Convivencias Secundaria

Todos podemos afirmar que, las Convivencias son una parte fundamental en la formación humana de este Colegio. La pandemia y las situaciones adversas por las que estamos pasando actualmente han supuesto un obstáculo, pero las ganas son más fuertes.

Hablamos con D. Mariano Blanco Fernández, pastoralista general y coordinador de las Convivencias. Nos centramos en las de 2º E.S.O., ya que se han desarrollado en todas las secciones durante las últimas semanas.

Hemos hablado con él sobre la situación excepcional de este curso: "Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo..." Parecía que este año podría encuadrarse dentro de ese "fin del mundo". Todo podría entenderse como una gran señal para que el Colegio no permitiera la celebración de las Convivencias. Pero la apuesta de favorecer espacios que lleven al encuentro con Jesús son más grandes.”


Como expresa D. Mariano, parecía que, a causa de esta situación, no se podrían llevar a cabo las Convivencias ni ningún otro evento que supusiera relación entre individuos, pero, en cuanto al desarrollo de las mismas, nos comenta que “nos hemos plantado todas las secciones de segundo de ESO en Barcarrota. Nuestros encuentros iban destinados a descubrir que tenemos un enorme caudal de bondad todos en lo más profundo de nuestro ser. Que nuestra vida, nuestra historia, nuestra realidad está jalonada de bondad y grandeza y que eso es debido a que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Desde reflexionar por primera vez en algo tan aparentemente banal como qué es lo que más me molesta, hasta ir descubriendo a través del cine cómo es Dios y cómo actúa en nuestra vida respetando nuestra libertad.”


A través de sus palabras podemos observar que las Convivencias nos hacen trascender y comprender cuál es la verdadera esencia de Dios. Cada una de las dinámicas que se utilizan retratan el carácter de Jesús y se lo transmiten a los alumnos que participan. Es, sin duda, una experiencia que te hace cambiar el punto de vista de las realidades que nos rodean. En relación con la Pandemia, el pastoralista nos explica que “¿el virus?. Pues estaría por allí como está por todos lados, pero hemos respetado escrupulosamente las medidas de seguridad, y no ha hecho ruido. Si ha estado, no lo hemos notado y todos hemos vuelto sanos y un poquito más felices a Villafranca.”

Con el fin de conocer las Convivencias desde un punto de vista más profundo, hemos preguntado a alumnos de 2º E.S.O. para que nos contasen la experiencia vivida. Ellos nos han contado que “ha sido una experiencia muy conmovedora, cada momento que pasaba nos movía cada vez más. Lo volveríamos a repetir mil veces , ya que nos ha ayudado a conocernos a nosotros mismos y a profundizar en lo que verdaderamente es importante en nuestra vida”

Este es un claro ejemplo de que el virus no detiene a nuestro Colegio, ni a los eventos tradicionales que aquí se celebran.

Pablo Muñoz Lavado - 1º Bach. C