el de otras entidades e instituciones. Una guía que ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y al trabajo de más diez años de la delegación territorial de SEO/ BirdLife en Cantabria en esta materia, principalmente en los municipios de Astillero y Santander, pero cuenta, además, con contribuciones que reflejan experiencias de diferentes ciudades españolas.

Las 100 medidas que se recogen se consideran necesarias para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos. Agrupadas en seis ámbitos como la gestión municipal, la expansión urbanística, los edificios e infraestructuras, las infraestructuras verdes, espacios y especies, educación y participación, las 100 medidas van acompañadas con más de sesenta casos prácticos y reflexiones que profundizan en algunos de los temas.

Para Ignacio Fernández, técnico de SEO/BirdLife y autor del manual, “la principal batalla para frenar la sexta extinción no tendrá lugar en selvas tropicales lejanas, sino que se librará en las más cercanas junglas de hormigón. Es evidente que no vamos a conservar águilas imperiales, urogallos o avutardas en áreas urbanas. Pero su futuro puede depender de que entre todos consigamos una sociedad que se preocupe por la conservación de los gorriones, golondrinas y vencejos que habitan nuestras ciudades.”

El objetivo es que este documento técnico pueda servir de referencia para los responsables de la toma de decisiones y las políticas en el ámbito local para la incorporación de la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de pueblos y ciudades.

Ante la pregunta ¿Dónde conservar la biodiversidad? a la mayoría de las personas le vendrán a la mente imágenes de paisajes de naturaleza salvaje y especies emblemáticas. Obviamente se considera que estos espacios y especies merecen una atención central, y es necesario profundizar en las políticas que aseguren su conservación. Pero también es inaplazable una transición orientada a la conservación de la biodiversidad en la ordenación y gestión de todo el territorio, incluidas las zonas urbanas. Conservar la biodiversidad en las ciudades es un salto importante y todo un reto que requiere nuevos enfoques y, especialmente, nuevos actores que hasta la fecha no se han visto implicados. Una nueva responsabilidad que se aleja de los planteamientos históricos basados en la protección, la preservación, la defensa de la naturaleza inalterada. La nueva realidad obliga a integrar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las actividades humanas y los lugares donde vivimos y trabajamos.

Edita SEO/BirdLife. www.seo.org

Autor: Ignacio Fernández Calvo