ambient@

EXPOSICIÓN SOBRE EL INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

La exposición sobre el Inventario de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, se exhibirá hasta el 23 de octubre en el Lucernario de la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Atocha. Esta exposición está basada en el libro del mismo título editado por el Ministerio y que muestra la importancia de los conocimientos tradicionales en la conservación de la biodiversidad y la necesidad de seguir manteniendo vivos esos conocimientos y transmitirlos a las generaciones futuras.

Durante su inauguración, el secretario de Estado de Medio Ambiente,  Pablo Saavedra,  subrayó que los conocimientos tradicionales forman parte de la identidad cultural de nuestros pueblos y que representan “una oportunidad para aumentar la capacidad de adaptación al cambio global y para afrontar la pérdida de servicios de los ecosistemas. Constituyen, en definitiva, un elemento clave en el desarrollo científico e industrial”.

Con esta muestra, se pretende divulgar la importancia de este Inventario, dando respuesta al compromiso con el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y al mandato fijado por nuestra normativa en materia de biodiversidad.

La exposición , cuyo fin es contribuir a la preservación de los conocimientos tradicionales de interés para la conservación a través de su divulgación, la componen una serie de paneles donde se describen los conceptos básicos relativos a los conocimientos tradicionales, la metodología diseñada para el inventario, información sobre los contenidos de sus fichas divulgativas, así como una recopilación de distintos saberes populares.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

El secretario de Estado ha valorado el enfoque multidisciplinar e integrador de este Inventario, que, por el momento, incluye más de cincuenta fichas divulgativas sobre usos y conocimientos tradicionales de plantas, animales, ecosistemas y minerales y en su elaboración han participado más de 65 expertos de 39 instituciones.

Ha recordado, además, que “todos somos responsables de mantener este patrimonio transmitido oralmente de generación en generación, ya que si este saber popular no queda debidamente recopilado estaríamos ante una pérdida irreparable de conocimiento de gran utilidad para la conservación del medio natural”.

Por último, ha agradecido a los autores su enorme contribución a este trabajo, un ejemplo único en el entorno europeo y ha destacado que se mantienen los esfuerzos para la conclusión de una segunda fase el próximo año, que aborda un número mucho mayor de especies silvestres, hasta alcanzar a unas 300 y se prolongará hasta mediados de 2017.

La muestra describe los conceptos básicos de los conocimientos tradicionales, la metodología diseñada para este inventario, información sobre los contenidos de sus fichas divulgativas, así como una recopilación de distintos saberes populares.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y CENEAM

Tras la exposición en el MAGRAMA, a partir de la próxima semana  se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y del 2 al 20 de noviembre en la Casa de la Cultura de Albacete. Posteriormente, estará disponible en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), para que cualquier institución o entidad interesada pueda solicitarla.

El tríptico de la exposición así como la publicación del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la biodiversidad está disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx

 

Lugar de realización: Madrid. MAGRAMA. Sede de Atocha

Fecha: 23/10/2015

Datos de contacto: tf -------