Entrevista AL JEFE DE Cocina DEL COLEGIO

El hecho de contar con alumnos residentes y mediopensionistas en el Colegio hace que el servicio de comedor sea muy importante para el centro. Por eso nuestros compañeros del Taller de Periodismo, León y Rodrigo, han querido entrevistar al Jefe de Cocina, D. Francisco Gordillo, y conocer con él su trabajo diario.

¿Cómo es el día a día de un cocinero o ayudante de cocina?

Primero se hace la comida por la mañana. Sobre las 13, 20 hrs. preparamos los utensilios de cocina para servirla y llevamos la comida al office para cuando lleguen los alumnos. Por la tarde, para la cena se va preparando la comida desde la mañana y en el segundo turno de la tarde se termina, para servirla a la noche. Los fines de semana son diferentes, porque hay menos gente y más posibilidad de preparar comida más especial, y que a los chavales les gusta más.

¿Cómo es la experiencia con los alumnos?

Muy buena, aunque hay de todo. Depende de las comidas algunos alumnos se enfadan, a otros les gusta mucho y es una lucha continua. Normalmente, cuando una comida sabemos que puede no gustar a la gran mayoría de alumnos, se suele acompañar con algún condimento más agradable; por ejemplo, el pescado con mayonesa. De todas maneras es muy difícil acertar en los gustos de los muchachos.

Háblenos de su cargo, ¿qué tiene de especial? ¿Cuál es la experiencia que más le ha merecido la pena del Colegio?

Soy el jefe de cocina, me encargo de los pedidos de la toda la comida que preparamos y distribuyo al personal. Yo empecé de pinche de cocina, luego pasé a ayudante, luego cocinero y, por último, jefe de cocina. Llevo desde el 2004, es decir, 15 años. La mejor experiencia ha sido tratar con mucha gente joven y es bonita, aprendes muchas cosas y a tratar a los demás de otra forma.

¿Es agobiante tener que cocinar para tanta gente? ¿Cuál cree que es la comida que más gusta?

Te acostumbras y lo ves normal. En mi casa, me cuesta calcular para mi familia. Hago pasta para un día y comemos los tres siguientes, ¿cuál crees que es la mejor comida del colegio? En concreto, me gustan mucho los guisos.

¿La gente es consciente del trabajo que hacéis?

Creo que no. La cocina no es agradecida en ese aspecto. Si la comida sale, por ejemplo, con más o menos sal, ese día la van a criticar mucho, pero si sale buena nadie dice nada. Nosotros comemos los últimos todos los días y lo mismo que todos los alumnos. Nos ayudaría mucho que la gente nos venga a decir qué le gusta más y qué consejo dan, por ejemplo, un chaval prueba el pescado con salsa verde y luego viene y nos dice “pues mi madre le echa mayonesa” y eso nos ayuda a mejorar los platos. Aun así tenemos menú guiado por un nutricionista y está todo más limitado.

¿Tenéis voz a la hora de elegir en la comida, a la hora de dar su opinión?

Si, a nosotros nos preguntan qué creemos que le puede gustar más a los niños, pero por supuesto debemos seguir las pautas del nutricionista.