ambient@

ACTUACIONES DE REGENERACIÓN FLUVIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA

Se exponen aquí los resultados de dos casos de recuperación de las funciones de los ecosistemas fluviales y humedales que ayudarán a contribuir a reducir la contaminación difusa de origen agroganadero en las aguas fluviales en la comarca de A Limia (Ourense). Ambas actuaciones se han realizado en el marco del PROYECTO LIFE REGENERA LIMIA LIFE13ENV/ES/00027. Por un lado, se ha recuperado un meandro del río Limia, anulado durante la desecación de la Lagoa de Antela en los años 50 en As Veigas de Ponteliñares (Rairiz, Ourense), para conseguir la mejora de la  capacidad de retención y asimilación de nutrientes del mismo; para ello se ha reabierto la comunicación con el actual cauce del Limia de los dos extremos del meandro cegado y se ha potenciado la revegetación de sus márgenes. Por otro lado se ha procurado la recuperación e integración en el ciclo hidrológico del Canal de la Laguna de Antela de dos charcas de antigua arenera abandonada, dentro de la zona ZEPA de A Limia (ES010ZEOPAES0000436), para su reconversión en un sistema lagunar capaz de incrementar la capacidad de autodepuración y asimilación de nutrientes del curso fluvial; para ello se colocaron en la laguna tres islas artificiales flotantes con implantación de vegetación herbácea/arbustiva del entorno. En ambos casos, y a pesar de unas condiciones climáticas anormalmente secas, se ha conseguido una sustancial mejora de los hábitats para las especies de flora y fauna, y una tendencia de reducción de contaminación que deberá confirmarse en el futuro.

A través del Proyecto LIFE REGENERA LIMIA, cofinanciado por la Unión Europea, se están implementando varias soluciones con carácter demostrativo en la Comarca de A Limia (Ourense) enfocadas a solventar el problema medioambiental del deterioro de las masas de agua en la cuenca del Río Limia por el exceso de nutrientes, que contribuyen a la eutrofización del embalse de As Conchas localizado aguas abajo.

El objetivo principal es demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador que integre medias preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una comarca con gran concentración agroganadera, contribuyendo a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

Balsas islas vegetales. 

Las experiencias comprenden dos actuaciones del proyecto Life y fueron formuladas con el objetivo de demostrar que la recuperación ambiental de cauces fluviales modificados y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares, son opciones viables que contribuyen a reducir la presencia de nutrientes en el agua y por consiguiente la eutrofización, a la vez que se recuperan los ecosistemas locales, de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

1. Actuación de recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia para la reducción de la presencia de nutrientes en las aguas por procesos naturales mediante:

• La conexión del actual canal del Limia con un antiguo meandro anulado.

• La restauración e integración vegetal e hidromorfológica.

2. Actuación de recuperación de lagunas de antiguas graveras como humedales artificiales naturalizados para la reducción de la presencia de nutrientes en las aguas por procesos naturales mediante:

• La conexión hidrológica de charcas con el Canal de la Laguna de Antela.

• La restauración e integración vegetal y colocación de islas de macrofitas.

Actualmente se está monitorizando de  la evolución de los parámetros de calidad de las aguas y de los bioindicadores  y se prevé un Plan de transferencia que permita la aplicación de los resultados del proyecto a otras comarcas con situaciones similares.

DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES 

Recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia (Acción B3) 

Regeneración de balsas.  

Se encuentra encuadrada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de A Limia, que en conjunto tiene un área de 69.63 km2.

La problemática principal detectada en este tramo fluvial del río Limia es la actividad antropogénica ha dado lugar a la anulación de antiguos meandros o brazos secundarios, forzando la circulación por un nuevo tramo canalizado o por el curso principal, así como la existencia de contaminación difusa de origen agrario.

La  canalización del propio río, realizada con la finalidad de favorecer el drenaje de zonas húmedas y la obtención de nuevas zonas para el aprovechamiento agrícola en los años 50, provocó la desconexión y abandono de los antiguos meandros.

La propia canalización del cauce y el desarrollo de una intensa actividad agraria (ganadera y agrícola), motor económico de la comarca, provocaron una gran alteración hidromorfológica del cauce, así como un retroceso notable del bosque de ribera (que incluso llega a desaparecer) y una reducción de la biodiversidad, alteración más grave si cabe dado que el río discurre por la ZEPA de A Limia (ES010ZEPAES0000436). Además se produce un incremento de la aportación de nutrientes y contaminación difusa en las aguas continentales, lo que debido a la ausencia de vegetación ripícola que los asimile y retenga, permite su llegada al embalse de As Conchas existente aguas abajo, agravando el estado eutrófico. Todo ello da lugar a un empeoramiento del estado ecológico de las respectivas masas de agua.

