JENESANO AL DÍA

culturayturismo@jenesano-boyaca.gov.co
banners.pptx

"JENESANO UN TESORO ESCONDIDO"

Jenesano es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Márquez del departamento de Boyacá. Desde tiempos precolombinos existía al otro lado del Valle de Baganique un pequeño caserío llamado Piranguatá, posterior a la llegada de los españoles muchos hidalgos se afincaron en esta región por la fertilidad y la belleza de sus paisajes. El 5 de febrero de 1828 se erige como parroquia el sitio de Piranguatá por decreto expedido por el libertador presidente de la república en el sitio "Los Naranjos".

En 1999 Jenesano es declarado por el fondo mixto de cultura de Boyacá como el "pueblo más lindo de Boyacá". Debido a la calidez de sus gentes, clima, paisaje, la estética urbana y las muestras culturales locales.

El Municipio se extiende Sobre una de las estribaciones de la cordillera Oriental entre una altura de 2.100 y 2.900 msnm al oriente se encuentra el páramo e Bijagual y el occidente el páramo el Rabanal, la mayor parte el territorio se encuentra en clima frío en la parte más alta abunda la vegetación de páramo como frailejón, encenillo y ya que en su parte más baja se cultivan productos de clima medio como granadilla chirimoya, naranja, caña panelera entre otros. El poblado se sitúa en un amplio llano al pie de una colina, se encuentra ubicado bellamente en una rústica hondonada al pie de pintorescas colinas y a corta distancia del Río JENESANO donde pequeñas cascadas cuelgan de las montañas dando un sentido de conjunto verdaderamente artístico.

Jenesano se detuvo en el tiempo y guarda grandes tesoros para quien lo visita, como sus calles empedradas, casas coloniales y lo mejor, sus exquisitas y provocativas frutas. El aire ciento por ciento puro, el clima muy agradable, la fertilidad de sus tierras, sus verdes montañas, sus aguas frescas y cristalinas de los ríos Guayas y Teatinos que se unen forman el río JENESANO conjugan un bello paisaje sembrado en piedras y vegetación de diferentes tamaños y colores.

En la economía se destaca la agricultura representada en los cultivos de papa, maíz, fríjol, arracacha y arveja. La ganadería se centra principalmente en el sector bovino. El cultivo de diversas frutas como manzana, pera, ciruela, feijoa entre otras.La manufactura está enfocada en la producción industrial de lácteos y de confecciones.

inicialES.pptm

ESCUDO

En el primer cuartel: sobre fondo rojo, tres peces en círculo, dinamizan su posición de vanguardia en la industria y el deporte.

Segundo Cuartel: Representa un paisaje del río, fuente de vida y su hermosa campiña.

Tercer Cuartel: Sobre un fondo Blanco una pera alude a los frutos y cultivos de la región y la laboriosidad de sus pobladores.

Cuarto cuartel: sobre fondo azul una flor de Lis símbolo de nobleza y altruismo.

En la parte superior una corona mural en círculo de oro con torres y almenas.

En la base sobre una banda flotante divisa una frase de su himno "Siempre Noble".