ambient@

KOOPERA, INNOVACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA CREAR EMPLEO INCLUSIVO

Koopera trabaja para la integración de las personas en riesgo o en situación de exclusión social que necesitan una segunda oportunidad mediante actividades que a su vez tienen un impacto positivo en la sociedad y que mejoran el entorno. El empleo  es la principal herramienta para empoderar a las personas, ya que es fundamental para poder acceder a niveles de igualdad y disfrutar de todos nuestros derechos.

Red social Koopera es una organización de inserción diferente. Es una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa otras cooperativas y que apuesta por el empoderamiento de las personas y de las entidades de economía social y solidaria a través del desarrollo de actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y acompañamiento empresarial. Además, incorpora la sensibilización social como herramienta para generar el cambio.

Koopera promueve nuevas formas de relación entre las personas y nuevos modos de integración empresarial y social, utilizando prácticas del sector privado con el propósito social de integrar personas en dificultad de acceso al mercado del trabajo. Los puestos de empleo inclusivo creados permiten lograr la participación de las personas más vulnerables en cadenas de generación de valor para que puedan mejorar sus condiciones de vida y valorarse a sí mismas e integrarse en el marcado laboral ordinario.

Hoy, Koopera es una red de 20 entidades no lucrativas de la economía solidaria. Impulsado por Caritas como socio colaborador, nuestro proyecto necesita de la colaboración y del esfuerzo de las personas que integran nuestras cooperativas y de las entidades públicas y administraciones. El apoyo de las administraciones públicas también ha sido imprescindible en la evolución del proyecto de Koopera.

Algunos ejemplos de esa colaboración: son la realización de actividades ambientales y sociales para los ayuntamientos, la cofinanciación de infraestructuras para la gestión de residuos, la organización de actividades de empoderamiento de la ciudadanía o de sensibilización, o la gestión de proyectos de investigación sobre el tratamiento de residuos.

EL ALCANCE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN KOOPERA 

El proyecto llevado a cabo por Koopera alcanza tres dimensiones en el contexto de la economía circular, ofreciendo muy buenos resultados en todas ellas:

• Dimensión social por la generación de empleo

• Dimensión medioambiental por la reutilización y reciclaje con importantes beneficios en la prevención de residuos y la sensibilización, así como en la creación de hábitos de consumo sostenibles

• Dimensión económica al actuar como agente dinamizador entre el sector privado y el público, contribuyendo al desarrollo económico con puestos de trabajo destinados a integrar personas en dificultad de acceso al mercado de trabajo, un ahorro del gasto destinado a la percepción de ayudas públicas y suponen la generación de ingresos vía impuestos y seguridad social (IRPF, IAE, IBI, etc.).

Koopera ha generado empleo en 2015 a 550 personas, la mayoría procedentes de situaciones o riesgo de exclusión. 

Ciclo de recogida 

LA INNOVACIÓN COMO BASE DEL PROYECTO 

Mayor impacto social y medioambiental

Koopera ha abierto caminos innovadores desde sus inicios para preservar el medio ambiente y crear oportunidades profesionales para los colectivos más vulnerables. Algunos ejemplos de esta innovación:

Innovación tecnológica continua

La incorporación de tecnología da a los proyectos KOOPERA un carácter innovador para dar respuesta a la necesidad de abordar emprendimientos que generen proyectos de gran impacto social y medioambiental.

En 2012, se desarrolló y se patentó un contenedor para residuos domésticos (textil, bazar, juguetes…) gracias a la colaboración en un proyecto piloto con los ayuntamientos de Bizkaia. Los residuos depositados por la ciudadanía en los contenedores se recogen mediante unos camiones diseñados con una tecnología adaptada a cada necesidad, que permite importantes ahorros en emisiones de CO2 al optimizar los tiempos de recogida.

Los residuos se depositan en la planta de tratamiento, que incorpora desde el 2012 un sistema automatizado de tratamiento del residuo textil, pionero en el estado, basado en la tecnología de reconocimiento por voz, buscando la innovación y eficiencia en los procesos, a la par que la generación de empleo de calidad para personas en situación de vulnerabilidad social.

