ambient@

Atlas de los paisajes agrarios de España. Tomos I y II

Esta obra, concebida como complemento y continuación de "Los paisajes agrarios de España", publicada por el entonces MARM en 2011, consta de tres partes. La primera contiene dos capítulos: el primero, dedicado a la conceptuación y clasificación de las clases y unidades de paisaje agrario de España, y el segundo, que realiza un análisis de sus transformaciones recientes contempladas desde el aire.

La segunda parte, más extensa, delimita, cartografía y caracteriza una veintena de clases de paisajes agrarios, que cubren todo el territorio español, dividido en tres dominios ecológicos y agrarios: el atlántico, el mediterráneo y el subtropical canario. Este apartado se apoya fundamentalmente en dos fuentes de valor estadístico y cartográfico: el Corine Land Cover 2006, realizado para toda la Unión Europea en ese año, y el Censo Agrario de 2009, que, a escala municipal y de microdatos, fue publicado por el Ine a mediados de 2012. A pesar de los problemas que tienen, la riqueza de estas fuentes documentales es incuestionable. Los cartogramas elaborados a partir de sus informaciones son novedosos y fundamentales, con el añadido de que  se ha incluido el mapa-base del relieve, que ayuda grandemente a valorar los paisajes agrarios en su medio ecológico. Queremos destacar el valor de estos cartogramas, tanto por referirse al conjunto de España, como por representar la distribución de distintos aprovechamientos y ocupaciones del suelo, muchas de las cuales se pueden comparar con las vecinas de Portugal y sur de Francia, lo que les confiere un valor añadido. 

La III Parte está dedicada al análisis de unas setenta unidades de paisaje, que constituyen muestras ejemplares de las clases. No cubren todo el territorio español -lo que exigiría estudiar en torno a dos centenares-, pero sí constituyen un conjunto representativo de todas las unidades de paisaje agrario de España. Están elaboradas con el mismo criterio y método que las clases. Suponen una ampliación de las  ya estudiadas en la obra de 2011. Han sido elaboradas por autores que conocen bien los territorios que estudian, por lo que  que son una aportación de gran interés para elconocimiento de los paisajes agrarios de España.

El segundo tomo se dedica a medio centenar de unidades de paisajes mediterráneos, distribuido en siete grupos típicos, representativos y fundamentales. Se ha seguido el mismo orden planteado para las clases, es decir, de los paisajes agrícolas más intensivos a lo más extensivos y desde los cultivos herbáceos a los leñosos y forestales, para acabar con un grupo de unidades ganaderas en las que la personalidad paisajística deriva de la explotación de algunos esquilmos de ganado mayor y menor.

Este medio centenar de unidades de paisajes mediterráneos ampara a los más vastos y genuinos territorios agrarios, si bien incluye grandes unidades, por un lado, junto a algunas pequeñas comarcas, por otro, representativas de fenómenos históricos, patrimoniales, o excepcionales, que se justifican por estos caracteres más que por sus dimensiones. Por todo ello, la variedad y diversidad es la norma, sin que falten ejemplos de los paisajes agrarios más genuinos.

Este Atlas  pone de manifiesto la extensa labor, densa y profunda, realizada por medio centenar de investigadores, que unidos por el fin común de llevar a término un proyecto de investigación financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, han logrado plasmar su exhaustivo trabajo y conocimientos.

 

Editorial: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ISBN: 978-84-491-1381-9

Autor/es: F. Molinero y VV.AA