ambient@

EXPERIENCIA AGROECOLÓGICA EN EL USO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES TRADICIONALES

Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”www.redsemillas.info

En el contexto de una agricultura campesina diversificada y desde una perspectiva agroecológica, la gestión de la biodiversidad agrícola es clave para mantener la sostenibilidad de las explotaciones familiares y conseguir la soberanía alimentaria (Gliessman 2007).

Así, las variedades tradicionales#(1)  y semillas libres#(2)  permiten a las explotaciones reforzar su resiliencia a las perturbaciones exteriores, cambios climáticos, ambientales o las crisis de mercado y a la vez permiten reducir el grado de dependencia del complejo agroindustrial de producción de semillas y agroquímicos.

 Las variedades tradicionales muestran una mayor adaptación a las condiciones de cultivo de la agricultura ecológica y campesina, ya que han sido seleccionadas en la agricultura tradicional, con bajo aporte de insumos externos, buscando su adaptación a las condiciones edafoclimáticas y de patógenos locales. No han sido seleccionadas buscando solo la productividad, como las semillas industriales, sino buscando usos y cualidades específicas que, por un lado, se ajustan a las exigencias del agrosistema y, por el otro, diversifican la base alimentaria de la sociedad tradicional. Son una herencia cultural de gran importancia que no debe desaparecer, al igual que las culturas y saberes tradicionales a las que van ligadas, ya que son fruto de una coevolución con la naturaleza. Las variedades tradicionales permiten a los agricultores recuperar el control sobre sus cultivos, manteniendo así los saberes agrarios sostenibles (RAS 2009) .

 Las redes de semillas participan activamente en su conservación, intercambio y uso en finca, en la recuperación y difusión de los conocimientos campesinos sobre prácticas culturales y el manejo de agroecosistemas tradicionales, al considerar que se trata de un patrimonio irreemplazable y que irremisiblemente se está perdiendo en la actualidad. De igual modo las personas consumidoras participan de forma activa en muchos de los procesos a nivel local y territorial ligados a la recuperación de variedades locales#(3) .

Un material genético de tan alto valor no puede verse comprometido por la diseminación de los cultivos transgénicos, por lo que deben ponerse en marcha instrumentos jurídicos para llegar a una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo libre de transgénicos.


Notas 
(1).- Son variedades originadas por un proceso de mejora que han practicado los agricultores y agricultoras a través de métodos tradicionales desde los orígenes de la agricultura hasta nuestros días. Gracias a este proceso continuo de mejora, estas variedades de cultivo están adaptadas a las actuales condiciones locales de clima y suelo y presentan resistencias frente a plagas, enfermedades y condiciones pedoclimáticas difíciles. Además permiten la autogestión de la producción, ya que agricultores y agricultoras ganan independencia y autonomía al poder seleccionar sus propias semillas e ir adaptándolas a sus necesidades, sin tener que comprarlas anualmente. Estas variedades están presentes en la cultura y gastronomía campesina y tradicional ya que desde hace miles de años forman parte de los hábitos de alimentación de los lugares donde se cultivan (RAS 2011a).
(2).-Son variedades de cultivo que aglutinan las variedades de dominio público, variedades locales / tradicionales y variedades comerciales descatalogadas, todas ellas de polinización abierta obtenidas a través de método de mejora convencional (RAS 2011a).
(3).- En el presente texto se recogerán las menciones locales, antiguas, autóctonas, campesinas y del país de manera indistinta, para citar a las variedades tradicionales. 

LAS ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DINÁMICA DE LAS VARIEDADES TRADICIONALES EN EL ESTADO ESPAÑOL 

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS), es una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 15 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el contexto local, estatal e internacional (FAO 1999b).  

Por ello, la motivación que fomentó la creación de la RdS se centra en la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería. Así, el objetivo principal de la organización es facilitar y promover el mantenimiento y uso de las variedades tradicionales en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores.

 Tomàtiga de Ramallet, variedad tradicional de Mallorca.      

La gran riqueza de la RdS reside en la diversidad personas y grupos que la componen. Así, durante estos 15 años de vida del colectivo han surgido más de 25 redes de semillas y grupos locales que se han articulado en un trabajo colectivo y coordinado bajo el paraguas estatal que representa, a día de hoy, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. Estas redes locales de semillas se encuentran distribuidas por todo el Estado español y gestionan el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en sus territorios, favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades tradicionales (ver tabla 1).

