ambient@

TURISMO RURAL DE BASE COMUNITARIA EN EL ASENTAMIENTO JACARÉ CURITUBA – SERGIPE/BRASIL

IABSInstituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad 

Incluso con potenciales atractivos turísticos naturales y culturales, la región donde se encuentra el mayor asentamiento rural en América Latina se ve marcada por un bajo índice de desarrollo humano (IDH) y los bajos ingresos de sus habitantes, en el que la inserción productiva de las cadenas agroalimentarias – guiada por el principio del turismo comunitario - puede actuar como un factor de desarrollo de la comunidad. Este artículo se centra en el análisis de la experiencia del proyecto "Plan de Turismo Rural Comunitario para el Asentamiento Jacaré Curituba - Sergipe / Brasil", que originó  la elaboración de un documento en el que se definieron las estrategias de desarrollo turístico del destino, así como las directrices, programas y proyectos a ser ejecutados. Su hipótesis es que el turismo sostenible es, entre otros, la atención a las cuestiones ambientales, culturales y sociales con el fin de minimizar los impactos de la actividad, para que los residentes tengan la oportunidad de inserción y crecimiento económico y social. 

LA COMUNIDAD COMO SUJETO 

Hoy en día se evidencia un significativo avance de actividades turísticas en comunidades de diferentes tipos. Aunque estas iniciativas se presentan de varias formas, considerando la diversidad y la singularidad de las realidades locales, se percibe, como un elemento común, la interpretación de la comunidad como sujeto de su propio avance, participando en la concepción, desarrollo y gestión del turismo. Tales experiencias han sido englobadas de forma genérica bajo el título de turismo de base comunitaria (TBC) (Laboratório de Tecnologia e Desenvolvimento Social, 2011). 

Cooperativa de mandioca. Foto: IABS 

Así, según el Laboratorio de Tecnología y Desarrollo Social (LTDS), de La COPPE/UFRJ (2011): La extensión geográfica y la diversidad de experiencias encontradas en el país también colaboran para la amplitud conceptual del turismo de base comunitaria, una vez que éste es usado para tratar de contextos tan diversos y diferentes en cuanto a comunidades urbanas y rurales, pudiendo estar referido a las poblaciones tradicionales o a las combinaciones sociales compuestos por los movimientos migratorios y procesos de exclusión socioeconómicos, entre otros (p. 07).

Esta alternativa de turismo se ha consolidado en el mundo entero como un modelo de desarrollo centrado en los recursos endógenos (humanos, naturales e infraestructura). En este tipo de turismo, la comunidad local participa directamente en el diseño, desarrollo y gestión del turismo en la comunidad.

La consideración inicial - que motivó el diseño de este articulo - también parte de la visibilidad alcanzada por el turismo comunitario en la actualidad. En los programas oficiales de promoción del turismo y el diseño de políticas públicas para este sector, el turismo comunitario se presenta como una alternativa comúnmente asociada con la sostenibilidad, al enfoque social de las comunidades, la preservación de la identidad y formas de vida local, siempre en búsqueda de la autenticidad del destino turístico. Aliado a estos conceptos, la construcción del turismo en conjunto con los actores locales, a través de movilizaciones y talleres de planificación, es un factor crucial en la implementación de este tipo de turismo.

A partir de estos puntos conceptuales, la pregunta que  surge es: ¿Cómo la inserción productiva de las cadenas agroalimentarias -  sustentada en el principio del turismo comunitario – puede actuar como un factor de desarrollo en las zonas subdesarrolladas con actividad turística?

Ese artículo específico se centra en el análisis de la experiencia del proyecto "Plan de Turismo Rural Comunitario para el Asentamiento Jacaré Curituba - Sergipe / Brasil", que  se originó de un Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – Manejo del Uso Sostenible de la Tierra en Semiárido del Nordeste Brasileño (Sergipe) y consistió en la construcción conjunta, técnica y participativa, de un documento en el que se definieron las estrategias de desarrollo turístico del destino, así como las directrices, programas y proyectos a ser ejecutados. Su hipótesis es que el turismo sostenible proporciona, entre otros, la atención a las cuestiones ambientales, culturales y sociales con el fin de minimizar los impactos de la actividad, para que los residentes tengan la oportunidad de inserción y crecimiento económico y social.  

