ambient@

Los cambios técnicos del cultivo de cereal en España 1800-1930

El autor de este imponente libro, Juan Rivero Corredera, geógrafo de profesión, pero ligado a la agricultura desde la infancia, ha dedicado veinte años a la exhaustiva investigación que ahora ha cuajado en esta publicación.

Alternando su trabajo como profesor con miles de horas en la Biblioteca Nacional, biblioteca del MAGRAMA, y rebuscando en legajos manuscritos  de archivos históricos de toda la geografía española, su empeño era desmontar la visión clásica y la tesis histórica de la falta de innovación en la agricultura española entre 1800 y 1870.

Rivero no quiso resignarse con la teoría predominante de Vicens Vives y su doctrina sobre el inmovilismo de la agricultura en España en esos años, basado en que la superficie cultivada aumentaba en hectáreas, simplemente porque se roturaban nuevos terrenos. Tampoco con el conformismo de James Simpson, que bautizó esa época de la agricultura española como: “la larga siesta”; a Rivero no le cuadraban las cifras y quiso investigar el porqué.

De esta manera decidió dedicar su tesis doctoral, dirigida por Jaime Lamo de Espinosa, ex Ministro de Agricultura, a investigar sobre este periodo histórico, tesis doctoral cum laude, que ha dado origen al libro “Los cambios técnicos del cultivo de cereal en España 1800-1930”.

Su labor de archivo y estadísticas con más de 350 cuadros con datos completamente novedosos sobre superficies y producción, demuestran que durante la presunta “larga siesta”, se produjeron importantes innovaciones en la agricultura española que revolucionaron la producción.

Entre estos cambios se encuentran algunos fundamentales como:

-El uso del barbecho, creado en España en esos años y luego exportado a todo el mundo. -El cultivo de cereales asociado a las leguminosas. -La cría de oveja asociada al cultivo se secano, ya que el ganado ovino es el único que puede alimentarse de pasto seco y así eliminar el rastrojo en verano. -La selección de variedades de trigo, reduciéndolas a solo doscientas, escogiendo las más productivas y de mayor calidad. -Aumento de la cabaña ganadera y, por tanto, de la producción de estiércol.

Este es un pequeño avance de los nuevos datos y la nueva visión del libro, minucioso y magníficamente ilustrado, e importante, tanto en tamaño, como en contenido y que,   además, rinde un homenaje a la labor de aquellos primeros Ingenieros Agrónomos y a los agricultores españoles.

El índice de las más de 850 páginas del volumen y el prólogo de Jaime Lamo de Espinosa, se pueden consultar en este enlace: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/H108365_tcm7-312646.pdf

  

Editorial: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ISBN: 978-84-491-1285-0

Autor/es: Juan Rivero Corredera