Olimpiada Informática

A comienzos de febrero, un alumno de Bachillerato de nuestro Colegio, Leonardo Macías Sánchez, quedó 2º en la Olimpiada Informática de Extremadura (OIEX) y en estos días ha participado en la fase nacional que se ha desarrollado de manera virtual desde el Colegio. Le entrevistamos para conocer más sobre esta experiencia.

¿Cómo te enteraste de la existencia de este concurso?

Bueno, me enteré en 2º de la ESO porque estaba apuntado a programación en ese curso y un día D. Santos Pinto nos comentó que le habían llegado noticias de unas Olimpiadas de Informática y que sería interesante que participáramos. Desde entonces hemos participado todos los años y, al fin, este año he conseguido quedar en segundo puesto.

¿Cómo es la prueba?

Hay dos modalidades dentro de las Olimpiadas, una de Ingenio que consiste en jugar a ciertos juegos de lógica y has de llegar al máximo número de niveles posible y, además, otra parte en la que hay que buscar algunos datos o información en Internet para así probar tu capacidad de búsqueda. Por otra parte, la prueba de Programación (en la que he quedado 2º de Extremadura) consiste resolver una cuestión creando un programa que dé una solución al problema que ellos te plantean, con dos horas de tiempo para hacerlo.

¿Pensabas que lo conseguirías?

Bueno, yo me sentía ya preparado desde hace varios años…. Lo pensé, sí; sobre todo tras la prueba en la que vi que me habían salido las cosas muy bien. Cuando vi los programas mi mente se activó y visualizaba los programas para así hacerlos directamente.

¿Repetirías la experiencia?

Por supuesto. Tengo muchas ganas de que llegue el año que viene, volver a intentarlo… y a ver si quedo primero. Además, es algo que no se suele hacer normalmente, lo que supone un agradable cambio en la rutina.