CARACTERIZACIÓN DEL ASENTAMIENTO JACARÉ CURITUBA – SERGIPE 

Niño con la ropa de  vaqueiro, vestimenta específica para la fiesta popular de la vaqueijada. Foto: Jannyne Barbosa 

De acuerdo con el Plan de Consolidación de los Proyectos del Asentamiento Jacaré Curituba, 1995, este asentamiento  se encuentra en la micro-región geográfica, en la zona árida del río São Francisco, cubriendo un total de 9617 hectáreas ubicadas en terrenos entre los municipios de Canindé de São Francisco y Poço Redondo. Un total de 852 familias - 2850 personas - están asentadas en estos terrenos. Este Asentamiento de Reforma Agraria es de suma importancia en el Estado de Sergipe - Brasil, debido a la naturaleza de su logro, a su extensión y al número de familias que en él viven. 

• Aspectos históricos

Brasil es uno de los países con mayor concentración de las tierras del mundo. La conquista de este asentamiento es el resultado de la lucha por la tierra llevadas a cabo por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en esta localidad desde mediados de 1990. El MST es uno de los movimientos sociales más importantes de Brasil, teniendo como principales objetivos la lucha por la tierra, la lucha por la reforma agraria en el país, y la lucha por la transformación social, con la finalidad última de alcanzar una sociedad más justa y menos desigual. Incluso tras haberse instalado en el asentamiento, las familias permanecen organizadas en el MST, pues la conquista de la tierra, de acuerdo con el MST, es sólo el primer paso en la implementación de la reforma agraria. (MST, 2005)

La región del Alto Sertão de Sergipe ha estado tradicionalmente bajo el mando de propietarios de tierras y coroneles de la época. Con la finalización de la construcción de la represa hidroeléctrica de Xingó, el desempleo, el hambre y la miseria asolaron la región. Esta coyuntura agraria local se sumó a la coyuntura agraria nacional, según la cual el MST asumió una estrategia de lucha por la tierra, como una manera de enfrentar  los problemas de desigualdad social y agraria que asolaba el país. Ante esta situación, a partir de 1995 trabajadores rurales organizados en el MST dimensionaron el espacio de socialización política realizando un trabajo de base con los excluidos y menos favorecidos. De igual manera, se articularon y se movilizaron con los Sindicatos de Trabajadores Rurales de los municipios vecinos.  

• Aspectos geográficos y económicos

La zona del asentamiento Jacaré-Curituba se encuentra en los municipios Canindé de São Francisco y Poço Redondo, en la región semiárida del Estado de Sergipe, zona del Bajo río São Francisco, entre las cataratas de Paulo Afonso y su desembocadura.

Según el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE), en 2016 el municipio de Canindé de São Francisco, con una población de 28 832 habitantes, en gran parte concentrada en su área urbana, tiene una superficie de 902.251 km2. Situado en la mesorregión del Sertão del São Francisco, está a 195 km de la capital en línea recta. Está conectado con la carretera BR/101 a través de la autopista estatal SE/208, y con la capital del Estado, a través de la carretera nacional Jorge de Oliveira Neto. 

Localización del asentamiento. Fuente: elaboración propia. 

Por su parte, también según del IBGE, en 2016 el municipio de Poço Redondo cuenta con una población de 34 147 habitantes, la mayoría en zona rural, y tiene una superficie de 1 212 461 km2, que tiene accesos similares a los Canindé de São Francisco, estando a unos 140 km de la capital.

La figura anterior, muestra la ubicación geográfica de la comunidad estudiada. Los elementos marcados con un círculo amarillo son las ciudades de Piranhas, Canindé de São Francisco y Poço Redondo, ubicadas alrededor del asentamiento. En azul se señala el río São Francisco. Los puntos rojos marcan el Monumento Natural, la Grota do Angico y los equipamientos turísticos Parque Eco Cangaço y Espacio Ecológico Angicos, que se encuentran en el río. Como se puede notar, el área estudiada es dotada de potenciales atractivos turísticos naturales y culturales.

Los indicadores socioeconómicos de la región son bajos, caracterizando un área de desarrollo económico insatisfactorio, con la mayoría de los municipios vecinos posicionados entre los de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la clasificación de los municipios brasileños.

