tarde convivencia

Los alumnos residentes conviven en una tarde de actividades variadas

Los alumnos residentes del Taller de Periodismo aprovecharon la primera tarde de convivencia de este curso para conocer con más detalles esta cita trimestral. María Hernández y R. M. nos trasladan los entresijos de una tarde diferente en la Residencia del Colegio San José.

El Director de la Residencia es el P. Javier Gómez quien nos contaba que “es una de las tardes de más descanso para el director de la residencia porque se encargan todos los educadores de todo. Son muy generosos”. En cuanto a los objetivos nos explica que pretenden “para empezar, generar una convivencia (tal y como su nombre indica) entre los diferentes cursos de la Residencia y crear un espacio distinto para las relaciones de los educadores y los residentes. Hay un tercer motivo, que es procurar un descanso del tiempo de estudio, la fecha está pensada para que sea el último día de la Primera Evaluación Intermedia”. El P. Javier valora especialmente “el esfuerzo de los educadores que llevan tres semanas preparándolo. Cada uno coge una parte y prepara un juego; además trabajan en horas de su tiempo libre”.

También la responsable de la residencia femenina, doña Mercedes Martín, explicaba su visión de esta tarde de convivencia “me lo paso genial, el ambiente que se crea, la participación y encima mi equipo siempre siempre es el mejor porque gana”. El origen de esta actividad lo centra en “el equipo de educadores cuando era director de la residencia el P. Ángel Muñoz vio la necesidad de interrelacionar tanto a chicos como chicas y sin importar las edades”. Su éxito garantizó la continuidad. Ella contaba que “se comienza a organizar al mes de empezar el curso y nos reunimos una vez a la semana buscando el objetivo de conocernos, buscar la integración y sobre todo la diversión”.

Entre los educadores encontramos a D. David Madrigal, quien contaba que como educador “se vive de una manera distinta pero también muy divertida porque participamos y diseñamos las actividades y os animamos a que participéis con la mayor alegría y os conozcáis a lo largo de la tarde”. La preparación de esta jornada se hace “con un mes de antelación llevamos buscando una idea, un hilo conductor que le dé sentido a la tarde entre unos y otros y es una manera de pasar una tarde de una manera distinta y divertida”.

Los maestrillos del Colegio en este curso también participaron en la tarde de convivencia. Juan Boronat la calificó de “emocionante, es que es un día increíble, ¡¡¡tenía unas ganas de que empezase!!!”

Por su parte, Rodrigo Sanz decía que “es algo muy bonito, el ver cómo se ayudan unos a otros y se implican, tanto los mayores con los pequeños y viceversa”. Para organizarla “nos reunimos todos los educadores, se distribuyen todas las tareas que hay que hacer, los equipos, elegimos el tema, que este año ha sido el de la comunicación y se reparten las tareas y los juegos”.

También hemos aprovechado para conversar con algunos de nuestros compañeros para conocer otros puntos de vista de esta tarde de convivencia.

Lorenzo Navas, de 2º de Bachillerato, como alumno veterano cambiaría la fecha de celebración, “a principio de curso y que, por la noche, en vez de una película, se haga una fiesta”; lo que más valora es “el buen ambiente y la participación de todos”.

Isabel Vinagre, de 4º ESO y también veterana, cambiaría la organización porque este año ha estado un poco menos organizado, a su juicio, y ella incluiría “una prueba de comida, como actividad”, su valoración personal “es que al final conoces a gente nueva de otros cursos y que haces más amistades”.

Teresa Ruiz, una alumna de 1º de Bachillerato, cambiaría de la tarde de convivencia “poder elegir nuestro propio grupo”; ella incluiría suprimir “las clases de la tarde y las actividades extraescolares”; por último, valora el “compañerismo y los nuevos vínculos”.

Rodrigo, un alumno de 1º ESO, esperaba de esa tarde de residencia relacionarse con más compañeros y aprender con ellos; al finalizar la tarde se habían cumplido sus expectativas.