ambient@

EL CENEAM CUMPLE 30 AÑOS

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, abrió sus puertas el 11 de julio de 1987, con el principal objetivo de promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Los pioneros de aquel proyecto tan novedoso decidieron hacer una apuesta para que en España la educación ambiental en el ámbito no formal tomara impulso y adquiriese un alto nivel y grado de desarrollo.  A lo largo de estos últimos treinta años, el CENEAM ha desarrollado diversas líneas de trabajo que abarcan distintas áreas, tales como la formación ambiental, la sensibilización e interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana. Las temáticas tratadas en cada una de ellas son también variadas, incluyendo la gestión del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, y otros temas de actualidad como el cambio climático o la conservación de nuestros océanos. 

El programa de formación ambiental comenzó su andadura en el año 1998 y ofrece cursos de muy diversa tipología. Entre otros se encuentran, por ejemplo, el de estudio de Técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales, el curso de Formación de guías de Parques Nacionales, otro sobre Delitos ambientales, Juegos para la educación ambiental o Herramientas de comunicación para las Reservas de la Biosfera. Estas acciones formativas están dirigidas a profesionales de la educación ambiental y el medio ambiente en general, al personal de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, y a personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales. 

El CENEAM cuenta con un centro de documentación e información especializado en educación ambiental, con más de 30 000 documentos, 19 000 imágenes y más de 3500 usuarios registrados. La página web del CENEAM se actualiza diariamente con información relevante sobre las actividades propias del centro y contenidos sobre educación ambiental. Además, todos los meses se edita un boletín electrónico que cuenta con más de 10 000 suscriptores con noticias, recursos, materiales, convocatorias y artículos de opinión relacionados con la educación ambiental. Para fomentar el interés por la lectura, cada año se dan cita bajo el roble centenario a la entrada del CENEAM cientos de niños para disfrutar del programa estival de cuentacuentos. 

Cuentacuentos en el acto de celebración del 30 aniversario del CENEAM:Foto: F. Galvín. 

 El CENEAM ha diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, tales como los Programas de Excursiones didácticas y Paseos interpretativos por el entorno del Centro, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el Programa “Hogares Verdes” o el Programa “CENEAM con la escuela”. Existe, a su vez, un Programa de Seminarios que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, con el fin de crear foros de reflexión y debate. Por su parte, el Programa de Exposiciones itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro exposiciones para préstamo, que también se pueden descargar de forma gratuita a través de su página web.

Al margen de la oferta propia del CENEAM, este centro cuenta con un conjunto de excelentes instalaciones idóneas para la organización de charlas, conferencias, cursos o talleres, que pone a disposición de terceros de lunes a viernes laborables para el desarrollo de actividades de carácter ambiental.

Con el paso de los años, el CENEAM se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional en materia de educación ambiental, que asesora a otros centros y a técnicos y expertos para difundir su experiencia y replicar sus propuestas en otros lugares.

El pasado 11 de julio, el CENEAM celebró estos treinta años de trabajo en una jornada de puertas abiertas en la que se realizaron actividades variadas para todas las edades. Tras la inauguración, los más pequeños pudieron disfrutar de un cuentacuentos y los mayores hicieron una senda guiada por los alrededores. Posteriormente tuvieron lugar tres talleres, uno de manualidades vinculado al cuentacuentos, el taller “Aves en mi jardín”, en el que se elaboraron distintos tipos de comederos para aves con material reciclado, y el taller “El patio del CENEAM”, en el que se plantaron especies de aromáticas y plantas de jardín y se explicaron trucos para tener un hogar y un patio sostenibles. Por último, el CENEAM no quiso cerrar la jornada sin hacer un pequeño homenaje a un grupo de personas que han tenido una especial vinculación con este centro, bien porque han dedicado parte de su vida profesional al mismo, bien por su esfuerzo para ponerlo en marcha e impulsarlo. (ver programa: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/30-ceneam-programa_tcm7-459269.pdf ).