Deporte en tiempo de pandemia

Después del parón de las vacaciones navideñas, y del mes de enero por la situación sanitaria, nuestros compañeros de las actividades deportivas. se disponen a recobrar la normalidad en el desarrollo de las actividades deportivas. Desde el taller de periodismo hemos querido conocer distintos puntos de vista a través de la experiencia de entrenadores de diferentes deportes.


¿Cómo ha afectado a los jugadores el hecho de que no haya competición oficial debido a la pandemia?

D. Carlos Montanero, entrenador de baloncesto: La verdad es que ha perjudicado mucho. En primer lugar, considero que el deporte es el elemento principal en la formación deportiva. La competición es aquello que hace que te motives, no sólo por el hecho de competir con otros jugadores, sino también hacerlo contra ti mismo, ese factor de superación. También existe entre miembros del propio equipo, por el hecho de ser titular y participar más que los compañeros. El hecho de no competir nos ha quitado ese aliciente que fomenta la superación. También se han suprimido la convivencia, las relaciones…, porque también se conoce a la gente en las situaciones límite. Como entrenador, conozco a los jugadores en este tipo de situaciones, cuando todo va bien, todo es armonía, pero cuando las cosas se tuercen, comienzan los problemas. Aparecen rasgos de la personalidad que las ocultamos en otro tipo de situaciones.

D.Balta Manzano coordinador de paraescolares y entrenador de voleibol: La verdad es que es algo raro, los monitores intentamos mantener el nivel de exigencia, disciplina y compromiso pero falta algo, la competición, la "evaluación". Los momentos que provocan ansiedad y los momentos de aprender a manejar los nervios propios de la competición. Es algo primordial, pero tenemos que anteponer la salud de todos.

D.Sergio Santos, entrenador de fútbol : El hecho de no competir este año se nos está haciendo difícil sobrellevarlo en los entrenamientos porque el nivel de motivación que tienen los alumnos no es el mismo que el de otros años que competimos, entonces los hacemos más lúdicos aunque está perjudicando el tema de no competir.


¿Qué objetivos os marcáis este año? ¿Cómo os planteáis motivar a los alumnos en este año tan especial?

D.C.M: Yo llevo al equipo infantil femenino de 2º E.S.O. y mi objetivo principal es que suban su nivel, como jugadoras y como equipo. Soñamos con realizar algún partido amistoso con equipos del mismo colegio, porque la verdad es que que no haya competición te rompe todo. Encuentros como el torneo de Madrid, el de Gijón te dan vida. Lo que más echo de menos son los torneos de colegios Jesuítas, incluso más que los Judex.

D.B.M: El objetivo principal es que el alumnado pueda seguir realizando los deportes que les gustan, de la manera más segura posible, a sabiendas de que en estos momentos tan difíciles lo que se recomienda es la actividad física de un modo u otro.

D.S.S: Bueno, en el fútbol lo que más aburre a los chicos son los entrenamientos del físico, intentamos hacer más entrenamiento con balón para que se diviertan y se haga lo más ameno posible .


¿Ha influido la ausencia de competición en el número de personas presentes?

D.C.M: En relación a la ausencia de competición, no ha bajado, pero cuando comunicamos a la federación que no íbamos a competir porque no lo veíamos sensato, lamentamos la partida de algunos jugadores a otros equipos, además hay normas que son inviables, por ejemplo en el baloncesto.

D.B.M: Sorprendentemente hemos mantenido porcentajes de participación, eso dice mucho de la confianza que tienen las familias en nosotros. Podemos hablar de alumnos puntuales que han decidido no participar.


¿Cómo ha sido el transcurso de los entrenamientos hasta ahora?

D.C.M: Hemos llevado este periodo como si fuera una pretemporada, pero llegando al final del año, veíamos que algo nos faltaba, la necesidad de competir.

D.S.S: El transcurso ha sido positivo, aunque no estemos compitiendo los chicos están poniendo todo su entusiasmo a pesar de las dificultades para realizar los entrenamientos con normalidad por el covid y a nivel técnico están evolucionando positivamente.


¿La posible frustración empeora las cosas?

D.B.M: Tengo que darle la enhorabuena al alumnado en general por saber manejar estos momentos tan complicados. Es verdad que parece que existe un ambiente de conformismo pero no termino de ver Frustración.


Tras la pausa en los entrenamientos deportivos, podemos observar que los alumnos no han desistido ante la ausencia de competición este año. Los entrenadores han querido mantener la normalidad de las prácticas deportivas para no reducir las capacidades de los jugadores.


Pablo Muñoz, Víctor Florencio y Fernando Marín.