Conversación CoN D. Jerónimo González

Hace pocas semanas, uno de nuestros reporteros, Rodrigo Martínez, tuvo la oportunidad de entrevistar a D. Jerónimo González Cortés, extremeño Doctor en Ingeniería Agrónoma, director del Instituto de Ingeniería Agrónoma de Extremadura, en Guadajira.

Su trabajo, más concretamente, gira en torno al biocombustible, utilizando la biomasa (materia orgánica). Esta tiene varios usos como la generación directa de calor o posibilidad de producir electricidad. Mayormente, como comenta D. Jerónimo, en Extremadura el biocombustible se basa principalmente en los residuos ganaderos, como heces de cerdo (generando biogás, una mezcla de metano y CO2), o agrarios, como las astillas. Además, habla de materiales que nosotros aún no utilizamos, como las fibras vegetales o naturales, que él ve como alternativa futura.

Confirma de igual manera que nos situamos en el pódium de energías renovables en España, ya que contamos con grandes cantidades de centrales renovables como solares-térmicas, solares-fotovoltaicas, biocombustible e hidráulicas. Según dice, con la cantidad de energía que producimos de estas fuentes podíamos cubrir nuestras necesidades energéticas, contando, además, con la central nuclear de Almaraz, que genera grandes cantidades de energía que se mueve por toda España. En comparación con otras comunidades, estamos muy avanzados en este terreno, gracias a nuestras condiciones ambientales, por ejemplo, contamos con una emisión solar muy elevada en la zona extremeña, además de grandes recursos de biomasa, debido al uso de la agricultura.

Habla además de la “energía distribuida”. "Mientras antes se hablaba de grandes instalaciones, como Almaraz, hoy se habla mucho de la generación distribuida, que cuenta con grandes ventajas", comenta D. Jerónimo, "es decir, hacer pequeñas centrales como placas solares en los tejados, porque poco a poco se generara una electricidad que se consumirá allí sin tener que transportarla. Para zonas rurales, como las nuestras, es muy interesante si se hace bien y esto genera empleo y riqueza a nivel local".

Sobre las energías renovables, la UE contempla un objetivo del 20% de la energía consumida como renovable en el 2020; y en el 2030, un 32% aproximadamente. Para 2050, según dice D. Jerónimo, tendremos todo esto “más asumido” y el uso de energías no renovables será escaso. "La energía no renovable debemos guardarla y protegerla. Para las generaciones futuras podrían ser fundamentales y no tenemos necesidad alguna de agotarlas. Siempre que tengamos energías renovables, debemos usarlas", explica, "agotar las finitas debería evitarse. Ahora mismo, el uso de no renovables es “fundamental” ya que este campo de las energías limpias no esta tan desarrollado y debemos marcarnos objetivos y seguir con nuestra investigación". Comenta también la importancia de la eficiencia energética, como por ejemplo iluminar con una lámpara usando la menos cantidad de energía posible, usando por ejemplo, lámparas de bajo consumo. Si antes utilizábamos una bombilla de 60 vatios, ahora utilizamos una de 9 vatios, que ilumina igual y mejor, disminuyendo casi siete veces su consumo. Una pequeña motivación para que podamos dar “pequeños grandes pasos”.