ambient@

ECOLEC INSTALARÁ 1500 CONTENEDORES EN TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS PARA RECOGER DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS MUY PEQUEÑOS

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro y sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de dispositivos electrónicos de reducidas dimensiones (inferiores a 25 centímetros de lado). Así, la Fundación facilitará a todas las tiendas de venta de electrodomésticos, integradas en organizaciones que tengan suscritos acuerdos o convenios de colaboración, contenedores para recoger este tipo de residuos.

Antes de que finalice 2015, Ecolec tiene previsto desplegar 1500 contenedores en comercios de la zona de levante, norte y centro de España, con los que espera recoger cerca de 40 toneladas de este tipo de residuos de aparatos electrónicos y electrónicos (RAEE) durante los próximos doce meses.

Para realizar el despliegue, Ecolec contará con la colaboración de las asociaciones regionales de comerciantes de electrodomésticos con las que mantiene convenios de colaboración para el fomento de la correcta gestión del RAEE, así como con el respaldo de FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

En palabras de Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec “queremos jugar un papel esencial en la adaptación al nuevo Real Decreto y ayudar a todos los agentes implicados en el reciclaje de dispositivos electrónicos a cumplir con las nuevas exigencias. Tenemos que ser capaces de aumentar las cantidades recogidas y garantizar la correcta gestión de estos residuos, porque de ello dependerá, en buena medida, que consigamos un futuro más sostenible y salvaguardar el medio ambiente. Es un objetivo común y por eso será necesario que todos sumemos esfuerzos para conseguirlo”.  

La Fundación Ecolec se sitúa como un agente facilitador para ayudar a todos los encargados de la gestión y tratamiento de RAEE a adaptarse al nuevo Real Decreto 110/2015. En este sentido, los distribuidores de electrodomésticos con una superficie superior a los 400 metros cuadrados se convierten en punto de recogida de RAEE muy pequeño y estarán obligados a recoger este tipo de residuos sin necesidad de que los clientes compren otro dispositivo. Así, Ecolec no solo les ayudará a cumplir con estos objetivos, sino además en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que puedan recoger RAEE. Además, la Fundación prestará su apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.  

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de RAEE.