ambient@

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN “AVIFAUNA” DE 3M PRETENDE SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE MILES DE AVES

Islandia recibe cada vez más visitantes y por eso,  las autoridades del país buscan fomentar un tipo distinto de turismo: el ecoturismo. No es de extrañar que los islandeses quieran un turismo sostenible para su país, pues es una de las últimas zonas de naturaleza virgen en Europa.

Una de las campañas que se está llevando a cabo es la academia online de Visit Iceland, la oficina de turismo oficial de Islandia. En esta web podemos encontrar una serie de vídeos que tienen el fin de concienciar y educar a los turistas en turismo sostenible, entre otros temas. Asimismo, la Icelandic Tourist Board ha creado Vakinn, certificado oficial que mide la calidad de una empresa respecto al turismo sostenible y medioambiente. Estos dos organismos son solo una parte del esfuerzo que se está llevando a cabo por el país por preservar el medioambiente, acompañados de un conjunto de políticas del gobierno.

Sin embargo, este tipo de medidas no nace solo del interior de la isla, sino que en el extranjero también están muy concienciados en el respeto a la fauna y flora islandesa. En concreto, hablamos del caso de Island Tours, 1º turoperador especialista en viajes a Islandia con más de 10 años de experiencia. Esta compañía, con sedes en Madrid y Barcelona, se ha marcado como objetivo que sus clientes sean respetuosos con el medio ambiente para poder seguir disfrutando de este maravilloso destino durante muchos años. Para ello, incluyen consejos en sus catálogos y han creado un vídeo para instruir a sus clientes de forma sencilla y amena.

 Hay que hacer un buen uso del agua y la energía, sin malgastarla; respetar las señales y depositar los deshechos y residuos en los contenedores correspondientes. Esto, junto con una actitud respetuosa y consciente con el medio ambiente, hará posible que Islandia siga consolidándose como uno de los principales destinos de viaje para los amantes de la naturaleza. Gracias a este turismo responsable, serán muchas las generaciones que podrán disfrutar de lugares como el Parque Nacional de Vatnajökull, el mayor de toda Europa, creado en 2008 en un proyecto de conservación nunca visto.

En la misma línea, otra iniciativa pretende convertir las tierras altas del interior, que integran más del 70% de la superficie del país, en otro parque nacional. Y no solo es cuestión de conservar las zonas de naturaleza virgen, sino también vivir en localidades respetuosas con el medioambiente: en 2015 Reykjavík fue nombrada la ciudad más verde del mundo.