En ellas participan agricultores, organizaciones agrarias, técnicos, consumidores, dinamizadores y facilitadores del medio rural, personas vinculadas al movimiento ecologista, al sector de la agricultura ecológica y a la universidad e investigación, entre otros ámbitos.

Todos estos actores se involucran en las redes locales de maneras diferentes y complementarias. Los agricultores lo hacen manteniendo, multiplicando e intercambiando sus semillas, experimentando en sus campos; los investigadores y técnicos colaborando en el rescate y selección participativas de variedades; los consumidores, participando en catas para la selección participativa de variedades y demandando variedades locales en sus platos; y los movimientos sociales, denunciando y sensibilizando sobre la pérdida de la biodiversidad agrícola y el control de las semillas en manos de unas pocas multinacionales, y el peligro que para su supervivencia tiene la existencia de cultivos transgénicos.

Los objetivos específicos de la organización se pueden clasificar en los bloques siguientes:

• Organizativo, mediante la constitución de la organización y la creación de alianzas tanto con el sector agrario, como con diferentes colectivos de la sociedad civil • Político, en cuanto al seguimiento, análisis y propuestas sobre el marco normativo de semillas y, especialmente, en la evolución de la legislación de semilla ecológica. • Informativo, elaborando documentos sobre el manejo campesino de las semillas, el acceso y gestión de los recursos genéticos, metodologías de trabajo para la conservación y uso de las variedades locales, entre otros aspectos. 

ÁMBITOS DE TRABAJO DE LAS REDES DE SEMILLAS 

a.- Ámbito local

Este es el ámbito de trabajo más fuerte para las redes locales de semillas, ya que el fomento del uso y gestión dinámica de las variedades locales de cultivo toma sentido y proyección a nivel local, donde se encuentran las personas productoras y consumidoras y donde se puede trabajar, desde la práctica, en la construcción de un sistema agroalimentario alternativo, con variedades tradicionales.

A nivel general, las actividades desarrolladas en el ámbito local se encuadran en las siguientes líneas:

• Creación de redes de intercambio de semillas de variedades locales: Desde una voluntad multiplicadora es esencial potenciar la creación de redes de semillas en todos los territorios. Por ello y gracias al trabajo de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, durante los últimos 15 años, se ha conseguido que la casi totalidad de territorios del Estado español cuente con una red local de semillas de referencia.

• Recuperación del conocimiento campesino relacionado con la producción de semillas y el manejo de variedades locales: El conocimiento que atesoran los agricultores y agricultoras mayores sobre la gestión de las variedades tradicionales es esencial para su conservación y uso. De nada nos sirve conservar las semillas en Bancos de germoplasma si no conocemos las especificidades sobre el manejo y usos de las variedades. En consecuencia este tipo de trabajos son imprescindibles y nos proporcionan una gran riqueza de información indispensable para los agricultores que quieren utilizar las variedades locales en sus fincas pero no poseen suficientes conocimientos para ello.

• Fomento del consumo de variedades tradicionales: Para la reintroducción de las variedades tradicionales en el sistema agroalimentario es necesaria la participación activa y consciente de las personas consumidoras. Así, son muchas las actividades que se realizan con este colectivo. Por un lado se organizan charlas y puntos informativos en los que se explica los peligros que acechan a las variedades locales, los problemas derivados del control corporativo sobre las semillas y las alternativas que existen y, por otro degustaciones y paneles de cata que son herramientas muy impactantes ya que muestran a las personas consumidoras la riqueza varietal que existe y de la que pueden disfrutar.

• Recuperación, conservación in situ, caracterización y selección participativas de variedades locales: Se han realizado centenares de trabajos en este sentido, algunos de ellos conjuntamente con grupos de investigación de Universidades o con sindicatos agrarios. Se destaca la experiencia de la Red Andaluza de Semillas en descripción participativa de variedades que de 2010 a 2013 realizó la descripción participativa de 98 variedades tradicionales de especies hortícolas (RAS 2013).

