ambient@

CAMINOS NATURALES, UNA APUESTA POR LA DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

Esperanza Orellana MoraledaDirectora general de Desarrollo Rural y Política ForestalMAPAMA 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sigue impulsando el desarrollo de Caminos Naturales reforzando los beneficios sobre las poblaciones locales, el turismo y el fomento de la diversificación económica, aspectos que contribuyen directamente a la fijación de la población en el territorio y a la lucha contra su desertización. Estos itinerarios reciben unos 30 millones de visitas al año y han creado 3600 puestos de trabajo, según el estudio de Impacto Económico y Social asociado a los Caminos Naturales, realizado por este departamento en el año 2014 y que se prevé actualizar en fecha próxima. Este mismo estudio ha estimado el impacto económico en unos 251 millones de euros en 2014 y se tiene constancia de que el 70 % es beneficio directo para los municipios por donde discurren estos itinerarios.

Para poner en marcha nuevos caminos y llegar a la cifra mágica de 10 000 kilómetros construidos, el MAPAMA ha incluido una línea de trabajo específica dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Para el periodo 2014-2020, la financiación prevista es de 70 millones de euros, incluidos 10 millones de euros de financiación FEADER.

El objetivo de los Caminos Naturales es dinamizar las zonas rurales españolas fundamentalmente mediante itinerarios supraautonómicos que permitan diversificar el medio rural, impulsar medidas respetuosas con el medio ambiente y beneficiar la cohesión territorial. Objetivo al que el programa se ha mantenido fiel desde su inicio hace ya 24 años.

La historia de este Programa de Caminos Naturales arranca en el año 1993, momento en el que se vieron las enormes posibilidades que ofrecían los itinerarios naturales para incrementar el desarrollo económico de las zonas rurales. Además, en la década de los 90 del siglo pasado surgió un creciente entusiasmo de la población por el ejercicio al aire libre, el senderismo y las rutas ciclistas. Las bicicletas, que habían quedado abandonadas por el desarrollismo y la hiperutilización de los vehículos a motor, empezaron a ser rescatadas del olvido y utilizadas como fuente de ocio y de deporte saludable.

Esta red de caminos, que inicialmente transcurría sobre vías de ferrocarril en desuso, ha incorporado además caminos rurales o vecinales, vías pecuarias, cañadas reales, caminos de sirga, senderos litorales, hasta alcanzar los casi 9 500 kilómetros que actualmente recorren la geografía nacional tanto peninsular como insular.

Camino Natural del río Barbantiño. Foto: Programa de Caminos Naturales del Mapama. 

TURISMO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE 

Ya en el siglo XXI empezó a acuñarse el términoturismo sostenible, al que se dedica este número monográfico, y es difícil que exista un programa que represente mejor una parte importante de lo que aglutina el Programa de Caminos Naturales: turismo respetuoso con la naturaleza, ambientalmente sostenible, fomento del desarrollo rural e impulso de actividades económicas sostenibles. Además fomenta el turismo gastronómico y la potenciación de los Alimentos de España, sus productos agroalimentarios de calidad diferenciada y reputación incuestionable, así como sus costumbres y su cultura.

En definitiva se trata del fomento del conocimiento e interrelación entre lo urbano y lo rural, que redunda en una mejora de la calidad de vida de ambos grupos de población, tanto por el incremento de la actividad económica, como por el efecto saludable del ejercicio físico y la relación con la naturaleza.

Una de las principales ventajas que proporcionan los caminos es que su recuperación fomenta el desplazamiento entre núcleos de población del medio rural. Al mismo tiempo, permiten valorizar los recursos naturales de los alrededores que, de este modo, se integran en la ordenación territorial. Por otro lado, es destacable su capacidad para funcionar como corredores estratégicos que conectan zonas de alta concentración y ocupación turística con zonas rurales de alto valor ambiental, paisajístico y cultural, para así estimular el desarrollo rural sostenible y satisfaciendo la demanda social de servicios de calidad ambiental.

La ejecución de este tipo de caminos recupera, para su uso por la población, vías de comunicación en desuso o degradados preservando su titularidad pública, además de favorecer sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, con bajas emisiones de carbono e impulsar la movilidad sostenible, mediante caminos para peatones y ciclistas que, en muchos casos, comunican núcleos rurales y zonas con valores culturales o naturales.  

CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 

Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. Foto: Programa de Caminos Naturales del Mapama. 

El Programa de Caminos Naturales entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte que se encuentran en desuso y recuperando sendas para que la población se acerque a la naturaleza y al medio rural en general. De este modo, se satisface la demanda creciente del uso sostenible y recreativo del campo y, al mismo tiempo, se potencian los sectores relacionados con los servicios en las zonas rurales. 

La idea embrionaria, como ya se ha comentado,  surgió en el año 1993, en el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) con el denominado Plan Tejido Verde, siendo su objetivo inicial reutilizar las infraestructuras históricas o dominios públicos como itinerarios no motorizados. 

En un primer momento las transformaciones se realizaron sobre las líneas férreas abandonadas, de ahí la colaboración que siempre ha tenido este Programa con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Con posterioridad, al comprobar los buenos resultados, se cambió su orientación al ampliar los tipos de itinerarios y la financiación y establecer como objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales:

-Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación.

