ambient@

EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES POR LA NOCHE

La extinción de incendios forestales y la ayuda para paliar el terrible daño que ocasionan, es un tema que nos preocupa a todos. Por eso, en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa, HOMSEC,  se mostró la más avanzada tecnología del sector para que la sociedad conozco los medios que tiene a su alcance ante estas catástrofes.  

Después de los  datos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo públicos en el “Avance Informativo de Incendios Forestales en España 1 enero – 31 diciembre de 2012”, en el que se indica que el fuego arrasó 2098 kilómetros cuadrados, es fundamental que, como en prácticamente todos los sectores, la tecnología avance a un ritmo vertiginoso para evitar el mayor número posible de desastres naturales.

Un ejemplo de esta avanzada tecnología es el avión no tripulado, creado por la empresa Nitrofirex y que supone un proyecto innovador encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas, además de incrementar la cantidad de agua lanzada tanto por hora de operación como por hora de vuelo, con respecto a los medios aéreos empleados en la actualidad. Se trata de un avión, con forma de depósito, que permite transportar el agente extintor y ser lanzados desde la rampa trasera de aviones de transporte pesado para hacerlo volar, controlado remotamente, hasta lanzar el producto sobre el incendio, haciéndolo regresar a la base, donde aterrizará.

Pero, los incendios no solo se apagan desde el aire, sino que hay numerosas personas que, por voluntado propia o por trabajo, ayudan en las tareas de extinción por tierra y deben protegerse de posibles peligros. Las soluciones avanzadas de iluminación de la empresa Peli Products son las preferidas por los profesionales de todo el mundo que trabajan en condiciones extremas y que ayudan a iluminar zonas remotas. “Una de las mejores formas es crear tecnología que actúe de noche, cuando la labor de extinción mejora ya que disminuyen la temperatura, el viento y las turbulencias”, afirma Luis Bordallo, presidente de Nitrofirex.