Ediciones Fundalma


Novedades editoriales

Proyecto Lingüístico Institucional

Parte I - Comprensión lectora

Autora: Adriana Reggiani

ISBN 978-987-46726-0-5

64 p. 21 x 15 cm

Diciembre 2017




Descargar en PDF

Prólogo

La actualidad exige que la escuela forme personas capaces de discernir, de seleccionar, cotejar y verificar los múltiples mensajes que se les ofrecen y fundamentalmente de elegir libremente con espíritu crítico.

El hombre de hoy debe ser capacitado en competencias comunicativas en lengua oral y escrita.

Tradicionalmente enseñar lengua fue entrenar en el reconocimiento de construcciones gramaticalmente correctas, memorización de paradigmas verbales, resolución de análisis sintácticos y morfológicos de las estructuras oracionales. Este recorte en el conjunto de contenidos del área no produjo los efectos deseados: los alumnos entrenados en la descripción del sistema no logran comprender los distintos tipos de mensajes que emite la sociedad ni expresarse en forma eficaz.

El lenguaje es instrumento de comunicación y expresión del pensamiento. Si no se domina el lenguaje como instrumento de comunicación que expresa el pensamiento no se puede ejercer una acción lingüística coherente y eficaz ni ocupar un lugar social independiente y crítico. Sin palabra no hay ciudadanía.

El proyecto que presentamos propone un replanteo en el desarrollo de los contenidos del área: el estudio del lenguaje en función de su rol como instrumento de comunicación y de expresión del pensamiento. Por eso se estructura alrededor de dos ejes:

1.- Comprensión lectora

2.- Expresión escrita

Es necesaria una nueva mirada sobre el concepto de comunicación. Los hombres interactúan, expresan sus sentimientos y sus ideas. La lengua debe dejar de ser un objeto de reflexión teórica. Es una práctica cotidiana, una realización producto de una actividad, de un uso concreto. Llevado esto al plano de la enseñanza debe producir un cambio en las propuestas didácticas, que lamentablemente tardan en instalarse en las aulas.

El enfoque comunicativo exige que el usuario de la lengua desarrolle competencias para su inserción efectiva en la realidad y para la apropiación creativa del lenguaje. Para ello urge organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de situaciones didácticas coherentes con la propuesta.

El trabajo que presentamos es un intento de acercamiento a las exigencias de los tiempos que corren.

Adriana Reggiani (2016)

Leer on-line

(pararse encima y usar la rueda del mouse)

Reggiani - Proyecto Lingüístico Institucional.pdf