Introducción a la Física

Profesor Diego Arias Regalía

dariasregalia@fundalma.org.ar

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Introducción a la Física

La asignatura tiene la intención general de introducir a los alumnos en el tema de la energía desde el punto de vista científico y tecnológico, y refleja en parte el camino seguido por la humanidad en la construcción de este concepto complejo. Por ello, uno de los pilares fundamentales es el estudio del uso de la idea de energía en distintos contextos: la vida cotidiana, la sociedad, los medios masivos de comunicación, las Ciencias Naturales y las tecnologías.

Luego se hace una aproximación a la energía como propiedad abstracta de los sistemas: se la define como una cantidad (magnitud física) que caracteriza a los cuerpos o conjuntos de cuerpos y que depende de diversas variables, según la situación que estemos considerando. Sin utilizar demasiada matemática, se plantean relaciones de dependencia sencillas (proporcionalidad directa o inversa, entre otras) que vinculan la energía con otras magnitudes físicas conocidas por los estudiantes: la masa, la velocidad, la altura sobre la superficie de la Tierra, la temperatura.

La idea de energía es luego examinada en relación con algunos procesos importantes que ella atraviesa: la transferencia, la transformación, la disipación y la degradación. Estos procesos permiten pensar cómo los sistemas materiales cambian a lo largo del tiempo, “interactúan” entre sí y pueden ser involucrados provechosamente en la vida humana.

Se utiliza el llamado principio de conservación de la energía como una idea fuerza, de muy amplio alcance, que permite explicar y predecir el comportamiento de los sistemas naturales o artificiales. Por último, se lleva la idea de energía a un contexto tecnológico: el de la energía útil para las actividades humanas. Se discuten cuestiones acerca de la producción, el almacenamiento, la distribución, el uso y el derroche de este recurso energético, y se relaciona esta discusión con cuestiones económicas, políticas, sociales y ambientales.

En paralelo a esto, y encarado también de manera transversal, abordaremos cuestiones epistemológicas, de naturaleza de la ciencia, de razonamiento científico y de argumentación en ciencias, tendientes a darle sentido a lo trabajado (y en acuerdo con lo propuesto desde la fundamentación del Diseño Curricular vigente y de las líneas actuales de investigación en didáctica de las ciencias naturales).


Programa de la Materia