Fiesta de Familia

fiesta de familia desde distintas ópticas

La celebración de la Fiesta de Familia en el Colegio permite a nuestros compañeros del Taller de Periodismo compartir su experiencia en torno a una tradición más que centenaria en esta institución.

S.G.T.: Faltaba un cuarto de hora para las cinco de la tarde. Los pasillos, ya llenos con alumnos bien arreglados y familias enteras, rebosaban actividad. Dos filas de colegiales se dirigían hacia la enorme puerta de madera de la Capilla, flanqueada por multitud de personas, esperando su turno para sentarse. Cuando aparecieron por el pasillo central los sacerdotes, junto a tres monaguillos, reinó el silencio. Comenzaba la Fiesta de Familia de la Inmaculada de 2018.

Tras la celebración, comenzó el transvase de gente de un extremo del Colegio a otro. A través del pasillo de 2º de Bachillerato pasaban multitud de personas dirigiéndose hacia el salón de actos, que se iba llenando paulatinamente con familias y alumnos por igual. El auditorio comenzó a calmarse cuando el P. Javier Gómez, subdirector del Colegio, subió al escenario para dar la bienvenida. Tras ello comenzó a sonar el himno de España, con la entrada de las tres abanderadas - enarbolando los estandartes de España, Extremadura y nuestro propio Colegio - que colocaron junto a una de las escaleras que llevan a la escena. La banda, oculta tras el telón de escarlata terciopelo, finalizó la pieza para comenzar casi de inmediato el himno de la Comunidad, que el auditorio cantó a viva voz. Una breve intervención de uno de los presentadores introdujo la actuación de la Banda de Música del Colegio, dirigida por Águeda Arrabal. Se pudo disfrutar del Vals nº 2, que meció a los espectadores con su suave sonido; le siguió un pequeño pedazo de cine - La Misión, escrita por el afamado Ennio Morricone - con la que todos fuimos transportados a aquella lejana selva y finalizaron su parte de la noche con un Viva La Vida, original de la banda inglesa Coldplay, que nuestro compañero, Jaime García, aprovechó con un magnífico solo de trombón.

M.H.: La Fiesta de Familia en el Colegio San José va destinada a todos los alumnos y a sus respectivas familias, con el objetivo de pasar un día de convivencia con ellos y tus compañeros. El comienzo empezaba reuniendo a los alumnos con su tutor en sus respectivas secciones, después con la misa donde se une familia y alumnado; ya en el salón de actos disfrutamos de actuaciones de canto, baile, y teatro.

Es una ocasión especial que celebramos en tres sesiones, por el volumen de alumnos que participan y la presencia de sus familias. En la de la Inmaculada de este año los alumnos de Primaria vivieron su sesión con entusiasmo, haciéndonos recordar películas Disney y demostrándonos que no hay que perder la ilusión. A continuación, hubo diversas representaciones, pero al comienzo siempre se interpretan los himnos de España, Extremadura y, al acabar, el himno de nuestro Colegio, cantándolo todos juntos como una comunidad.

R.M.: La Fiesta de Familia es por y para los alumnos. Un día de celebración junto a los padres, con el objetivo de la “comunión” de todos los familiares, profesores, trabajadores del centro y alumnos. En general todo fue bien, sobretodo la Eucaristía, la entrada a la fiesta y una toma de conciencia de que Jesús esté con nosotros celebrando.

Tras participar, como todos los años, en la fiesta de 1º, 2º y 3º y la de 4º y 1º y 2º de Bachillerato, en un número musical junto a María y Polina de 1º de Bachillerato, podemos destacar que las dos sesiones del domingo fueron muy similares, salvo la de la tarde que añadió el baile de los compañeros de 2º de Bachillerato.

R.M.: La Fiesta de Familia es un día festivo en el que todos nos reunimos para poder disfrutar las diversas actuaciones que los alumnos de teatro han ido preparando a lo largo del trimestre. Esta vez también estuvo apoyada por una actuación final, un baile de los compañeros de 2º de Bachillerato, la cual también llevaban preparando durante las últimas semanas. Cabe destacar la actuación de la banda que interpretó diversos temas musicales como “Viva la vida”, “La Misión” y “Waltz nº 2”, interpretaciones que estuvieron a la altura del momento.