ambient@

EL LICEU, PRIMER TEATRO DE EUROPA EN CONSEGUIR LA MÁXIMA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Gran Teatre del Liceu ha obtenido la certificación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, convirtiéndose así en el primer teatro de Europa en conseguir esta distinción. Esta nueva certificación es fruto del modelo de gestión ambiental y energético del Liceu, basado en el compromiso medioambiental del Teatro y su apuesta decidida por la innovación tecnológica con financiación sostenible.

El Liceu es un teatro líder en Europa en la implementación de actuaciones dirigidas a la preservación del medio ambiente y a la eficiencia energética. El teatro se consolida como un referente del sector por su Sistema de Gestión Ambiental y Energético. El Liceu ha conseguido de nuevo la máxima certificación en la materia después de ser ya en el año 2004 el primer teatro de ópera de Europa en disponer de los certificados según la norma ISO-14.001 y el reglamento EMAS- y de haber sido distinguido con diversos galardones, como el Premio EMAS Catalunya a la mejor implantación ambiental del 2011, la Mención de Honor en materia de ahorro y eficiencia energética en el marco de los premios EnerAgen de 2012, convocados anualmente por la Agencia Española de Gestión de la Energía, y el galardón del ICAEN.

Un gran ahorro energético y económico

Entre los logros más importantes conseguidos por el Teatro destacan la reducción del 54% de las emisiones de C02 y del 40% del consumo eléctrico. Además, con su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, el Gran Teatre del Liceu ha conseguido un ahorro económico global de 343 000 euros/año, de los cuales 200 000 euros son gracias a la reforma de su central termofrigorífica –que tiene una financiación sostenible ya que el propio ahorro que generan las máquinas es el que paga la inversión tecnológica realizada- y el resto, a las buenas prácticas y otras inversiones menores.

La eficiencia energética, junto con el respeto al medio ambiente y la gestión de residuos, conforman los tres ejes principales del Sistema de Gestión Ambiental y Energético del Liceu. El Teatro dispone de un plan de acción basado en la preservación medioambiental y también de medidas para gestionar sus residuos.

El agua del Liceu, en las Fuentes de Montjuïc

Este compromiso por la sostenibilidad ha estado presente ya desde el mismo momento en que se planificó la reconstrucción del Teatro. El Liceu dispone de un sistema de drenaje de las aguas del subsuelo, realiza controles físico-químicos periódicos para asegurarse de que los parámetros son adecuados y canaliza el agua hacia un depósito desde el cual el Ayuntamiento de Barcelona las utiliza para el riego de Parques y Jardines y para alimentar las fuentes de Montjuïc.