SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES Y NOTICIAS:

FACEBOOK: Centro de Lenguas Modernas "Jesús Mendoza" EEPP Sagrada Familia

INSTAGRAM: centrodelenguasmodernas2020

Copia de nuevo cartel pdf.pdf


COMUNICACIÓN OFICIAL

CESE DE LAS ACTIVIDADES DEL CIS PARA LO QUE RESTA DE CURSO 19-20

SAFA Úbeda comunica a estudiantes y familias que las actividades del CLM quedan canceladas por lo que resta de curso 19-20 desde el 1 de abril debido al Covid-19.

Las razones que nos han llevado a tomar esta decisión han sido varias, pero antes de explicarlas, nos gustaría recalcar que esta postura se toma a nivel institucional pensando en todo momento en lo mejor para los estudiantes matriculados y sus familias.

Cuando las autoridades decretaron el cierre de los centros educativos desde el 16 de marzo durante dos semanas, nuestro CLM optó por ofrecer la mejor formación posible al alumnado durante ese período que, pensábamos, sería transitorio. El tiempo, sin embargo, ha demostrado que el número de contagios del coronavirus en España ha crecido de forma alarmante y su crecimiento continúa siendo tan alto que se desconoce con certeza cuándo podrá volverse a la normalidad en cuanto a confinamientos y cierre de centros escolares. De hecho, las noticias más recientes provenientes de la administración educativa indican que la vuelta a la apertura de los colegios puede llevar más tiempo del esperado inicialmente.

Como consecuencia de ello, un trabajo telemático de nuestro profesorado y del alumnado matriculado en el CLM en los distintos niveles existentes, desde Infantil y Primaria, hasta ESO o adultos, no puede prolongarse en el tiempo si realmente buscamos la mejor formación posible para nuestro alumnado. Por un lado, no todas las familias disponen de la conexión de Internet necesaria o el suficiente número de dispositivos electrónicos (ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas…) que permitan un acceso rápido y continuo a las actividades, tareas o dinámicas que se puedan proponer a través de Internet por parte del profesorado. Por otro lado, muchas de las actividades que verdaderamente fomentan el aprendizaje de idiomas tienen que ver con la interacción con otros. Si las clases no son presenciales dicha interacción que favorece la comunicación y que potencia la expresión oral no puede tener lugar, con lo que la expresión oral y la comprensión oral del alumnado no mejoran como sería deseable y como es nuestra aspiración.

Este hecho es especialmente crucial en alumnado que se prepara para certificaciones externas de Trinity: Trinity Foundation (A2), ISE I (B1), ISE II (B2) e ISE III (C1) o APTIS. El bloque de las destrezas orales necesita de horas de práctica en contextos más idóneos con los que el aprendizaje a distancia de tipo virtual no puede nunca equipararse. Por otro lado, la expresión y comprensión escritas necesitan de un feedback más continuo que pueda ser supervisado por el profesorado de forma más directa. Asimismo, el alumnado ISE debe tener en cuenta que el cierre de los centros escolares impide la realización de los exámenes y aunque, por ahora, se habían atrasado las fechas elegidas por parte del centro, no hay garantías de que se puedan llevar a cabo de modo efectivo antes de que finalice el curso escolar. Esta incertidumbre en ningún caso sería buena para la preparación del alumnado que necesita de sosiego para formarse gradualmente en la adquisición de conocimientos y destrezas que propicien su éxito en los exámenes orales y escritos de Trinity College.

Igualmente, debemos resaltar que la realidad de cómo se vive el confinamiento en cada hogar así como las circunstancias personales y familiares del alumnado matriculado en el contexto actual en el que nos encontramos es muy variada por lo que los ritmos de aprendizajes son demasiado distintos y las garantías de un aprendizaje profundo por parte del alumnado disminuyen, especialmente si tenemos en cuenta la prolongación de la situación de cierre de los centros por mucho más tiempo.

En conclusión, teniendo en cuenta que desde SAFA promovemos la mejor formación posible en el CLM, consideramos como la opción más beneficiosa para alumnado y familias que no se continúe la formación en el CLM en lo que resta de curso desde el 1 de abril por las circunstancias ya mencionadas.

En el caso de aquellas familias que hayan realizado pagos correspondientes a los meses de abril, mayo o junio o que hayan pagado tasas de exámenes de Trinity o APTIS, el centro contactará con ellas para determinar qué pasos se deben dar. Del mismo modo, las convocatorias de exámenes de Trinity y APTIS se cancelan en lo que resta de curso a la espera de que en el curso 20-21 haya nuevas convocatorias que puedan utilizarse en circunstancias normales donde el Covid-19 no sea un obstáculo como lo está siendo en este momento.

Sentimos mucho que el coronavirus haya truncado las expectativas e ilusiones de todo nuestro alumnado matriculado y de nuestro profesorado. En cualquier caso, nos preocupa mucho más el bienestar y la excelente formación de toda la comunidad educativa: por nuestro alumnado y por respeto a los mismos y a sus familias, no nos parece en absoluto adecuado continuar ofertando una formación el resto del curso en condiciones tan poco propicias.

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA

DIRECCIÓN CENTRAL

AVISO LEGAL

Al cumplimentar cualquier solicitud, ya sea a través de un formulario o cualquier otra fórmula contenida en esta web, otorga el consentimiento del uso de los datos en él facilitados según los fines establecidos por las leyes de protección de datos vigentes al Centro de Lenguas Modernas del Centro Universitario SAFA, perteneciente a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con CIF G-23633266 y domicilio en C./Trajano,35-A CP. 41002, Sevilla (España), que los incorporará a un fichero debidamente registrado para su uso responsable y de absoluta exclusividad para los fines educativos que le son propios.