ambient@

CINCO NUEVOS ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado  un nuevo paso para la protección del medio marino con la publicación, en el Boletín Oficial de Estado, de la orden ministerial por la que se propone a la Comisión Europea la inclusión de cinco nuevos espacios marinos en la Lista de LIC de la Red Natura 2000. Corresponden al Sistema de Cañones Submarinos de Avilés, Sur de Almería-Seco de los Olivos, Espacio Marino de Alborán, Espacio Marino de Illes Columbretes y Banco de la Concepción.

Con esta propuesta, España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 12000 km2, protegiendo numerosos valores naturales entre los que se encuentran hábitats y especies incluidas en la Directiva europea para la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como Arrecifes,  Praderas de Posidonia, tortuga boba (Caretta caretta) y delfín mular (Tursiops truncatus).

DILATADO Y PROFUNDO ESTUDIO DE LAS ZONAS 

Esta propuesta de inclusión de espacios en la Red Natura 2000 llega tras un profundo estudio de las zonas en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad y del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es socio junto al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

 Junto a la labor científica, que dio comienzo en el año 2009 con las campañas oceanográficas, en el proyecto INDEMARES se ha llevado a cabo un proceso participativo previo a la aprobación de estas normas en el que se ha dado información y se ha recopilado las opiniones de todos los sectores y administraciones implicadas.

La propuesta de estos cinco espacios como LIC es un hito para la conservación de la biodiversidad en España, especialmente para el desarrollo y ampliación de la Red Natura 2000 en el ámbito marino, en el que el número de espacios y la superficie protegida es muy inferior al ámbito terrestre.

Esta propuesta se suma a la aprobada en el mes de julio para cuatro LIC: Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, Canal de Menorca, Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia, y la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas, y viene a confirmar el firme compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de convenios internacionales, normativa comunitaria y su propio ordenamiento jurídico sobre conservación de la naturaleza y del medio marino.

Sobre los nuevos espacios:

Sistema de Cañones Submarinos de Avilés

Clave para especies como la anchoa, aves marinas y cetáceos. Es uno de los más profundos de Europa y hábitat del enigmático calamar gigante. El Cabo de Peñas separa las frías aguas atlánticas de las más templadas del Golfo de Vizcaya y es un enclave único como refugio de aves y recursos pesqueros.

Banco de Concepción

Esta montaña submarina en medio del océano es un enclave idóneo para valiosas comunidades de corales, esponjas, etc. Los afloramientos submarinos aportan una gran riqueza en nutrientes, base de alimentación aves marinas, tortugas, cetáceos, tiburones y túnidos.

Espacio Marino de Alborán

En el mar de Alborán se mezclan aguas atlánticas y mediterráneas, emergiendo en él montañas y conos volcánicos, puntos calientes para la biodiversidad marina por la abundancia de plancton, corales blancos, grandes manadas de delfines residentes, etc. El nuevo espacio propuesto amplía el actual LIC existente.

 Espacio Marino de Illes Columbretes

Las islas forman parte de un complejo volcánico del cuaternario. Es una zona de gran valor ecológico  porque alberga comunidades en un excelente estado de conservación. Con esta designación se amplía la protección a la parte occidental del LIC marino existente sobre estas islas situadas frente a la costa de Castellón.

 Sur de Almería-Seco de los Olivos

Contiene hábitats y especies amenazados de gran importancia. Entre ellos, destacan esponjas y corales, junto al delfín mular, cuya presencia ha sido continua durante los últimos 20 años. El área finalmente propuesta  se ha ampliado de manera sustancial respecto a la zona de estudio original  por su importancia para las poblaciones de cetáceos.