SQL fácil, fácil

mooc SQL fácil, fácil

Presentación

Esto es un MOOC (Massive Open Online Course), un curso masivo —ya veremos— en línea y abierto. A tu disposición en todo momento, para que vayas al ritmo que quieras, a cualquier hora del día y desde cualquier sitio.

Obviamente, está en español, nuestra lengua vernácula, la de los responsables de esto que está a punto de suceder.

http://cursos.uaedf.ua.es/sqlfacilfacil

Encontrarás algo de texto, minilecciones en formato vídeo, y algunos cuestionarios de autoevaluación.

No obtendrás, no, un título oficial que tenga peso en tu currículo, si acaso una mención de que has pasado por aquí. Esto va de conocimiento, de aprender algo nuevo, o de refrescar algo que ya hace mucho tiempo que aprendiste. Tampoco vas a tener apoyo de un profesor, no es una escuela. Tendrás que indagar, preguntar a otros como tú, investigar.

Pero vayamos a lo que nos ocupa. Este es un curso de SQL, un lenguaje de consulta de bases de datos relacionales. Puede que conozcas MS Access, que hayas trabajado con él. Lo que probablemente no sepas es que Access trabaja con SQL aunque te lo esconda en forma de asistentes y movimientos de ratón. Y, sinceramente, cuando sepas cómo preguntar con SQL te va a ser mucho más fácil obtener informes que con el farragoso asistente. Por cierto, hay mucho más aparte de MS Access. A partir de aquí te empezará a sonar más MySQL, MariaDB, SQL Server u Oracle. Hasta que alguien te hable de NoSQL y lo “buenísimas que son esas bases de datos”... pero ese es otro tema.

Los que hacemos esto llevamos años, pero años, enseñando técnicas de bases de datos en la Universidad de Alicante. Pero no te asustes, esto va de tocar, de arañar la superficie, de dar el primer paso.

Pretendemos que aprendas una mínima parte del lenguaje SQL, la base, lo fundamental y lo que se utiliza todos los días de trabajo con bases de datos relacionales. Y más importante, queremos que veas lo que pasa “dentro”, cómo se extraen y se combinan los datos desde que preguntas a la base de datos hasta que obtienes la respuesta.

Somos Patricio Martínez y Armando Suárez, profesores del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, y te vamos a ayudar a conocer las bases de datos relacionales y SQL.

¿Te quedas?

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más información consulta la página de autoría de este sitio.

FBDdocs, la web de Fundamentos de las Bases de Datos

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica en el grado de Ingeniería en Informática y en el doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, y obligatoria en el grado en Ingeniería Multimedia, todas ellas titulaciones de la Universidad de Alicante. La asignatura desarrolla conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1. Introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.

Es también la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos (II e I2ADE) y Diseño de Bases de Datos Multimedia (IM) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructuras organizativas.

Programa de SQL en FBD

Los contenidos de la parte práctica de la asignatura, SQL básico, en forma de lecciones.

00 Presentación.pdf