ambient@

NH HOTELES APUESTA POR EL CAR SHARING

La cadena de hoteles NH ha decidido apostar por el  car sharing o coche multiusuario, una forma de consumir menos energía y contaminar menos y dar un paso más hacia la movilidad sostenible de las grandes ciudades. Además, el modelo de coche elegido para este proyecto  es el Nissan Leaf, un vehículo 100% eléctrico, que es el más vendido en el mundo de estas características.

El car sharing consiste en situar una serie de vehículos en puntos estrategicos de una ciudad para alquilar por horas o días. Un cliente puede recoger el coche en un punto, realizar su desplazamiento y devolverlo, con un coste  de 3,10 euros la hora, lo que, además de los beneficios medioambientales, supone un indiscutible ahorro económico.

Mantener un vehículo privado, con todos los gastos que lleva consigo: combustible, mantenimiento, averías, seguro, aparcamiento…, cuesta 5000 euros al año y según las estadísticas manejadas por Respiro, utilizamos el coche una media de una hora al día. Son tan abrumadoras las cuentas y tan indudables sus ventajas, que no es de extrañar que una gran ciudad como Londres cuente ya con 300 000 usuarios de car sharing y se espera que  se alcancen en pocos años los diez millones de usuarios en todo el mundo.

NH Hoteles y Respiro

NH Hoteles, continuando en su  línea de apuesta por la sostenibilidad, ha firmado acuerdo de colaboración con Respiro Car Sharing para la implantación del servicio de Car Sharing eléctrico en hoteles de la cadena.

El vehículo seleccionado para este proyecto es el Nissan LEAF, 100% eléctrico,  un coche que contribuye a la movilidad sostenible y es la solución ideal para las ciudades, ya que no emite CO2 ni partículas contaminantes y además es silencioso.

Esta alianza supone un paso más en la política medioambiental y de eficiencia energética de NH Hoteles, que desde ahora ofrece a sus clientes el acceso a un servicio de movilidad libre de emisiones y respetuoso con su entorno, convirtiéndose en el primer Grupo hotelero a nivel nacional en ofrecer un servicio de alquiler de coches no contaminantes.

En una primera fase el Car Sharing eléctrico, operado por Respiro con el modelo Nissan LEAF, estará disponible en el Hotel NH Eurobuilding, estando prevista la ampliación del servicio en los próximos meses a otros hoteles NH de la capital. NH Alberto Aguilera, NH Alcalá, NH Habana, NH Nacional, NH Pacífico, NH Parque de Las Avenidas, NH Príncipe de Vergara, NH Sanvy y Hesperia Hermosilla, son los emplazamientos que ofrecerán el alquiler por horas de coches Respiro bajos en emisiones, que serán compensadas a través del programa CeroCO2 de la Organización sin ánimo de lucro Ecodes,referente nacional en cálculo, reducción y compensación de emisiones.

Car sharing

Es una amplia red de coches repartidos en los barrios del casco urbano de la capital, accesibles 24 h. mediante tarjeta personal de socio, que se pueden alquilar por horas o días con todo incluido y pagar solo por tiempo de uso. El Car Sharing de Respiro ofrece a sus socios la comodidad del coche sin los inconvenientes económicos de su propiedad.

Con la ampliación fruto de este acuerdo con NH Hoteles, Respiro ofrece el Car Sharing en 53 puntos repartidos por todos los barrios del centro de Madrid a sus socios, quienes pueden hacer sus reservas telefónicamente, vía web o desde su smartphone y acceder a cualquiera de los coches que Respiro pone a su disposición.

Cada coche compartido supone la retirada de la circulación de  aproximadamente15 vehículos privados, reduciendo significativamente su impacto en el entorno. Ya sea con el 100% eléctrico o con el coche de bajas emisiones compensadas, el Car Sharing es una solución sostenible de movilidad cuando el coche es necesario. Asimismo, el coche multiusuario puede suponer un ahorro de costes de entre 2000 y 5000 euros al año gracias al sistema de pago por uso.

En el acto de presentación del convenio, el director del Departamento de Transportes del IDAE, José Luis Pla de la Rosa, insistió en la necesidad imperiosa de un uso más racional de la energía. En esa línea, la implantación del car sharing, y mucho más si se realiza con un vehículo eléctrico es muy importante para una ciudad como Madrid, contribuyendo a reducir el uso del vehículo privado. Según Pla, es solo cuestión de tiempo  que la implantación de este tipo de iniciativas y el uso del vehículo eléctrico tengan un papel crítico.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

El car sharing o vehículo multiusuario favorece la movilidad y resulta más barato para el ciudadano. Es un sistema distinto del car pooling o coche compartido,  que puede sustituir a un promedio de 8,3 automóviles particulares.

Por ello, Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado el apoyo del Gobierno de la ciudad de Madrid a una iniciativa que resulta muy adecuada para su uso en una gran ciudad. El car sharing tiene en sí mismo ventajas medioambientales, que se multiplican si los vehículos utilizados son eléctricos, ya que un una gran ciudad el 98% de los desplazamiento  corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros.

El apoyo del ayuntamiento a esta iniciativa se traduce en la libertad para los vehículos de car sharing para circular por áreas de tráfico restringido, la exención del pago en los parquímetros y una bonificación del 75% en el Impuesto de Circulación.

Barahona afirmó que el éxito a la hora de afrontar grandes desafíos como el cambio climático, la contaminación acústica o la calidad del aire, dependen, en gran medida, del éxito a la hora de desarrollar la movilidad sostenible en las ciudadades.

Movilidad sostenible, a la que, sin duda, contribuirán iniciativas como la del car sharing.

Nissan LEAF 

El Nissan LEAF fue el primer vehículo eléctrico fabricado a gran escala que obtuvo los premios al Coche del Año en Europa, en el Mundo y en Japón, en 2011. Ya se han vendido más de 50 000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en diciembre de 2010, lo cual convierte al Nissan LEAF en el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

El motor de CA desarrolla 80 kW de potencia y 280 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. El motor eléctrico se alimenta de una batería laminada de iones de litio desarrollada por Nissan, con un rendimiento de más de 90 kW. La recarga completa se realiza en ocho horas con un cargador normal, pero en sólo treinta minutos se puede cargar el 80% de la batería con un cargador rápido en condiciones óptimas.

El Nissan LEAF ha recibido cinco estrellas en las difíciles pruebas Euro NCAP, lo cual lo convierte en uno de los coches más seguros del mercado. El Nissan LEAF viene totalmente equipado con aire acondicionado, navegación por satélite y cámara de visión trasera para el aparcamiento. La producción europea del Nissan LEAF empezará en Sunderland en 2013.

Según  Javier Redondo, director de Nissan Ibérica, solo es necesario para el despegue definitivo de los vehículos electricos, la instalación de infraestructuras de carga rápida. Para seguir avanzando en esta dirección, Nissan ha realizado la donación de 30 equipos de carga rápida en toda España, siete de ellos en Madrid.  Según  Redondo, la utilización del vehíclo eléctric no es un tema de opinión, sino algo imprescindible en una gran  ciudad, por ello, hay que  continuar avanzando en la mentalización de la población.