Robótica Paraescolares CSJV

Desde el Taller de Periodismo hemos visitado el Taller de Robótica, una de las actividades culturales Paraescolares que se oferta en nuestro Colegio, y que ha constituido una parte fundamental en la vida académica de aquellos que aman la tecnología y su aplicación presente y futura. Hemos hablado con el alumnado participante en este taller para conocer una serie de cuestiones relacionadas con el transcurso del mismo.

Ellos nos contaron que se habían apuntado a Robótica porque “es lo que más nos gusta dentro de las Paraescolares que hay disponibles y la que más nos enriquece”, de hecho uno de los alumnos participantes aclaró “me apunté a Robótica porque mi padre es informático, así es que aproveché y decidí apuntarme a esta actividad”.

No solo nos interesamos por la experiencia de los alumnos, sino también quisimos saber la opinión de la profesora en relación con las ventajas de la Robótica actualmente. Doña Isabel Durán nos explicó que “la pregunta se respondería antes diciendo qué ventajas no tiene. La Robótica actualmente es muy importante para cualquier carrera, incluso para grados no universitarios. Estamos en el siglo de la tecnología y la pregunta prácticamente se contesta sola: la programación y la Robótica son fundamentales actualmente”.

En cuanto a sus objetivos y el desarrollo del taller, nos explicaron que estaban haciendo “un semáforo que funciona por ultrasonido con luces LED, acercando la mano hace que el semáforo se active. Trabajamos con arduinos, luces, resistencias, cables, placas bases. Para hacer que funcione, hemos tenido que programarlo a través de códigos, también están presentes el microcontrolador, entre otras partes. El arduino se va a encargar de computar la información, se podría decir que es un ordenador a pequeña escala”.

También nos interesaba saber cuál era el punto de vista de la profesora en relación al desarrollo de esta actividad. “La verdad es que sí, estamos trabajando en nuevos proyectos, la situación en la que nos encontramos nos hace no aprovechar al máximo las posibilidades de este taller, pero vamos hacia adelante a título de buzzer de sonido, el detector de sonido para hacer sonar una alarma, entre otros mecanismos”, nos contaba.

Por último, queríamos saber cómo estaba siendo el transcurso de la actividad con todas las medidas que se están adoptando este año con motivo del covid y explicaron que es más complicado “sobre todo a la hora de compartir el material, cosa que ahora no podemos hacer, también antes podíamos pasar un sensor utilizándolos todos, pero ahora ya no. Siempre hemos tenido el trabajo de cada uno en una caja separada, así que en ese sentido no nos ha afectado en gran manera, pues seguimos haciéndolo así”.

Pablo Muñoz, Víctor Florencio y Fernando Marín.