Carro de trabajo propio de la región. Foto: Jannyne Barbosa. 

La agricultura es la principal actividad económica de la región. La población cuenta con un suelo fértil y un sistema de riego por goteo y micro aspersión, aprovechando el agua del río São Francisco. Los principales cultivos son quimbombó, calabaza, frijol, maíz, yuca y diversas frutas como fruta de pasión, guayaba y acerola. El quimbombó producido en estas tierras surte a gran parte de los estados de Bahía, Sergipe y Minas Gerais.

La comercialización de los productos del campo se da a través de la cooperativa del asentamiento, por medio de intermediarios que llevan los productos a otros estados, y a través de la venta directa en la feria de la reforma agraria, que se organiza cada semana.

La construcción del Plan de Turismo Rural Comunitario para el Asentamiento Jacaré Curituba fue desarrollado por los profesionales del Instituto Brasileño de Desarrollo y  Sustentabilidad (IABS) con el objetivo de producir un documento en que se definieron las estrategias de desarrollo turístico con los principios del turismo sostenible del destino, así como las directrices, programas y proyectos a ser ejecutados.

Creado en 2003, el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) es una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP). Su objetivo permanente es contribuir al bienestar social, el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades en los niveles local, regional, nacional e internacional. Por sus acciones, considera la salud y la calidad del medio ambiente, el desarrollo y el fortalecimiento institucional, la protección del patrimonio natural y cultural, la mejora de la calidad de vida y garantizar el acceso a tales beneficios a las generaciones presentes y futuras. 

PLAN DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL ASENTAMIENTO JACARÉ CURITUBA 

El plan de turismo rural de base comunitaria fue construido de manera participativa con los actores interesados en desarrollar actividades económicas ligadas a turismo, como forma de complementar su renta.

El turismo sería, en ese caso, además de una alternativa complementaria para generación de renta, una solución para protección ambiental del bioma caatinga, puesto que algunas actividades culturales importantes del asentamiento, como la “pega de boi” son atractivos turísticos singulares  que  necesitan de una caatinga  bien preservada para acontecer.

A continuación, el Plan de Turismo Rural Comunitario está dividida en 3 secciones:

Foto:IABS. Nathasha Lindsei .  

Por último, las consideraciones finales se centrarán en la inserción productiva en la cadena agroalimentaria, su relación con el desarrollo sostenible del turismo, y su relación con el caso del asentamiento Jacaré Curituba. 

PLAN DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL ASENTAMIENTO JACARÉ CURITUBA 

Foto:IABS. Nathasha Lindsei .  

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto se originó inicialmente en la caracterización de la zona de estudio, utilización de mapas, fotografías, y planificación de los datos primarios y secundarios.

A través de entrevistas semiestructuradas fue posible obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre los actores locales y su relación con el turismo. En esta muestra fueran priorizados los representantes que tenían relación esencial o clave para el enfoque de la investigación. La naturaleza de las actividades (con potencial para ser exploradas) fueron pre-definidas como: alojamiento, gastronomía, cultura, producción rural y  artesanía.

Se diseñó una encuesta con 26 preguntas, en que 15 eran cerradas y obligatorias, con el objetivo de conocer la realidad social y económica de la comunidad, y su relación con el turismo. A través de las encuestas, fue posible analizar la información sobre las características de los encuestados, la descripción de sus actividades, áreas de actuación de los residentes y la relación de la comunidad con el Monumento Natural presente en un área protegida en el asentamiento. 

Después de que el proceso de sistematización de los datos recogidos en las encuestas, se inició el proceso de movilización de los encuestados a participar en talleres para la construcción participativa del plan de turismo comunitario en el asentamiento de la reforma agraria Jacaré Curituba . A partir de esas técnicas, fue posible obtener información para ayudar en la planificación de las acciones y la realización del estudio y diagnóstico de la situación real. Además de las etapas presentadas, se realizaron visitas de campo entre los meses de mayo y agosto de 2016, para identificar el potencial turístico de la región, movilizar y sensibilizar a los actores locales y ponerse en contacto con la Asistencia Técnica y Extensión Rural – ATER y los  líderes del MST. Durante las visitas se discutieron las propuestas de esta investigación, donde cada representante de los ejes que se relacionan con el turismo expuso sus intereses.  

