Semana Ignaciana 2021

Durante estos días celebramos en el Colegio San José de Villafranca la Semana Ignaciana.

Para conocer con más detalles la organización de las actividades del programa hemos hablado con el Coordinador de pastoral del Colegio, D. Carlos Montanero:


¿Por qué cada año se apuesta por una Semana Ignaciana?

La semana ignaciana debe ser la semana de más identidad en el colegio. Es fundamental que el alumnado sea consciente que estudia en un colegio de la Compañia de Jesús y que conozca algo del carisma ignaciano. Procuramos, por un lado, que sepan más de San Ignacio y todo lo relacionado con la Compañía, y por otro lado, ofrecemos a los mayores momentos de profundidad en donde se planteen su vocación. Lamentablemente, este año, por la pandemia, hemos tenido que renunciar a la mesa vocacional que tradicionalmente tenemos en 1º BACH.


¿Qué criterios han tenido presente para poder realizarla en este año especialmente?

Este año se iba a celebrar la Semana Ignaciana para finales de enero, pero por la pandemia pensamos mejor pasarla a mediados de abril para soñar con una celebración para todo el colegio, al aire libre, y teatros para varios cursos a la vez.

¿Desde cuándo se realiza la Semana Ignaciana?

No lo recuerdo. Sí, me acuerdo de la primera semana ignaciana. Hicimos juegos medievales por la tarde. Estaba el P. Gonzalo de coordinador de pastoral. Podremos llevar unos 18 años, más o menos.


También hemos querido compartir nuestras propias experiencias de semanas Ignacianas en nuestra trayectoria colegial:

La Semana Ignaciana ha representado siempre un momento crucial en el curso en este Colegio, pues nos permite parar y reflexionar sobre nuestras raíces y orígenes. Las distintas actividades relacionadas con la Compañía de Jesús son una marca distintiva de este periodo, donde los alumnos aprendemos sobre la vida del fundador de la misma. Cada año se trata una rama diferente de la concepción religiosa de San Ignacio y se llevan a cabo dinámicas, que pueden ir desde gymkanas, hasta contemplaciones de cuadros o carteles. Esta semana siempre ha formado parte de la esencia del curso para mí y, aunque este año no se pueda realizar como es tradicional, haremos un esfuerzo para superar las dificultades y que pueda ser posible su celebración.


Pablo Muñoz 1ºBachillerato