ambient@

HORA DEL PLANETA 2015

En 2015, el objetivo mundial de  sumar el poder de los millones de participantes de todo el mundo para conseguir cambios, más allá de la simbólica hora, se traduce en medidas concretas para los ayuntamientos de España. Por ello, en esta edición de la Hora del Planeta, WWF anima a los ayuntamientos a sumarse a la campaña mundial de la organización y a impulsar medidas locales para hacer frente a esta amenaza.

 Algunas de estas medidas propuestas por WWF para los ayuntamientos se centran en incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de los ayuntamientos y en sustituir las bombillas por lámparas LED en el municipio.

 WWF destaca que apenas unos días después del lanzamiento mundial de la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático, 125 ciudades españolas, incluyendo casi la mitad de las capitales de provincia, ya se han comprometido para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Entre ellas, destaca la participación de todas las capitales de provincia del País Vasco y la alta participación de Cataluña, principalmente gracias al apoyo de pequeños municipio de Lérida y Tarragona. Andalucía, por su parte, es una de las comunidades que, hasta el momento, cuenta con menos municipios inscritos. 

Dentro de las novedades destacables de 2015, está la celebración de la I Carrera Nocturna Ciudad de Logroño, durante la cual se procederá al apagado de las luces en un tramo del recorrido tan significativo como es el Puente de Sagasta.

 Además, la catedral de León volverá a oscurecerse con motivo de la Hora del Planeta, así como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros muchos edificios emblemáticos.

 En 2014, WWF batió su propio record de participación en la Hora del Planeta, con más de 160 países en todo el mundo. En España, más de 260 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia apagaron sus monumentos más emblemáticos durante sesenta minutos como símbolo de lucha contra el cambio climático. En el mundo, se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades, destacando la Torre Eiffel, de París, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, las cataratas del Niágara, San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.

 Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: ‘La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París’.

Las empresas también se suman

La Hora del Planeta vuelve a pedir un apagón simbólico el sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, para combatir el cambio climático. Un gesto que repiten empresas que asumen su responsabilidad y son conscientes del papel que juegan a través de la sensibilización, la llamada a la acción e iniciativas comprometidas. Así, Inditex dona a la campaña 2000 camisetas realizadas en algodón ecológico por mujeres en riesgo de exclusión de la organización ilicitana Apuntadas, además de difundir entre sus empleados y clientes de todo el mundo en qué consiste la campaña. Las calles se llenarán desde marzo con los carteles de la Hora del Planeta gracias a Cemusa, que ha cedido el espacio de más de 4000 marquesinas en varias ciudades españolas. Por su parte, el Grupo Prisa se suma con sus medios a ambos lados del océano, además de pedir a sus trabajadores que participen.

 Conscientes de su papel en la lucha contra el cambio climático, son muchas las empresas que están mostrando un mayor compromiso este año. Es el caso de Mapfre y Mahou San Miguel, que se incorporan por primera vez en la categoría de colaboradoras y que, además de apagar sus luminosos más emblemáticos, animarán a empleados y ciudadanos a usar su poder para cambiar el cambio climático. También el Banco Santander y la Fundación Bancaria La Caixa se incorporan a este nivel, al igual que Tetra Pak, que ha realizado un envase especial con la imagen de la Hora del Planeta. Contamos también con Vodafone, que difundirá la campaña entre sus clientes a través de la factura electrónica.

 En esta edición se están volcando muy especialmente las empresas de publicidad exterior, como Impactmedia, MasQue TV y Clear Channel, a través de la cesión de espacios gratuitos para la difusión de la campaña y conseguir que un año más sea un éxito.

 Cómo pueden participar las empresas

Los beneficios de sumarse a la campaña son muchos, por eso WWF anima a las que aún no lo han hecho a que formen parte de este movimiento mundial. Este año se ha habilitado en la página web www.horadelplaneta.es un visor que permite consultar in situ las empresas que se han apuntado. Además, todas las que han apoyado la campaña durante al menos tres años podrán beneficiarse de una desgravación del 37,5% de la base imponible en 2015 y del 40% a partir de 2016. 

Con el objetivo de que todas las entidades interesadas puedan sumarse a la campaña, se han diseñado varios niveles de participación, que se pueden consultar en www.horadelplaneta.es. Si desea más información puede escribir a la dirección de correo horaplanetaempresas@wwf.es.

 

 

Lugar de realización: Todo el mundo

Fecha: 28/03/2015

Datos de contacto: tf ---------