ambient@

 HAY QUE VER:  futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Redacción AmbientaFoto: Cañada del Cuervo. Grupo Entorno. Junta de Andalucía.

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga,  está a punto de ser declarado Parque Nacional, a la espera de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

El futuro parque, que será el decimosexto de los que conforman la Red de Parques Nacionales, se extiende por una superficie de 23 000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna. 

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. Sin embargo, mientras que disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

Pinsapo. Foto: Junta de Andalucía. 
Cueva de la Tinaja. Foto: David Pérez Gutiérrez. Junta de Andalucía.

Texto que quieras poner









Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Pero además, este espacio natural acumula una de las mayores cantidades de endemismos botánicos de la Península Ibérica  y alberga una importante variedad de fauna silvestre, entre ellas algunas especies amenazadas.

Cuando hablamos de Sierra de las Nieves hablamos de un territorio poco alterado o transformado por la actividad del hombre. Representa, por todo lo anterior, una importantísima muestra del patrimonio natural de la Península Ibérica.

El peculiar paisaje geológico y la extraordinaria riqueza botánica son las dos características fundamentales que hacen de Sierra de las Nieves un espacio natural relevante para integrar la Red Española de Parques Nacionales. Entre los sistemas naturales que deben estar representados en esta red, de acuerdo con la ley estatal vigente en la materia, se encuentran las “formaciones y relieves singulares de montaña y alta montaña” y los “abetales y pinsapares”. Ambos se dan en Sierra de las Nieves.

Sierra de las Nieves  se convertirá en el tercer espacio natural de Andalucía en alcanzar el estatus de parque nacional. Actualmente, sólo cuentan con esta distinción los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, cuya proyección regional, estatal e internacional es archiconocida. Gracias, en gran parte, a la marca parque nacional.

El  futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves se encuentra ubicado en el corazón de la provincia de Málaga, en un espacio único de un gran valor paisajístico y con grandes contrastes.

En él, podemos encontrar cimas de casi 2000 m de altura junto a la sima más profunda de Andalucía –GESM- con 1101 m de profundidad. Por ello, es todo un paraíso para amantes de la montaña y de la espeleología.

Sea por uno o por otro acceso, el viajero disfrutará acercándose a estas tierras de montaña, puesto que todas las carreteras de acceso atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía. 

Su relieve es un claro ejemplo de modelado kárstico y oculta uno de los laberintos de cuevas y galerías más complejo de Andalucía. De gran riqueza botánica, con hasta 1500 tipos de plantas, el protagonista principal es el pinsapo, un abeto mediterráneo reliquia de la época glaciar de la península. Según descendemos también encontramos encinas, alcornoques, algarrobos y castaños.

El emblema animal de este espacio protegido es la cabra montés pero acoge también multitud de especies de aves como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán. En sus ríos están presentes otras especies de interés como el corzo o la nutria.

La Sierra de las Nieves es el lugar más  idóneo para la práctica del senderismo. Y, caminar es sin duda la mejor manera de conocerla. La riqueza natural de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves permite, tanto a la población local como a los visitantes, disfrutar de unos entornos privilegiados donde contemplar la naturaleza de cerca.

Sierra de las Nieves dispone de una amplia red de senderos señalizados de pequeño y largo recorrido y con diverso tipo de dificultad, desde los senderistas más experimentados hasta familias con niños. Senderos por los que ver una enorme variedad de ecosistemas donde poder disfrutar de la flora, la fauna y el paisaje de esta Reserva Mundial de la Biosfera,  y rutas que te llevarán a conocer también pueblos blancos de gran riqueza cultural y gastronómica. 

La red de senderos del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves y su área de influencia incluye a catorce municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Porque si hoy podemos disfrutar de estos inmensos valores naturales no es solo por su condición de espacio protegido (Parque Natural desde 1989 y Reserva de la Biosfera desde 1995). Para ello también ha sido fundamental la sabia relación que los habitantes de este entorno han mantenido históricamente con el medio natural que les rodea.

¿Y qué ventajas podría tener para la zona formar parte de un parque nacional? 

Martín Pescador. Foto: Paula Fraile. Junta de Andalucía 

Muchas. Por una parte, supondrá blindar el seguro de vida para la biodiversidad del espacio que ya significa el más alto nivel de protección. Afianzará también el atractivo turístico de la zona y potenciará las oportunidades de desarrollo de sus municipios. Con la marca parque nacional los productos del territorio refuerzan su certificado de calidad y se abren nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural. ¿Por qué? Porque se incrementará el compromiso de inversiones públicas en materias como gestión forestal, uso público y conservación.

Cada vez son más los que señalan al turismo de naturaleza como uno de los pilares del desarrollo sostenible. Por ello, en la Sierra de las Nieves se ha apostado por un tipo de turismo basado en el disfrute de los recursos y espacios naturales sin poner en peligro la conservación de los mismos


Cómo llegar

La Sierra de las Nieves dispone tres accesos principales:

Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien  por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366

Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.

Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera o bien por la A-397 dirección Parauta y Igualeja.

Además, el  Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga y la estación de AVE María Zambrano se encuentran a tan sólo 40 minutos de dos de las localidades de entrada a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela.