El siglo XXI ha marcado un antes y un después a muchos niveles, entre ellos el de la tecnología. Es habitual encontrar en nuestros hogares ordenadores, teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos llamados inteligentes. Palabras como robot, mecanismo, tecnología, inteligencia artificial es algo que escuchamos habitualmente, ¿pero sabemos realmente lo que son? Aquí podrás encontrar información sobre estos conceptos y muchos más.
Antes de comenzar vamos a definir algunos conceptos clave:
Un mecanismo es cualquier dispositivo que se emplea para reducir la fuerza a aplicar a un sistema o para transmitir o transformar un movimiento. Por ejemplo, son mecanismos: las poleas, los engranajes, las palancas, el sistema piñón-cremallera.
Un automatismo es un dispositivo que, una vez puesto en marcha, realiza una o más tareas sin ayuda externa. Puede haberlos cíclicos, que repiten las tareas indefinidamente, como un semáforo o no cíclicos, como una lavadora.
Sabiendo esto podemos explicar qué es un robot:
Un robot es una máquina capaz de decidir cuál es el trabajo que debe hacer. Este tiene inteligencia artificial (I.A.) debido a que tiene la capacidad de obtener información de su entorno y en función de esta actuar. Se considera a un robot como un agente autónomo inteligente cuando cumple los siguientes requisitos: