ambient@

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

La presentación oficial del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de Absorción de dióxido de carbono, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acto contó con la presencia de la titular de la cartera, Isabel García Tejerina y la directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, Susana Magro.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se  aprobó el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que permite que las empresas que así lo deseen puedan, de manera voluntaria, calcular la huella de carbono de sus actividades y la hagan pública asociada, en su caso, con compromisos de reducción directa, o bien, vía compensaciones. Asimismo, podrán inscribirse en este registro los proyectos de absorción de dióxido de carbono conseguidos por los sumideros de carbono.

La huella de carbono es un inventario de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de la actividad, las instalaciones, los procesos o los productos de una organización, que es quien la calcula y declara. Y con el fin de aportar confianza en su veracidad, debe ser verificada por una organización externa con la adecuada competencia técnica.

 ENAC acreditará la competencia técnica de los verificadores de huella de carbono

El Real Decreto establece, como una de las vías para demostrar dicha competencia,  que los verificadores estén acreditados de acuerdo a la norma internacional ISO 14065. Dicha acreditación dispondrá de reconocimiento internacional ya que ENAC se encuentra entre las entidades de acreditación que han firmado el primer  Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) relativo a la norma ISO 14065 establecido recientemente en el seno de la European cooperation for Accreditation (EA) que agrupa a los Organismos Nacionales de Acreditación Europeos.

 La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el estado español como único Organismo Nacional de Acreditación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº 765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 60 países.  

Incentivo para las empresas

El Registro de Huella de Carbono cuenta con tres secciones: La primera consiste en calcular y registrar la huella de carbono de las empresas, que además pueden presentar proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Hay una segunda parte en la que se inscriben proyectos de absorción de CO2, y, en tercer lugar, un área del registro se dirige a la compensación de la huella de carbono de entidades que compren absorciones verificadas a proyectos dentro de España.

La iniciativa, pionera en Europa, establece por primera vez un sistema destinado a incentivar a las empresas en la reducción de sus emisiones de CO2 y reconoce su participación con un sello acreditativo que podrán usar en sus comunicaciones.

“Se trata de un proyecto propio de la Oficina Española de Cambio Climático, en el que se ha trabajado durante más de un año” explicó su directora, Susana Magro. “Hasta el momento, desde el 29 de mayo, se han recibido muchas consultas y se espera que aproximadamente dentro de un mes se puedan empezar a otorgar los primeros sellos de certificación”, añadió.

“El sello es un incentivo”, afirmó y añadió que en el futuro, el espíritu del proyecto es lograr que las empresas que luchen contra el cambio climático puedan obtener incentivos fiscales o puedan  participar en compra verde de la administración, por ejemplo.

La gerente de Bosques Sostenibles, Elena Alvárez, en su intervención en la presentación del Registro de Huella de Carbono, ante la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la directora de la Oficina de Cambio Climático.   

Cumplir con Kioto

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aseguró que España cumplirá con sus compromisos del Protocolo de Kioto y “seguiremos trabajando en la reducción de emisiones para cumplir los compromisos del período 2013-2020”.

Para Tejerina, “esta apuesta estratégica por el crecimiento sostenible y bajo en carbono conlleva muchas oportunidades de desarrollo económico”. La ministra defendió también que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda política mundial y en la que la Unión Europea ha asumido un papel de liderazgo, en el que se considera que España “ha recuperado una posición activa y se ha convertido en un país responsable y fiable”.

120 000 árboles plantados

Bosques Sostenibles, empresa de gestión ambiental especializada en iniciativas de RSC a través de la creación de bosques, es la primera y, de momento la única firma, que se ha inscrito en el nuevo registro dentro del apartado de Proyectos de absorción.

La empresa cántabra, que ha plantado más de 120 000 árboles en los dos últimos años para compañías como Volkswagen, Danone o Galletas Gullón, ofrece actualmente más de 300 hectáreas de bosque para aquellas firmas o instituciones que quieran neutralizar una parte de su huella de carbono con la ayuda de los árboles.

“Estamos en conversaciones con las administraciones de Cantabria y Castilla León, para incorporar nuevos terrenos donde seguir plantando” añadió Elena Álvarez, gerente de Bosques Sostenibles, quien explicó que Bosques Sostenibles, además de calcular de forma rigurosa las absorciones de CO2 de los árboles, también asesora y acompaña a las empresas en su proceso de inscripción en el nuevo registro.

En su intervención Alvárez destacó la importancia de que las empresas incorporen en sus políticas de RSC acciones de compensación de emisiones y se impliquen en la creación de sumideros forestales mediante la reforestación de zonas degradadas. “Quien planta con nosotros no sólo está reduciendo la concentración de CO2 en la atmósfera. Está fomentando la biodiversidad y creando riqueza en el medio rural”.