• Asesoramiento técnico y administrativo a las iniciativas de producción y venta de semillas ecológicas de variedades locales: Para la RdS es esencial la creación de microempresas que pongan a disposición de agricultores y agricultoras material de reproducción vegetal en producción agroecológica de variedades tradicionales. Pero, dado el cuello de botella que suponen los aspectos legales para la puesta en marcha de este tipo de alternativas, el apoyo de la RdS y las redes locales en ese ámbito ha sido y es necesario. Fruto de este trabajo local e integral han surgido varias microempresas artesanales tanto de semillas como plántulas, de producción ecológica, de especies hortícolas, frutales y cereales.

• Formación en producción ecológica de semillas de variedades locales y gestión dinámica de la biodiversidad cultivada: Cada vez hay más agricultores interesados en producir sus propias semillas, ya sea de manera individual o a través de la organización de la producción en el seno de un colectivo, pero necesitan aumentar su formación para poder realizarlo con éxito. Así, las redes locales de semillas desarrollan formaciones en todos los aspectos técnicos y de gestión ligados a la autogestión de la biodiversidad cultivada. En este sentido se han llevado a cabo cursos sobre diferentes aspectos como la producción de semillas de hortalizas, la multiplicación vegetativa en frutales, la gestión de bancos colectivos de semillas, la panificación artesanal con variedades locales de trigo, etc.  

b.- Ámbito general 

Actualmente el trabajo de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” se centra en este ámbito que abarca los siguientes aspectos fundamentales:

• Comunicación a nivel interno y externo: El primero se desarrolla a través de diferentes herramientas como listas electrónicas de comunicación, Circulares informativas mensuales y reuniones semestrales coincidiendo con la celebración de la Feria de la Biodiversidad Cultivada y las Jornadas de Reflexión de la RdS. La comunicación externa se realiza mediante la página web, redes sociales (Facebook#(4)  y N-1#(5)), el boletín electrónico trimestral Cultivar Local#(6)  y el correo electrónico de la organización.

Seminario Estatal sobre normativa de semillas y material de reproducción vegetal,  Madrid.  enero de 2014.    

• Planificación y coordinación del trabajo colectivo de las redes locales que se aborda esencialmente en las Jornadas de Reflexión de la RdS. Éstas se celebran anualmente, desde 2006, en Madrid, tienen una duración de 3 días y están abiertas a la participación de todas las redes locales y grupos vinculados o con voluntad de hacerlo. Es un espacio para la reflexión y el debate que tiene como objetivo el establecimiento de estrategias y una hoja de ruta para el año así como la formación interna del colectivo.

• Seguimiento de normativa y presión sobre las políticas públicas tanto a nivel regional, como estatal e internacional: En este sentido destaca el trabajo realizado durante el último año, conjuntamente con Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en dos frentes. Por una parte reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del Gobierno español, entre otras cuestiones, que garantice los derechos de los agricultores a vender e intercambiar sus propias semillas y, por otra, haciendo un seguimiento muy de cerca y un trabajo divulgativo del proceso que siguen las instituciones europeas desde mayo de 2013 para la aprobación de una Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal (Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal – MRV) (Comisión Europea 2013a).

• Construcción de alianzas con otras entidades: Desde la creación de la RdS, se ha realizado un trabajo profundo de creación de sinergias tanto a nivel regional como estatal, europeo e internacional. Otro objetivo ha sido, además, el intercambio de metodologías de trabajo, desarrollo de proyectos de formación con otros países y realidades en materia de uso y gestión dinámica de variedades tradicionales.

Estas líneas de acción se concretan en la puesta en marcha de numerosas actividades. Entre otras: 

Degustación popular en las Jornadas de Biodiversidad Agrícola y Conocimiento Campesino celebradas en sevilla el 29 de junio de 2011.     

Feria de la Biodiversidad Cultivada

La comunicación y los encuentros son clave para compartir las experiencias realizadas por los miembros de la RdS así como para mostrar a la sociedad la riqueza de variedades locales presentes en los territorios.

Así, Feria de la Biodiversidad Cultivada es una actividad anual en la que se da cabida a la exposición y muestra de cultivares locales; al debate entre las personas asistentes sobre las problemáticas actuales; a la comunicación entre agricultores, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar; y a la formación a través de las diferentes actividades que se organizan como charlas, talleres y visitas.