 -Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos de alto valor ambiental.

 -Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.

 -Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en el medio rural.

A los que hay que añadir también los valores intangibles que representan los beneficios que el disfrute de la naturaleza aporta al individuo y a la sociedad en su conjunto.

30 MILLONES DE VISITAS 

La ministra García Tejerina, en el año 2014, presentó las conclusiones del estudio sobre el “Impacto Económico y Social asociado a los Caminos Naturales”. La elaboración de este estudio permitió cuantificar por primera vez el uso que la población hacía de estos caminos, estimando en  más de 30 millones el número de visitas que los Caminos habían recibido y en 3600 el número de puestos de trabajo generados a tiempo completo. Comentaba la ministra “Con los Caminos Naturales se mejora el bienestar y la salud de los ciudadanos que los disfrutan, a la vez que se genera riqueza para la población del medio rural. En definitiva son actuaciones con efectos medioambientales, sociales y económicos muy positivos, que constituyen un gran ejemplo de desarrollo rural sostenible”. 

Camino Natural de Fuerteventura. Foto: José Ramón Mejías de Haro. Programa de Caminos Naturales del Mapama. 

El impacto económico se tradujo, según este estudio, en unos 251 millones de euros en 2014, que repercutieron mayoritariamente sobre los municipios cercanos a los caminos, siendo los principales sectores beneficiarios la hostelería y empresas relacionadas con el ecoturismo, tales como las de alquiler de bicicletas y los albergues rurales.

Estos resultados son espectaculares, ya que las visitas a los Caminos Naturales suponían en 2014 más del 20 % del total de visitas generadas en la práctica de senderismo y ciclismo recreativo en toda España. Estas cifras han seguido aumentando por la satisfacción de los usuarios que, en todos los casos, manifiestan su deseo de repetir y de conocer otros Caminos Naturales, y por la promoción que se viene haciendo del Programa. Uno de los medios más eficaces para conocer estos itinerarios es la página web del ministerio, donde se ofrece una completísima información sobre todos los caminos.

En www.mapama.es/caminosnaturales, se encuentra la información necesaria para que el usuario potencial decida qué camino recorrer, los principales puntos de interés del entorno, la dificultad del recorrido, si es adecuado para realizar o no con niños; el tiempo estimado que se tarda en recorrer, si es apta o no para todos los públicos y todas las condiciones físicas. La información se divide en tres grandes apartados. Uno de ellos, el primero, es el dedicado al Programa, donde se comentan las características de éste y los requisitos para que las administraciones que lo deseen puedan solicitar su inclusión en el Programa. Se detalla en este apartado que el Ministerio ha realizado 9461 kilómetros de caminos naturales, de los cuales unos 1290 aproximadamente son “vías verdes”, denominación que reciben las ejecutadas sobre antiguas plataformas de ferrocarril. El tercer apartado de la página web es el relativo a las descargas. En él, el usuario puede obtener folletos, mapas, manuales, publicaciones, guías, visitas virtuales en algunos de los caminos o descargarse la app del Programa.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA 

Camino Natural de la Sierra de Alcaraz. Foto: Mª Teresa López Carrasco. Foto: Programa de Caminos Naturales del Mapama. 

Los Caminos Naturales han demostrado ser un elemento de gran valor para luchar contra el despoblamiento territorial que sufren muchas zonas rurales españolas. A la vista de su capacidad para generar sinergias de crecimiento efectivo sobre las poblaciones, muchos responsables de entes territoriales y entidades públicas se han interesado por iniciar el procedimiento para la construcción y puesta en marcha de un camino en su territorio. Por este motivo, el actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recibe muchas peticiones que se irán atendiendo con criterios de eficacia y racionalidad.  

Cualquier promotor público, como por ejemplo comunidades autónomas, diputaciones o mancomunidades, puede solicitar que un recorrido pase a formar parte de la red de Caminos Naturales. 

Parar ello, los promotores tienen que proporcionar a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal el proyecto de la obra, al que adjuntarán los compromisos de disponibilidad de los terrenos, responsabilidad patrimonial y de mantenimiento.

El Programa de Caminos Naturales, establece como prioritarias las vías que forman parte de caminos de gran recorrido, cuyo uso permite la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural. Se tienen en cuenta igualmente aquellos que se encuentran en zonas con especiales dificultades de comunicación y en las que el ecoturismo sea viable: caminos de montaña y zonas con baja densidad de población o con una deficiente dotación de infraestructuras de comunicación. En este apartado entran también caminos situados en áreas con dificultades coyunturales, ya sean zonas declaradas de emergencia o en reconversión industrial o minera.

Por último, para aprobar la realización de un Camino Natural se hacen estudios del coste económico de la inversión y de su posterior mantenimiento, y del beneficio global que para el entorno supone su construcción.

Camino Natural de La Val de Zafán. Foto: Programa de Caminos Naturales del Mapama. 
Camino Natural del Tajo. Foto: Francisco Javier Duque. Foto: Programa de Caminos Naturales del Mapama.