Las etapas del proyecto de investigación se especificarán en la siguiente tabla:

Al final, después de los talleres y el diagnóstico participativo de los puntos fuertes y débiles de los ejes relacionados con el turismo en el asentamiento, fue elaborado un plan de acción con propuestas de mejora y una continuación con el trabajo propuesto. A la continuación, en la última visita, el plan fue presentado a la comunidad y para posibles organismos de financiación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Programa de Desarrollo del Turismo – PRODETUR.

Fuente: IABS, 2016. 

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DEL DESTINO 

En cuanto a la producción, el 88,8% de los encuestados admitió no hacer ninguna transformación de sus cultivos. Eso significa que los productores solo venden la cosecha a través de intermediarios, de la Feria de Reforma Agraria, de las ventas directas y de a través de la cooperativa. Ellos no tienen el hábito de convertir sus cultivos en las recetas gastronómicas que sería una alternativa para obtener ingresos adicionales.

Se hizo el análisis de la oferta turística existente en el asentamiento teniendo en cuenta la infraestructura de apoyo al turista, servicios y equipamientos turísticos, y atractivos turísticos. Como se mencionó anteriormente, la construcción del plan de turismo rural comunitario es la primera iniciativa relacionada con el turismo en el asentamiento, teniendo en cuenta la escasez natural de los elementos que constituyen un destino turístico.

 

Situación de la oferta turística de la región del asentamiento

Fuente: IABS,2016. 

A partir de la recopilación de los datos obtenidos a través de encuestas en la comunidad, fueron extraídos resultados con respecto a la franja de edad, nivel educativo, renta mensual familiar, medios de subsistencia de las familias, área de actuación, transformación del producto de cultivo, si el trabajo de los encuestados tiene relación con la actividad turística y su interés en trabajar con este segmento.   

Fuente: IABS,2016. 

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DEL DESTINO 

Las estrategias de desarrollo se guían por un conjunto de objetivos que indican donde se desea obtener en el futuro, teniendo en cuenta la base de los retos y aprovechando las oportunidades identificadas. Son estos:

a) Políticas públicas e inversiones para el desarrollo de las actividades turísticas, con el fortalecimiento de la infraestructura y la mejora de los servicios públicos y privados existentes;

b) Promoción del desarrollo de la actividad turística en el asentamiento Jacaré Curituba como herramienta de lucha contra la desertificación y la gestión sostenible de tierras y de sus recursos naturales;

c) La inserción de productos agroalimentarios en la cadena turística como herramienta de desarrollo local, aportando beneficios directos a las comunidades involucradas;

d) El crecimiento inclusivo y sostenible, incorporando capacidades productivas - promoviendo la generación de empleos e ingresos, y añadiendo valor en la experiencia turística ofrecida en la región.

e) La protección de los ecosistemas únicos y frágiles, como las especies de la fauna, la flora y los fenómenos naturales.

LA INSERCIÓN PRODUCTIVA EN LA CADENA AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO 

Entrada del principal atractivo turístico del asentamiento, Monumento Natural Grota do Angico, donde está el lugar en el que murió Lampiäo, un personaje histórico muy importante de la región. Foto: Jannyne Barbosa. 

Es importante abrir un espacio de discusión sobre los desafíos para la inserción productiva entre los grupos de pequeños agricultores de las regiones menos favorecidas, porque el turismo es considerado como un sector económico esencialmente incluyente, transversal, generador de empleo e ingresos en sus variadas diversificaciones.

El hecho de la inclusión social y la lucha contra la pobreza son dos de los aspectos en la agenda nacional de políticas públicas en la construcción de un turismo sostenible y del desarrollo local, la inserción productiva asume un papel diferencial en la vida de las personas, como se puede entender como un proceso orientado la conquista de la autonomía, la formación de ciudadanos que se integran en el mundo en el trabajo, que los conduce a una vida digna, con sus derechos garantizados (BRASIL, 2012b).