Los temas que se abordan en este espacio van desde los aspectos estrictamente productivos, los etnoagronómicos, políticos y legales, hasta los gastronómicos. Es decir, todos aquellos aspectos que son necesarios abordar desde un enfoque agroecológico y de soberanía alimentaria. Así, y como ejemplo, se han tratado los impactos de los transgénicos y las patentes sobre la biodiversidad cultivada, la normativa estatal y europea para la comercialización de semillas, la mejora de variedades más apropiada para la producción ecológica y la sanidad en la producción de semillas, entre otros.

Desde la primera Feria celebrada en Amayuelas de Abajo (Palencia) en  2000 y dentro de la lógica de alcanzar la máxima difusión posible, cada año se ha organizado en una comunidad autónoma diferente: La próxima Feria de la Biodiversidad Cultivada se celebrará en septiembre de 2015 en la Sierra Norte de Madrid.

Campaña Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos

Esta Campaña #(7) promovida por la RdS e iniciada en 2011 tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentarias. Además, pretende presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas, respetando así el reconocido Derecho de los agricultores recogido en el artículo 9 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el marco de la campaña la RdS organiza anualmente una Semana de la Biodiversidad en la que se realizan numerosas actividades descentralizadas y coordinadas en el Estado español y se difunde el Manifiesto por el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas de variedades tradicionales (Red de Semillas 2013).

Coordinadora Europea Liberemos la Diversidad

La RdS ha sido un pilar fundamental en la creación de la organización europea Coordinadora Europea Liberemos la Diversidad (EC-LLD, por sus siglas en inglés) que además cuenta con Réseau Semences Paysannes (Francia) y ProSpecieRara (Suiza) como entidades fundadoras.

Esta organización europea inicia su andadura, de manera informal, en 2005 y no es hasta 2012 que legaliza su situación a través del registro de una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica). Su objetivo es coordinar las posiciones y acciones de las organizaciones que la componen y otras afines sobre el fomento, desarrollo y promoción de la gestión dinámica de la biodiversidad en las fincas de los agricultores, realizando un fuerte trabajo de recopilación, traducción y difusión del material divulgativo y técnico existente y defender un marco legislativo favorable a los derechos de los agricultores a intercambiar y vender sus propias semillas. Una de las actividades colectivas de EC-LLD ha sido la organización de un Foro o Seminario Europeo cada año que ha sido posible en un país europeo. Con esta actividad se ha perseguido crear un punto de encuentro para las organizaciones europeas que trabajan en el fomento del uso de las variedades locales y las semillas campesinas. La primera edición se llevó a cabo en 2005 en Poitiers (Francia).


Notas 
(4).-https://es-es.facebook.com/Red.Semillas.Resembrando.Intercambiando
(5).-https://n-1.cc/bookmarks/view/1679617/red-de-semillas-resembrando-e-intercambiando
(6).-http://www.redsemillas.info/?cat=3
(7).-www.siembratusderechos.info

RESULTADOS POSITIVOS DEL TRABAJO EN RED 

Miembros de la RdS en un Encuentro sobre cereales antiguos celebrado en Alozaina (Málaga) el 24 de marzo de 2012.           

En cuanto a los resultados más exitosos alcanzados por la RdS se encuentran:

• Elaboración de la Campaña “Derecho de los agricultores al Uso y Conservación de la Biodiversidad”, realizada durante los años 2000 y 2001 para sensibilizar a los grupos sociales con responsabilidad en la producción y el consumo de alimentos sobre la importancia de la biodiversidad agrícola y también para promover la discusión en torno a su pérdida y manejo. Su eje central fue el Manifiesto por los derechos de los agricultores al uso y conservación de la Biodiversidad (Red de Semillas 2000) que fue suscrito por 73 entidades.

• Incremento de redes locales de semillas y grupos vinculados a la RdS, alcanzando una representación importante en la mayoría de comunidades autónomas del Estado español.

• Consolidación de la Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada como punto referente y de encuentro de los miembros de la RdS y personas y grupos interesados y para la exposición y muestra de variedades tradicionales.