 “Koopera Upcycling”

En 2015 ve la luz un nuevo proyecto dentro de Koopera que buscaba dar salida a aquellos objetos que llegaban a través de los contenedores y que a pesar de no estar en perfecto estado para cumplir su función inicial, se les podía dar una nueva salida convirtiendo esos objetos en desuso en materia prima para nuevos productos con diseño exclusivo y mano de obra cualificada. Koopera Upcycling nacía como contrapartida del sistema actual de reciclaje, que en realidad es un “infra-reciclaje” que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo. El Upcycling consiste en un proceso mediante el cual los objetos que han llegado al fin de su vida útil, son sometidos a diversos procesos de transformación, y recreación. Se recuperan los objetos transformándolos en un nuevo objeto de diseño y tendencia con utilidad real, como mesas maleta o lámparas fotográficas. 

Para desarrollar un buen producto con estas características, es necesario crear unas tipologías y fichas de producto muy detalladas. Esos productos son llevados a cabo por personas de talleres de  Inserción Socio-Laboral de Cáritas.

 Investigación para la mejora de los procesos (I +D + i)

Mediante proyectos de innovación y desarrollo, se  busca la mejoría del proceso de recogida y tratamiento de los residuos incorporando componentes tecnológicos que permitan reducir emisiones de CO2 o aumentar la fracción aprovechable de los residuos, haciendo realidad la economía circular y solidaria.

Se estudian y experimentan sistemas que mejoran el reciclaje de los residuos textiles que no se pueden reutilizar. Para conseguir hilo reciclado reutilizable a partir de los residuos textiles, Koopera  trabaja para convertir el residuo textil en nuevo hilo reciclado, cuyo destino final será la fabricación de nuevas prendas y otros artículos de fabricación textil.

LO QUE NOS HACE DIFERENTES 

Koopera reusing center 

Tenemos una larga experiencia en el lanzamiento y la gestión de Empresas de Inserción y Cooperativas de Iniciativa Social, y potenciamos la creación de empleo de inserción en torno a sectores de actividad que aportan valor público y social a nivel local.

1. Damos cobertura a necesidades de la Sociedad junto con la administración pública

Entendemos el trabajo por la mejora del medio ambiente como un servicio a la sociedad. Tenemos acuerdos con ayuntamientos y trabajamos juntos para:

- La recogida y gestión de la fracción reutilizable de pequeño tamaño, que incluye textil, juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y otros objetos de bazar

- La recogida selectiva de papel y cartón

- La recogida y preparación para reutilización de RAEE

- La recogida selectiva de pilas

- La recogida selectiva de voluminosos

- Actuaciones en jardinería, espacios naturales y eco-huertas solidarias

- Gestión de puntos limpios

Además, desde septiembre de 2015 realizamos la recogida permanente en 10 sedes ministeriales del MAPAMA y  el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) en Madrid.

2. Buscamos nuevas modos de Reutilización y Reciclaje para la protección del medio ambiente

Koopera tiene una larga experiencia en la prestación de servicios de gestión de residuos a la sociedad. Inicia su actividad hace 25 años  y desde entonces, la actividad de Koopera no ha dejado de evolucionar para ajustarse más a las necesidades de la sociedad y mejorar su colaboración con la administración pública. La apertura de Koopera Reusing Center en 2012, primera planta automatizada para el tratamiento de residuos fue fruto de esta preocupación común por optimizar la gestión de los residuos. Las nuevas tecnologías de clasificación aplicadas en la planta Koopera Reusing Center han permitido aumentar la fracción de materiales recuperables, siendo la primera planta automatizada a nivel estatal que desarrolla la gestión de todo tipo de objetos.

Mediante este servicio,  se consigue una importante reducción del impacto ambiental. En el último año, gracias a las toneladas de residuos tratados, evitamos el vertido y la producción de nuevos productos, consiguiendo…  

3. Acercamos nuevos modos de consumo sostenible a la ciudadanía

La recogida del contenedor de residuos se extiende y la ciudadanía responde rápido. Nuestro objetivo por alcanzar el residuo cero nos lleva a impulsar acciones de prevención que incluyen actividades de sensibilización para la reutilización directa y en contra del consumo “de comprar y tirar”.