Con esta actuación en el río Limia se ha buscado recuperar hidromorfológica y funcionalmente el tramo fluvial, mediante la apertura y rehabilitación parcial del meandro anulado como consecuencia de la canalización del río, y mejorando su vegetación ripícola y los hábitats acuáticos asociados. Ahora bien, no fue posible contemplar la rehabilitación total del meandro, ya que el proyecto se integraba en un proyecto LIFE+ del programa de Gobernanza destinado a demostrar la viabilidad de reducir las concentraciones de nitratos en las aguas continentales gracias al poder autodepurador de propio cauce y de su vegetación ripícola. De este modo se consideró recuperar la funcionalidad y condiciones originales de forma parcial, favoreciendo la conectividad transversal del río actual con su cauce original y con sus llanuras de inundación con caudales superiores al caudal medio. De esta forma, se procuraba la mejora de los ecosistemas asociados a las masas de agua superficiales, permitiendo un mayor desarrollo y recuperación de las formaciones vegetales de ribera, de manera que actuasen como sistemas de retención de los nutrientes presentes en las aguas.

La obra de rehabilitación ejecutada contempla básicamente:

1. Realización de obras de drenaje en el vial de servicio para la conexión transversal del río Limia con su antiguo meandro y sus vegas en situación de crecida.

2. Recuperación del cauce mediante excavación siguiendo el trazado del antiguo meandro del río Limia, con formación de pequeñas depresiones a modo de humedal a lo largo del mismo.

3. Plantación de arbolado autóctono y mejora de la composición de la vegetación en la zona de actuación que favorezca la asimilación de nutrientes y la mejora de los ecosistemas existentes.

4. En el interior de las llanuras de inundación generadas, se han conectado el meandro a través de pequeñas depresiones y canales con pequeñas lagunas y zonas húmedas, donde se han adaptado las condiciones y rehabilitado hábitats de especies de flora y herpetofauna.

Los resultados esperados con esta actuación son los siguientes:

- Superficie restaurada y recuperada ambientalmente como llanuras de inundación y  humedales del antiguo cauce fluvial superior a 5 has.

- Reducción estimada de la concentración media de los parámetros de contaminación en el agua de salida del meandro recuperado en relación a los valores de entrada desde el río Limia.

 

Recuperación de lagunas de antiguas graveras como humedales artificiales naturalizados

Además del importante sector agrario, en la comarca de la Limia existe una notable implantación del sector de la minería de extracción de arenas. En el sur de lo que en su día fue la Laguna de Antela en la década de los 70, se instalaron varias empresas dedicadas a la extracción de arena de excelente calidad y muy apreciada a la construcción, actividad que ha generado nuevas zonas húmedas, en este caso artificiales.

Con esta actuación en el Canal de la Laguna de Antela se ha buscado conectar dos charcas abandonadas de antiguas explotaciones de extracción de arenas con el cauce fluvial, con objeto de integrarlas en el ciclo hidrológico y conformar un sistema lagunar, permitiendo la entrada de agua desde el propio río con el objetivo que promover el desarrollo de procesos biológicos que favorezcan la reducción de nutrientes presentes en las aguas, y al mismo tiempo, contribuir a la mejora de los hábitats acuáticos de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Esta recuperación se ha fundamentado en las siguientes actuaciones:

- La conexión hidrológica de las charcas con el Canal de la Laguna de Antela. Se ha ejecutado en el lugar de A Pontenova, en Vilariño das Poldras, término municipal de Sandiás. La superficie de las charcas suma 4,61 hectáreas.

- Conexión hidráulica parcial de dos charcas resultantes de explotaciones areneras abandonadas a través de 2 obras de paso que conectaron el cauce con cada una de las dos charcas afectadas (a modo de obra de entrada y salida) y una tercera que comunica las dos lagunas entre sí garantizando la continuidad del flujo de agua.

- Realización de rellenos que permitieron generar dos playas de calado reducido (con pendiente inferior a 10º y profundidades no superiores a los 100 cm durante el periodo vegetativo) donde puedan asentarse comunidades vegetales hidrófilas adaptadas a periodos de inundación progresivamente mayores

- Restauración e integración vegetal con colocación de islas de macrófitas, trasladando vegetación propia del canal de la Lagoa de Antela. Se han elegido fragmentos de rizomas con raicillas de macrófitos emergentes y de higrófitos recogidos en las inmediaciones, con especial atención a que no fuesen introducidas las especies invasoras que proliferan en el canal, especialmente Ludwigia grandiflora y Azolla filiculoides. Se procuró sembrar diversas especies para tratar de conseguir islas con elevada biodiversidad. Esta actuación busca que el material vegetal crezca a expensas de los nutrientes disueltos en el agua de las balsas, a modo de un cultivo hidropónico.

Los resultados esperados con esta actuación son los siguientes:

- Recuperación e integración en el ciclo hidrológico del Canal de la Laguna de Antela de 1 charca de antigua arenera abandonada, con una superficie estimada de 5 – 10 ha.

- Reducción estimada de la concentración media de los parámetros de contaminación en el agua de salida de la charca de arenera en relación a los valores de entrada.

