ambient@

RACIONALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL USO DE ENVASES Y EMBALAJES

El Senado ha aprobado por unanimidad de los grupos de la cámara, a propuesta del Partido Popular, la creación de un grupo de trabajo en el seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se dedicará a analizar y fomentar la racionalización y reducción del uso de envases y embalajes.

El grupo de trabajo pretende la introducción gradual en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables. Esto supondrá la sustitución de envases y embalajes no sostenibles en las estanterías de los supermercados, por otros más  respetuosos con el medio ambiente.

Esta iniciativa responde a una  propuesta que las organizaciones ecologistas, impulsadas por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), reclamaban desde la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminados en 2011, celebrando jornadas de trabajo al respecto, generando estudios, organizando conferencias y seminarios, etc. Concretamente, el IPS había venido solicitando específicamente desde 2011 la creación de este grupo de trabajo previsto en la ley.

Los envases y embalajes son un elemento imprescindible en la cadena de distribución de cualquier producto, no obstante, existe una preocupación de gobiernos, instituciones, empresas y consumidores sobre la sostenibilidad y el factor medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, desde el origen de la materia prima hasta que el producto se convierte en residuo en sí mismo.

La creación de este grupo de trabajo sitúa a España al frente de Europa en prevención de residuos. Es una respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los mismos.