ambient@

INDUSTRIA, ONG Y GOBIERNO UNIDOS POR PRIMERA VEZ PARA ACABAR CON LA PESCA PIRATA

La Secretaría General de Pesca, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Fundación para la Justicia Medioambiental (Environmental Justice Foundation, EJF), han firmado un acuerdo de observación participativa para operaciones pesqueras en aguas de África Occidental

Esta innovadora iniciativa implica la incorporación de sistemas de observación en buques de bandera o capital español, que transmitirán en tiempo real informaciones de actividades ilícitas o sospechosas. Estas informaciones serán recibidas y analizadas por inspectores de la unidad de lucha contra la pesca ilegal de la Secretaría General de Pesca, con el apoyo de técnicos de la Fundación EJF especializados en vigilancia de operaciones de pesca.

El proyecto tiene como objetivo luchar contra la llamada pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) o “pesca pirata” en África Occidental. Este proyecto se enmarca en el Reglamento (CE) 1005/2008 - normativa comunitaria por la que se regulan las acciones para acabar con la pesca pirata. Dicho reglamento destaca el importante rol de los patrones y capitanes en avistamientos de posibles actividades ilícitas, que pueden desencadenar investigaciones e incluso llegar al bloqueo de la importación de productos pesqueros de origen ilegal. La identidad de todos los navíos implicados en estas operaciones permanecerá en secreto para garantizar la confidencialidad y el anonimato, proteger la seguridad de dichas embarcaciones y legitimar la recogida de evidencias.

Esta iniciativa completa otras que EJF lleva a cabo en África del Oeste como parte de su ambicioso e innovador proyecto FIN (Fisheries Intelligence Network), que consiste en la creación de una red de inteligencia que recoge información sobre actividades de pesca pirata en África del Oeste. EJF trabaja en Sierra Leona y Liberia desde 2006.

A lo largo de estos años ha destapado en repetidas ocasiones casos flagrantes de pesca pirata, con la colaboración de autoridades nacionales e internacionales. El proyecto FIN promueve la aplicación de sanciones a los infractores, trata de evitar que el pescado ilegal llegue a los mercados, promueve la transparencia en la gestión de los recursos y analiza e identifica los movimientos de las actividades ilegales en la región. En esta red están implicados miembros de las agencias de pesca de los diferentes gobiernos africanos y europeos, que colaboran conjuntamente en el seguimiento de operaciones de pesca y transbordo.

La Secretaría General de Pesca y EJF participaron en un taller de formación junto con OPAGAC el pasado 25 de Noviembre en Bermeo, Vizcaya. Durante esta formación impartida por técnicos de EJF y personal de la Secretaría se revisó la normativa europea de pesca ilegal, y se trabajó con los equipos que serán empleados durante las observaciones. También se acordaron protocolos de seguridad y confidencialidad estrictos, ya que la pesca pirata está frecuentemente relacionada con otras actividades ilegales como el tráfico de armas y personas y el blanqueo de capitales. 

 Steve Trent, Director Ejecutivo de EJF, ha afirmado que “la utilización de tecnologías punteras a bordo proporciona información esencial sobre la actividad pesquera en África occidental, clave para garantizar la seguridad alimentaria y la economía local. La pesca pirata es un negocio fuera de control que está dañando seriamente los recursos marinos. Estas tecnologías permiten maximizar la relación coste/resultados en la lucha contra las actividades ilícitas. Los indicios obtenidos a través de esta colaboración serán estrictamente analizados y contrastados con otras fuentes de información, como datos de satélite y registros de entrada en puerto. Estamos orgullosos de trabajar con el Gobierno español en la lucha contra la pesca ilegal y profundamente agradecidos a los buques que se han ofrecido voluntarios para colaborar con esta iniciativa, pues pensamos que los operadores de pesca responsables juegan un rol clave en la lucha contra la pesca pirata en todos los océanos del mundo.”