Entrevista al director general

Entrevista al Director General

Rodrigo Martínez y Samuel García

charlan con D. Jaime Torralba

Taller de Periodismo 18-19

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO

Nuestros compañeros del Taller de Periodismo decidieron inaugurar su experiencia comunicativa con una entrevista al Director General del Colegio, D. Jaime Torralba. Para ello, Rodrigo Martínez y Samuel García concertaron una cita con él y compartieron unos minutos para conocer algunas cuestiones sobre el planteamiento comunicativo del Colegio.

Samuel: Buenas tardes y muchas gracias por atendernos. Nos gustaría saber con qué idea se ha impulsado el Taller de Periodismo.

D. Jaime T.: Bueno, hay dos o tres ideas que surgen para que termine cristalizando en la actividad extraescolar. El interés de D. Balta por potenciar las actividades culturales paraescolares de Bachillerato, estaba poco atendido por la actitud de gente que no se quiere dedicar al deporte. Otra razón es que estamos replanteándonos la evolución de la revista del Colegio, queremos transformar el catálogo actual y convertirlo en un Anuario, con la información del curso, los grupos de alumnos, trabajadores, profesorado, … y le añadiremos el resumen de las actividades del año escolar. Eso nos llevaría a prescindir de la revista que sacábamos en Navidad y en junio. Por eso, interesaría tener durante el año una información a modo de boletín de noticias con la vida del Colegio para seguir ofreciendo a los alumnos, familias y trabajadores, el resumen de las cosas que se van haciendo en el Cole. De ahí surgió la idea del taller, además tenemos un Gabinete de Comunicación en el Colegio, cosa que no tiene casi ningún colegio del Compañía de Jesús o de otras congregaciones, con una persona profesional de los medios de comunicación que puede perfectamente acompañar a un grupo de alumnos interesados, formarlos un poco y al mismo tiempo elaborar ese boletín. Esa es la idea, se aúna el interés de mejorar la oferta de actividades culturales y extraescolares para Bachillerato, evolucionar el catálogo y la revista hacia un Anuario que se complemente con un boletín elaborado por alumnos y el hecho de aprovechar nuestro Gabinete de Comunicación.

Rodrigo: ¿Por qué se comenzó a publicar Collegium?

D. Jaime: Se remonta a muchos años atrás. Ha tenido varias épocas, en la actual vamos por el número 39, a dos números por año. Yo llevo trabajando en el Colegio veintitrés años y al principio existía un boletín de noticias en papel que lo hacían entre el que fuese educador, Antonio Ortiz, y algunos alumnos colaboradores, estuvo bastantes años. Yo creo que Collegium en su momento nacería como un deseo de documentar a la familia y los alumnos sobre la vida del colegio, porque además en los colegios de la Compañía de Jesús, siempre se ha dado mucha importancia a los medios de comunicación. En el Colegio hubo cinefórum, análisis de películas entre alumnos, analizar lo que aparece en los medios de comunicación, …

Samuel: La aparición del Anuario supone la desaparición, por el momento, de la revista…

D. Jaime: Bueno, no diría desaparición diría, mejor, transformación.

Samuel: Implica también la transformación del catálogo. ¿Significa esto un cambio permanente o es para probar?

D. Jaime: Yo no lo definiría ni como prueba ni como algo definitivo, queremos evolucionar esos dos formatos. Si vemos que con el paso de los años no tiene sentido y sale mal esa propuesta de anuario, tendríamos que replantearnos si volver a lo que teníamos antes o evolucionar a otra cosa, pero ni se plantea como algo permanente ni como una prueba o experimento, creemos que puede salir bien porque conservamos lo bueno del catálogo que al alumnado y a las familia les interesa en un formato más grande, más documentado y más bonito que el catálogo. Y, por otro lado, ahí está incluida la revista, pero en vez de sacar dos números, hacemos un resumen final del año y nos llevara a cambiar los tiempos. Este año seguiremos entregándolo en este trimestre, pero la idea es que en sucesivos años se entregue hacia final de curso, cuando ya hayan ocurrido las cosas importantes de Colegio y que uno se lleve su anuario, con todo lo que ha sido el año y con la información de colegio fundamental. Entonces, ¿para cuánto? De momento, para empezar, ya veremos.

Rodrigo: ¿Qué espera usted del grupo de periodismo?

D. Jaime: Pues yo estoy muy ilusionado, porque es un tema que personalmente que me gusta y que me hubiera gustado incluso participar en mi época de alumno. Cuando yo era alumno, participé puntualmente en el boletín, porque participaban muchos alumnos y me acuerdo, tengo el mío guardado. Había un grupo en aquella época que yo los veía muy entusiasmados, eran ellos los que hacían la revista con don Antonio y a mí me parecía una manera de participación del alumnado muy interesante y activa. Que seáis vosotros lo que contéis la vida y experiencias del Colegio porque lo que se ofrece es para vosotros, para el alumnado, entonces en edades mayores, como las vuestras, ya tenéis criterio, sabéis expresar las cosas y yo estoy muy ilusionado con que salgan cosas del grupo de periodismo interesantes, y que al alumnado se le presente una vida de participación, que lo adaptemos a los tiempos actuales, en formato digital, que sea más fácil su difusión a través de los canales habituales.

Samuel: De hecho, ponemos en marcha una web- blog para verter directamente los contenidos digitales.

D. Jaime: Yo creo que eso le da más presencia, porque a veces tengo la sensación de que cuando hemos repartido la revista, uno busca ahí su participación o su foto y luego muchos la llevan a casa y la guardan, otras terminan en los pupitres o en las papeleras. A lo mejor ese alumno, cuando pasen diez o quince años, se arrepiente de no guardar un documento en papel donde vengan sus compañeros, una foto allí donde se ven… en fin, eso con el paso de los años se valora más. Una vía tecnológica, digital, tal vez ofrezca más posibilidades que en papel, a lo mejor se recibe de una manera más acertada, no lo sabemos. De igual manera, tiene que ser una cosa vuestra, guiada por Laura, pero vuestra, y todo lo que sea participación de los alumnos en el Colegio tiene que ser bueno, debe serlo.

Samuel y Rodrigo: Muchas gracias.