Junto con nuestros servicios de recogida, proponemos actividades de sensibilización ambiental en colaboración con ayuntamientos para fomentar el consumo sostenible y responsable.

Koopera store. 

Además, en las 34 tiendas Koopera Store, se posibilita un consumo responsable y la dignificación en la atención a las personas con necesidades de vestir. Comercializamos la ropa y los mejores artículos recuperados, así como productos ecológicos y de comercio justo. Dignificamos la entrega de las donaciones en un entorno normalizado, superando el modelo de ropero tradicional y posibilitando que se encuentren en un mismo espacio, de forma natural, personas de toda condición social.

Bajo el lema  “Used Clothes, Feeling Young” las 34 Koopera Store son tiendas de segunda mano para toda la familia, llenas de gangas, donde hay ropa de muchos estilos, incluso auténtico vintage y firmas de grandes diseñadores… Están ubicadas en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Asturias, Valencia, Castellón, Teruel, Albacete y Almería ofrecen Moda Sostenible. Con sus compras los ciudadanos activan un proyecto con conciencia social, porque ayudan a crear puestos de trabajo de inclusión, y ecológica, porque estarán dando una segunda oportunidad a prendas que están en perfecto estado para ser reutilizadas evitando crear nuevas prendas que supondrían una nueva amenaza para el medio ambiente.

Actualmente, las personas que se acercan a Cáritas con necesidades de ropa vienen derivadas a las tiendas Koopera Store donde se les atiende y suministra la ropa que necesitan. Al año son más de 10 000 entregas sociales de ropa.

Koopera da una segunda oportunidad a las prendas  con un doble objetivo social y medioambiental. 

4.  Formamos para el empleo a colectivos vulnerables 

Koopera desarrolla un proyecto de formación dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión socio laboral porque creemos que cada persona se merece una segunda oportunidad en la vida. Con este proyecto pretendemos acercar los programas de inserción socio laboral al mayor número posible de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y garantizar su continuidad en los Itinerarios formativos y de Inserción socio laboral. Desde el inicio del 2016, más de 200 personas han participado en alguno de nuestros programas formativos.

El nivel de dificultad de estos colectivos a la hora de acceder a los recursos normalizados y realizar procesos completos de inserción socio laboral es muy alto debido a su situación de gran vulnerabilidad y la falta de competencias técnicas y habilidades personales para ello.

Por todo esto, la pretensión es atraer, captar y convencer al mayor número de personas en esta situación para garantizar procesos completos de inserción. Contamos con itinerarios personalizados, dirigidos por especialistas y acercamos a estas personas el nuevo modelo de formación, basado en los certificados de profesionalidad que está empezando a demandar el mercado laboral. Se imparten acciones formativas en Seguridad y Medio Ambiente, Servicios socioculturales, y el sector del comercio y consumo sostenible.

En 2015, 147 personas estaban contratadas en empresas de inserción de Koopera y más de la mitad de las que finalizaron su proceso de inserción accedieron al mercado laboral. Hoy, algunas de esas personas son socias de las cooperativas con la capacidad de tomar decisiones sobre el desarrollo de la entidad a la que pertenecen. Otras incluso emprendieron actividades generando más empleo de inserción. Seguimos trabajando para que un mayor número de personas acceda a nuestros programas de inserción.

ASÍ LO HACEMOS POSIBLE 

En Koopera, para alcanzar los objetivos sociales que nos hemos planteado, consideramos fundamental el empoderamiento de las personas y de las organizaciones sociales que participan en nuestro proyecto.

La finalidad de nuestro proyecto es conseguir la máxima integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, contamos con un modelo sólido y herramientas exitosas.

En Koopera, permitimos a la ciudadanía comprometerse en nuestro proyecto mediante actividades de voluntariado. Más de 500 promocionan el proyecto en entornos públicos y privados mediante charlas, premios y otros eventos para conseguir alianzas.

Colaborar con Koopera les da la oportunidad de desarrollar una actividad con un impacto positivo para la sociedad en entornos innovadores y espacios modernos, lo cual les permite a su vez valorarse a sí mismas y seguir creciendo.