Para Buarque (2008) El desarrollo local sostenible es el resultado de la interacción y sinergia entre la calidad de vida de la población local (reducción de la pobreza, generación de riqueza y distribución de activos), la eficiencia económica (con el valor añadido de una cadena de producción), y una gestión pública eficiente, como se encuentra representado de forma esquemática en el gráfico de “la multiplicidad de las sinergias locales” que se muestra a continuación. Esa interacción debe ser mediada por el gobierno y por la organización de la sociedad, que ejerce el papel de guiar las políticas e inversiones públicas locales. Por último, la distribución de los activos sociales, que garantizan la internalización de la riqueza y los desarrollos sociales de la economía. Según el autor, esos son los tres principales pilares de un proceso de desarrollo local, formando una combinación de factores que pueden promover la reorganización de la economía y de la sociedad local. El autor resalta que la conservación ambiental representa un condicionante decisivo para que el proceso de desarrollo local sea sostenible y se pueda mantener a largo plazo. 

LA INSERCIÓN PRODUCTIVA EN EL ASENTAMIENTO JACARÉ CURITUBA 

Partiendo del concepto de desarrollo local "como el proceso endógeno de promover el dinamismo socio-económico de una unidad territorial, por medio de la organización social en el ámbito local, la conservación del patrimonio ambiental, y de la explotación de las capacidades y de las potencialidades encontradas en búsqueda de la autogestión de los residentes y de la mejora de la calidad de vida de su población (Buarque, 1999; IRVING, 2001) ", se puede decir que este concepto no tiene correspondencia con la región estudiada.

Incluso con todo el potencial - productivo y natural - que se encuentra en el asentamiento, los contrastes sociales son evidentes, las huellas de la pobreza y la miseria, y la ausencia de un sistema productivo turístico más integrador, que busque el desarrollo endógeno de las localidades.

La desigualdad social y la exclusión están presente, especialmente entre los pequeños agricultores de esta comunidad. La gran parte del consumo de frutas y verduras de hoteles, posadas y restaurantes de la zona es mediante la compra a través de la cooperativa existente en el asentamiento, que es administrada por un pequeño grupo de agricultores, y los beneficios de estas ventas se concentran en las manos de esta minoría de comerciantes.

Como respuesta de las encuestas realizadas en las comunidades, los agricultores admiten que no utilizan los cultivos para producir recetas gastronómicas para fines comerciales a los turistas que pasan por la región. Este es un punto a ser trabajado en la región, porque esta producción podría generar ingresos para los agricultores.

Promover la inclusión de las comunidades locales en el desarrollo del turismo no solo puede contribuir al dinamismo socioeconómico, sino también a mejorar la experiencia turística - ya que permite el contacto con los aspectos culturales auténticos y genuinos de una comunidad. Por lo tanto, las actividades productivas pueden promover y añadir valor al turismo. Por otra parte, la cultura y la gastronomía de una región es una expresión importante de su patrimonio y situadas en una atracción turística apreciada. La cocina local puede ser incluso un diferencial de un destino y además, generar renta para la población residente.  

REFERENCIAS 

BRASIL (2012a). Congresso Virtual Internacional. Economia Verde e Inclusão Socioprodutiva: o papel da agricultura familiar. Reflexões para a Rio+20.

 BRASIL (2012b). Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS). Editais para Projetos de Inclusão Produtiva

 Buarque, S. C. (2008). Construindo o desenvolvimento local sustentável (4 ed.). Rio de Janeiro: Garamond.

 Buarque, S.C. Metodologia de planejamento do desenvolvimento local e municipal sustentável: Material para orientação técnica e treinamento de multiplicadores e técnicos em planejamento local e municipal. Brasília: PCT –INCRA/IICA, 1999. 105 p.

 Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Acesso em 2016, disponível em http://cidades.ibge.gov.br/v3/cidades/municipio/2805406

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Acesso em 2016, disponível em http://cidades.ibge.gov.br/v3/cidades/municipio/2801207

 Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária - INCRA. (Maio de 2005). Programa de consolidação e emanicipação (auto-suficiência) de assentamentos resultantes da reforma agrária. Plano de consolidação dos projetos de assentamentos Jacaré-Curituba. Sergipe, Brasil.

 MST. Documento Básico. São Paulo: MST, 2005

 Plano de Turismo Rural Comunitário para o Assentamento Jacaré Curituba. IABS, 2016

 Social, L. d. (2011). Relatório técnico: Marco Referencial Teórico para o Turismo de Base Comunitária. PEP/COPPE/UFRJ.