ambient@

CUARTA GENERACIÓN DE PRIUS, EL HÍBRIDO PIONERO

En el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt 2015* —Internationalen Automobil-Ausstellung (IAA)—, se presentará en público el nuevo Toyota Prius. La introducción de la cuarta generación de Prius marca un nuevo avance en la historia y los hitos de la tecnología híbrida de Toyota.

El nuevo Prius aprovecha las fortalezas y los logros de sus predecesores y se dispone a marcar una nueva referencia en cuanto a ahorro de combustible, emisiones y eficiencia. Cada generación de Prius ha introducido mejoras en estos ámbitos, pero el nuevo modelo aspira a dar el mayor paso adelante en lo que a rendimiento se refiere.

Este logro es solo un aspecto de un producto que ha evolucionado hasta adquirir nuevas capacidades y un mayor atractivo para los conductores. Impulsado por una nueva generación del sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota, el nuevo Prius presenta importantes avances en cuanto a ahorro de combustible en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más gratificante. La aceleración es más suave y con mayor respuesta y, a velocidades más altas, es más silencioso, transmite una sensación más lineal y en consonancia con la velocidad del motor.

La capacidad dinámica del nuevo Prius se basa en la primera plataforma resultado de la nueva arquitectura global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Esto dota al Nuevo Prius de un centro de gravedad más bajo para una mejor respuesta y estabilidad. También da más libertad a los diseñadores para crear un vehículo con un mayor atractivo visual, con unas líneas generales más bajas y un perfil más atlético.

En el nuevo Prius, el espacio de carga también ha aumentado gracias al uso de una batería híbrida más pequeña y con mayor densidad energética y al nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo, características que no afectan a la capacidad del maletero.

El nuevo Prius continúa siendo el embajador tecnológico de Toyota, un escaparate de nuevas tecnologías que elevan los niveles de seguridad, funcionalidad, rendimiento y confort. La seguridad continúa siendo una prioridad, con la optimización de la plataforma desarrollada a partir de TNGA para un excelente comportamiento en caso de impacto.

Además, el alcance del conjunto de sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense se ha ampliado en el nuevo Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar y una función de Detección de Peatones para el Sistema de Seguridad Precolisión.

El sistema híbrido combinado Full Hybrid ha sido revisado exhaustivamente para mejorar la eficiencia, reducir el peso y afinar el rendimiento. Los detallados cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina. Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta, y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente.

Combinados, estos cambios e innovaciones desmontan la idea popular de cómo debería ser la conducción y la imagen de un vehículo ecológico. El nuevo Prius es una prueba de las muchas recompensas que aún ofrece la tecnología híbrida combinada Full Hybrid de Toyota, unas ventajas que se irán transmitiendo a las nuevas generaciones de otros modelos híbridos Toyota. 


Ocho millones de unidades vendidas

Las ventas de híbridos Toyota y Lexus  han alcanzado los ocho millones de unidades vendidas desde su inicio en 1997 con la primera generación del Prius. Los 8 millones de híbridos Toyota y Lexus han reducido las emisiones de CO2 en 58 millones de toneladas y han ahorrado 22 000 millones de litros de combustible. 

Al chairman de Toyota, Takeshi Uchiyamada, le gusta contar la historia de cómo su equipo tardó 49 días en conseguir que el primer prototipo del Prius se moviera. Según cuenta, “No teníamos idea de lo que pasaba, así que nos quedábamos todas las noches trabajando hasta tarde intentando averiguarlo. Al final conseguimos que se moviera para Navidad, pero solo avanzó 500 metros.”

Eso fue en 1995, cuando los vehículos híbridos, aún en fase de desarrollo, eran máquinas experimentales con un futuro nada claro. Veinte años más tarde, Toyota puede anunciar con orgullo que lleva vendidos más de 8 millones de vehículos híbridos, el último millón en apenas 10 meses.

Puede costar hacerse a la idea de lo que puede significar la cifra de 8 millones para el medio ambiente y para los propietarios de vehículos híbridos. Para ponerlo en contexto, Toyota calcula que, a 31 de julio, sus vehículos híbridos han permitido reducir en unos 58 millones de toneladas las emisiones de CO2 que habrían producido vehículos con motor de gasolina convencional de tamaño y prestaciones similares. Por otra parte, Toyota calcula que sus vehículos híbridos han ahorrado aproximadamente 22 000 millones de litros de gasolina, si se compara con la cantidad utilizada por vehículos de gasolina convencionales de dimensiones similares.

El mensaje está claro: tras echar raíces en las carreteras de todo el mundo, los híbridos están aquí para quedarse. Desde el lanzamiento del Prius en 1997, Toyota ha ido añadiendo gradualmente modelos híbridos a toda su gama, desde el compacto Yaris hybrid hasta el recientemente anunciado RAV4 hybrid. Actualmente, Toyota comercializa 30 modelos distintos de turismos híbridos y un híbrido enchufable en más de 90 mercados en todo el mundo.

El pasado año Toyota ha puesto a la venta varios nuevos modelos híbridos, incluido el Esquire hybrid (solo Japón), el Lexus RC300h y el recientemente lanzado Sienta hybrid. Hay otros nuevos modelos híbridos a la vuelta de la esquina, como el Corolla hybrid y el Levin hybrid (solo China) y el RAV4 hybrid. Este despliegue continuará con nuevos modelos híbridos añadidos a la gama Toyota y la comercialización en más mercados que nunca.

Toyota ha situado las tecnologías híbridas, que abarcan los componentes necesarios para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente y que facilitan el uso de distintas combinaciones de combustible, como tecnologías medioambientales esenciales para el siglo XXI. Además, Toyota utiliza esas tecnologías para mejorar los vehículos no híbridos. En todo momento Toyota trabaja para mejorar las prestaciones, reducir los costes y ampliar su gama de productos, incluidos, además de los híbridos, los vehículos convencionales y los de hidrógeno.