D. Manuel Blanco, docente

Mañana celebramos San José de Calasanz, patrón de los maestros, y desde el Taller de Periodismo hemos querido entrevistar a D. Manuel Blanco Cuéllar, con una amplia trayectoria docente en nuestro Colegio y que se acerca a su jubilación.

¿Qué se lleva de estos años y de su experiencia en el Colegio?

Me llevo todo lo mejor, para mi es un privilegio haber trabajado aquí y mil veces que volviera a trabajar, volvería a hacerlo en este Colegio.También me siento muy orgulloso de que mis hijos hayan estudiado aquí, a mi el Colegio me lo ha dado todo, he encontrado apoyo, libertad para trabajar, fuentes de preparación y por lo tanto para mí es todo.

¿Qué mensaje querría transmitir a un profesor nuevo?

Pues que debe venir con ganas de trabajar, de integrarse en el Colegio y de entender que aquí las cosas se hacen de manera distinta y que lo tiene que dar todo, porque también recibe todo del Colegio.Tiene que estar dispuesto a querer trabajar aquí y perpetuarse.

¿Cómo ha vivido la evolución del Colegio todos estos estos años?

Pues como ya he comentado alguna vez, he pasado ya por varias leyes de educación, algunas más acertadas que otras, y si es verdad que en algún momento determinado, me parece que debería haberse contado en más ocasiones con los profesores para discutir temas relacionados con el ámbito educativo. Sí he notado que de alguna manera ha habido una evolución en el alumnado, los profesores nos hemos preparado mejor, hemos tenido la oportunidad de acceder, muchas veces gracias al Colegio, a medios que nos permitieran hacer mejor nuestra labor y socialmente también hay que amoldarse a las nuevas demandas y al nuevo tipo de alumno, a las nuevas tecnologías,... Eso me parece muy bien porque hay que progresar para hacer las cosas cada vez mejor.

Como profesor, ¿qué diferencias encuentra en las generaciones de alumnos que van pasando por el centro?

Ya he dicho un poco antes que las exigencias han cambiado, las tipologías de alumnos también. Han venido profesores distintos, con otros elementos nuevos que han enriquecido el trabajo. Antes, por ejemplo, la enseñanza era excesivamente conceptual, se exigían muchos elementos, que luego tampoco eran del todo prácticos, y ahora la enseñanza va por otro lado, hay que renovarse. También es verdad que hay alumnos con un perfil claro de chavales que quieren hacer las cosas bien y si es verdad que en algún momento determinado, se notan diferencias de nivel o formas de trabajar. Yo creo que el Colegio sabe adecuarse a todas esas cuestiones y ciertamente, aunque haya cambios que se producen de manera lógica y natural, yo creo que todo eso aquí, por lo menos, ha sido para bien.


Fernando Marín (1º Bto. B) y Pablo Muñoz (1º Bto. C)