ambient@

HORA DEL PLANETA 2016

A solo 2 días para la celebración de la décima edición de la Hora del Planeta de WW, , está confirmada la participación de 178 países en las distintas propuestas de la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. En España son ya más de 300 los municipios que se han adherido, superando de esta forma el récord del año anterior. El símbolo de la lucha contra el cambio climático cobra este año una especial relevancia, después de que el Acuerdo de París sea una realidad y un esperanzador paso para enfrentarse al mayor reto ambiental de la actualidad.

La Hora del Planeta de WWF apagará el mundo durante sesenta minutos este sábado 19 de marzo a las 20:30, hora local, uniendo a millones de personas, miles de ciudades, empresas y organizaciones de 178 países y territorios en todo el mundo. Cientos de monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, y la ópera de Sídney se preparan ya para apagar las luces. Pero además, la Hora del Planeta llenará de miles de personas las calles de miles de ciudades que se han unido a esta demostración en penumbra que exige medidas contra el cambio climático y la implicación de todos, los 365 días del año.

En España son ya más de 300 las ciudades que se han unido a la campaña, y apagarán sus principales monumentos y edificios públicos, algunos tan emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid.

WWF quiere destacar este año la participación de municipios muy pequeños que se suman por primera vez a la iniciativa apagándose casi por completo, como es el caso de muchos de la provincia de Lleida. Por otro lado, incluso Valencia, que está celebrando su día grande, va a participar de forma simbólica este año. Prácticamente todas las capitales de provincia han confirmado su participación.

Además del apoyo ciudadano y municipal, unas 350 empresas e instituciones participan en esta edición de la Hora del Planeta. Siete pantallas gigantes ubicadas en las estaciones de Puerta de Atocha, Barcelona Sants y Alicante AVE se han sincronizado  para realizar la cuenta atrás hasta la Hora del Planeta el  sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30. Esta original iniciativa es posible gracias a ADIF y a Tres60 Multimedia, dos de las 400 empresas que se han sumado de momento al mayor movimiento global contra el cambio climático.

La cuenta atrás más espectacular para la Hora del Planeta llega de la mano de Tres60 Multimedia, encargada de gestionar los soportes publicitarios de las estaciones de tren. Además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Atocha y Chamartín. Los viajeros también están conociendo la campaña a través de los vídeos que se emiten en los trayectos de larga distancia de Renfe desde el pasado 1 de marzo. Además, este es el primer año que ADIF se suma a la mayor movilización global contra el cambio climático y oscurecerá las fachadas de más de 30 estaciones, entre ellas las que tienen más afluencia de pasajeros, como las madrileñas Atocha y Chamartín, Santa Justa (Sevilla), Barcelona Sants, María Zambrano (Málaga) o las de Córdoba y La Coruña.

WWF quiere agradecer su apoyo a las empresas que han estado en la campaña desde un principio (Basi, Eroski, Clifford Chance, El Corte Inglés, Vips, Correos o Canon) y a las que participan en la campaña como colaboradoras: Mapfre, Aguas Font Vella y Lanjarón, Banco de Santander, que apagará las luces de sus edificios en los 10 principales países donde está presente, Tetrapak, La Caixa, que dejará a oscuras Cosmocaixa y CaixaForum, Coca-Cola y Mahou-San Miguel, que apagarán sus luminosos de publicidad. También reconoce a las compañías que han contribuido a crear las imágenes de la campaña con los apagones de sus luminosos más emblemáticos, como González Byass y su cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid o Schweppes y Vodafone en la madrileña Plaza del Callao. Para la comunicación de la campaña, WWF cuenta con el apoyo de tres grandes socios: Grupo Prisa, la Agencia EFE y RTVE. Gracias a los canales de Impactedia y de Clear Channel, ambas empresas colaboradoras, la Hora del Planeta ha llegado a más de 100 centros comerciales, y también ha estado presente en el Metro de Madrid.

El grupo Inditex, partner de la Hora del Planeta, apagará los escaparates de Massimo Dutti, Zara, Zara Home y Stradivarius y además proporciona las camisetas de la campaña, elaboradas en algodón certificado GOTS y con tintas no tóxicas por la empresa Apuntadas, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión. También se suman las organizaciones de recogida y reciclado de residuos Ecovidrio, Ecoembes y Ambilamp. La Hora del Planeta cuenta además con la participación de las aseguradoras Reale, DKV, Línea Directa, Liberty y Generali, que ya están comprobando los daños que ocasionan los fenómenos meteorológicos extremos. Por su parte, la cadena de ropa de deporte Decathlon apagará de forma simultánea los luminosos de sus 140 centros en España, ING hará lo mismo en su sede central y el banco BBVA dejará a oscuras 122 edificios y 342 oficinas en 153 países.

 Medio centenar de ONG y partidos políticos como EQUO, PSOE, PP, Podemos, ICV, Convèrgencia Democrática de Catalunya o UPN se han comprometido a difundir la campaña y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, declaró: ‘Aunque estamos experimentando ya los efectos del cambio climático, también estamos asistiendo a un nuevo impulso en la acción climática que trasciende fronteras y generaciones. Desde nuestros hogares, trabajos y municipios estamos exigiendo de forma conjunta la acción climática para salvar al planeta’. Y concluye: ‘La Hora del Planeta es una campaña de movilización mundial que quiere llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todos y propone medidas a todos los sectores para que se implementen durante todo el año y evitemos así las peores consecuencias humanas, ambientales y económicas del cambio climático”.

 La Hora del Planeta es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. Como La Hora del Planeta es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. Como dice el lema de la campaña de WWF este año, el momento de actuar es ahora, después de la histórica Cumbre de París de diciembre de 2015. Uno de los mensajes que salió de la Cumbre fue que los municipios son clave para hacer realidad el Acuerdo de París y avanzar hacia un mundo 100% renovable.

El listado completo de ciudades apuntadas puede verse en la página web de la Hora del Planeta: http://horadelplaneta.es/ciudades


Lugar de realización: Todo el planeta

Fecha: 19/03/2016

Datos de contacto: tf -------------