En la historia de los conflictos bélicos, las voces y experiencias de las mujeres corresponsales de guerra han sido a menudo relegadas a un segundo plano, pasando desapercibidas en el relato histórico. Esta actividad que han realizado los alumnos de 1º de Bachillerato, en la materia de Literatura Universal, se centra en visibilizar a aquellas mujeres escritoras que, a pesar de su destacada labor como corresponsales de guerra, no han recibido el reconocimiento que merecen.
Los primero que se les planteó fue la búsqueda de información por parejas sobre mujeres que han realizado la función de corresponsales de guerra en la historia y una posterior reflexión en torno a los siguientes puntos:
- ¿En qué periodo histórico empiezan a surgir?
- ¿Consideras que ha sido un camino fácil?
Para finalizar esta primera parte, hicieron un contraste con la actualidad:
- ¿Hoy en día hay mayor número de mujeres dedicadas a informar de conflictos bélicos?
Para la segunda parte del trabajo, debieron buscar información de manera individual sobre las siguientes mujeres y hacer una presentación oral:
Margaret Fuller, Oriana Fallaci, Claudine Chonez, Sofía Casanova, Edith Wharton y Martha Gellhorn.
La reflexión extraída con esta actividad es que las mujeres corresponsales de guerra, al ser ignoradas en el relato histórico, se convierten en "seres narrativos invisibles". Al ignorar a estas mujeres, la historia se presenta de manera incompleta y se perpetúa la idea de que las mujeres no fueron útiles o relevantes. Reconocer su contribución nos permite contar una historia más precisa y equilibrada, además de fomentar una comprensión más completa y justa de los acontecimientos históricos.