RESULTADOS 

Desde el fin de las obras de las dos actuaciones se está ejecutando el seguimiento de la evolución de las concentraciones de los diferentes parámetros de calidad de las aguas, para valorar los porcentajes de reducción alcanzados. Igualmente se realizan seguimientos relativos a flora, herpetofauna e ictiofauna, aves e indicadores biológicos, con la emisión de informes semestrales o anuales.

Regeneración de meandro. 

Recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia (Acción B3)

La reducción de nutrientes actualmente es significativamente más efectiva en el agua del meandro que en el agua del río; esto indica que los resultados son esperanzadores y permitirían demostrar que se están alcanzando parte de los objetivos del proyecto consistentes en favorecer la retención de nutrientes de forma natural.

Respecto a la evolución de los indicadores biológicos de calidad del agua tras la recuperación de meandro anulado, señalar que el río Limia tiene una calidad biológica deficiente en el tramo en el que se inserta el meandro, pero los resultados obtenidos para el indicador biológico de macroinvertebrados muestran que se está colonizando con especies que habitan en el propio río, lo que asegura que además de entrar agua, se están trasladando las comunidades de seres vivos. Por otro lado el indicador para las diatomeas también es bueno y existe un buen estado de los macrófitos, lo cual indica que las comunidades de mayor participación en los procesos de depuración y reducción de nutrientes están bien representadas.

La evolución de la vegetación y hábitats generados se ha visto condicionada por la irregularidad de las precipitaciones desde la implantación vegetal, lo que ha ralentizado la expansión de las especies higrófilas plantadas en diversos tramos del meandro.

El objetivo último de esta acción es replicarla en otros tramos del curso fluvial en el que se han anulado antiguos meandros o se ha confinado el cauce fluvial, de forma que se puedan generar nuevas llanuras de inundación conectadas con el río.

Recuperación de lagunas de antiguas graveras como humedales artificiales naturalizados

Hasta el momento los resultados son esperanzadores y permitirían demostrar que se están alcanzando parte de los objetivos del proyecto consistentes en favorecer la retención de nutrientes de forma natural, en este caso de los compuestos de fósforo en particular, los fosfatos, que son el nutriente limitante en fenómenos de eutrofización. La evolución de la vegetación de las márgenes y riberas se considera correcta.

Al respecto de la fauna, conviene señalar que el escaso tiempo transcurrido desde la realización de las actuaciones no permite obtener todavía resultados reseñables. Se puede indicar que aunque la gran profundidad de las areneras y la elevada pendiente del talud no favorecen la presencia de anfibios y reptiles, estas charcas son muy adecuadas para especies heliófilas como es el caso de Pelophylax perezi y Hyla molleri. Las zonas próximas son adecuadas para especies de reptiles como las culebras acuáticas (Natrix astreptophora y Natrix maura) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) que utilizan estos humedales soleados con mayor frecuencia. Por otro lado, la instalación de las Islas de Macrófitas han creado nuevo hábitat para las especies más heliófilas, en concreto, Hyla molleri y Pelophylax perezi.

A la finalización de la actuación (30 de Junio de 2019) se realizará una evaluación de la evolución de los elementos estudiados a lo largo del tiempo, estableciendo el grado de eficacia de la misma.

El objetivo último de esta acción es implicar a las muchas explotaciones extractivas de la Comarca, de forma que esta experiencia sirva de modelo a la hora de proyectar la preceptiva regeneración de sus zonas de extracción una vez agotado su uso.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Como se ha comentado, el objeto del proyecto en el que se enmarcan las actuaciones anteriormente descritas es demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador que integre medias preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una comarca con gran concentración agroganadera, contribuyendo a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

Hasta el momento, tras la experiencia adquirida en el seguimiento de la evolución de las actuaciones se ha podido comprobar que:

- Los tramos fluviales recuperados permiten potenciar los procesos biológicos naturales de asimilación de nutrientes, y en consecuencia, reducir los efectos de la contaminación difusa de origen agrario.

- Las actuaciones realizadas han permitido el desarrollo e implantación de la biota de forma significativamente rápida en los nuevos hábitats recuperados.

- Los espacios fluviales recuperados o renaturalizados presentan una mayor resiliencia frente a los efectos de las presiones e impactos de origen antrópico, permitiendo un mejor funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Los resultados obtenidos hasta el momento hacen viable trasladar estas experiencias a otros entornos de la Comarca de A Limia, para ello se están manteniendo reuniones con empresas areneras y Comunidades de Montes Vecinales de la zona, habiéndose seleccionado ya varias posibles ubicaciones en cada caso, estando actualmente en fase de formalización de acuerdos de cesión de los terrenos.

 

Autores:

 Alberto De Anta Montero: Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Comisaría de Aguas.  adeanta@chminosil.es

 María Esther De Castro Arriba: Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Comisaría de Aguas

Diego Fompedriña Roca: Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Comisaría de Aguas.