• Fortalecimiento de una coordinación organizativa y estable con representación territorial y gestionada a través de grupos de trabajo. En estos momentos la coordinación de la RdS esta compuesta por representantes de 9 redes locales de semillas y realiza la gestión de la organización. El trabajo técnico y político se realiza además desde los grupos de trabajo que abordan temas concretos entre los que se encuentras las relaciones nacionales e internacionales, venta e intercambio de semillas, gestión de variedades locales de frutales, facilitación, conocimiento tradicional, normativa y transgénicos y comunicación.

• Desarrollo del Plan de Acción de Semillas y Biodiversidad Agrícola en mayo de 2003. Este Plan fue modificado posteriormente y presentado por la RdS en noviembre del 2005 en el Seminario Europeo Liberemos la Diversidad celebrado en Poitiers (Francia) como base a un Plan de Acción Europeo sobre semillas y biodiversidad (Red de Semillas 2005).

• Referente como grupo experto en el análisis de la normativa que afecta a la biodiversidad agrícola, destacando textos como el de Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética. Discursos y disposiciones legales que la condicionan (2000), Aportaciones al debate sobre la elaboración de la reglamentación europea de semilla ecológica (2002), Observaciones a la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos (2006), Análisis Directiva 2008/62/CE (2008) y Consideraciones sobre las variedades locales y semillas libres y la propuesta de reglamento UE sobre material de reproducción vegetal (2014).

• Establecimiento de mayor número de relaciones con redes y grupos a nivel estatal, europeo e internacional. Destacando la creación de la Coordinadora Europea Liberemos la Diversidad y los acuerdos firmados con entidades como el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) y la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (México).

REFERENCIAS 

Comisión Europea (2013a). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal (Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal). 06-05-2013. COM (2013) 262 final – 2013/0137 (COD). En línea: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2013:0262:FIN:ES:PDF

FAO (2004). Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Roma: FAO. En línea:  ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0510s/i0510s.pdf

FAO (1999b). Women: users, preservers and managers of agrobiodiversity. En línea : www.fao.org/FOCUS/E/Women/Biodiv-e.htm

Gliessman, S.R. (2007). Agroecology: the ecology of sustainable food systems. ISBN-13: 978-0849328459.

RAS (2009). “Manual para la utilización y conservación de variedades locales de cultivo”. Sevilla. En línea : http://www.redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/Manual_RAS_01sep09_VL3.pdf

RAS (2011a). Manual para la utilización y conservación de variedades locales de cultivo. 10 preguntas básicas sobre variedades tradicionales. Sevilla: Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y Fundación Biodiversidad. Sevilla. En línea: http://www.redandaluzadesemillas.org/libreria-virtual/materiales-libres/article/manual-para-la-utilizacion-y-676

RAS (2013). Listado de variedades descritas en Andalucía. Sevilla. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/130326_Listado_Variedades_descritas_Andalucia_Bibliografia.pdf

Red de Semillas (2000). Manifiesto por los derechos de los agricultores al uso y conservación de la Biodiversidad. En línea : http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Biodiversidad_Agricola/Manifiesto_por_los_derechos_de_los_agricultores_en_la_conservacion_y_uso_de_la_biodiversidad

Red de Semillas, COAG y SEAE (2003). Plan de acción sobre semilla ecológica. Murcia. En línea: http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2008/03/elementos-para-un-plan-de-accion-sobre-semilla-ecologica-2003.pdf

Red de Semillas (2005). Plan de Acción Europeo sobre semillas y biodiversidad. Poitiers (Francia). En línea: http://www.redsemillas.info/?p=362

Red de Semillas (2006). Observaciones a la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos.

Red de Semillas (2008). Análisis Directiva 2008/62/CE.

Red de Semillas (2013). Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales. En línea: http://www.siembratusderechos.info/?p=816

Red de Semillas y COAG (2014) Documento de trabajo y opinión Consideraciones sobre las variedades locales y semillas libres y la propuesta de reglamento UE sobre material de reproducción vegetal. Madrid. En línea: http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2014/02/140210_Documento_RdS_COAG_Semillas.pdf

Soriano, J.J., Fernández, J. y A. Toledo (2000) Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética.Discursos y disposiciones legales que la condicionan En Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica: Armonía entre Ecología y Economía. Córdoba.

Soriano J.J., Roselló J. y Toledo A. (2002). Aportaciones al debate sobre la elaboración de la reglamentación europea de semilla ecológica. Libro de actas del V Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Ed. SEAE. Gijón.