Concurso de humanidades

ingenio matemático

Algunas de las citas que se están convirtiendo en tradicionales este último trimestre del curso son los concursos de Humanidades y de Ingenio Matemático. Un compañero del Taller de Periodismo, Samuel García Torres, nos cuenta su experiencia como miembro de los equipos ganadores en ambas citas.

“El primero de los dos concursos en llevarse a cabo fue el de Ingenio Matemático, de hecho, la primera fase fue allá por el mes de marzo. En esta primera fase nos daban cuatro problemas que teníamos que intentar resolver en dos horas para así poder pasar a la siguiente fase. Como únicamente aparecieron tres grupos de Bachillerato, pasamos todos automáticamente a la final. Aun así, teníamos que intentar conseguir la mayor puntuación posible para lograr una ventaja en la segunda fase. Tuvo lugar a comienzos de mayo, fue un acertijo en forma de escape room en el que teníamos que encontrar la llave de la habitación para poder salir. Tras ciertos momentos anecdóticos (como el saltarse por completo una prueba o encontrar la llave algo antes de tiempo) mi grupo logró salir vencedor, ganando el concurso.

El segundo fue el Concurso de Humanidades, que aunaba cinco diferentes asignaturas: Religión, Filosofía, Lengua y Literatura Españolas, Geografía e Historia. La primera fase estaba presentada como el concurso de origen inglés Jeopardy! Fue un entretenido sistema de puntos en el que, si acertabas la pregunta que elegías, ganabas la cantidad de puntos correspondiente en una escala de 100 a 500. En cambio, si la fallabas, perdías esa cantidad, llegando algunos grupos a acumular puntos negativos. Tras esta etapa pasamos a la siguiente, que tuvo lugar a finales de abril. Fue en la biblioteca, donde había diez pruebas distintas que teníamos que resolver buscando en una estantería concreta el libro que necesitáramos para responder a la cuestión correspondiente. Logramos resolver hasta siete pruebas, atascándonos en la décima, pero aun así haciéndonos con la victoria.

En general considero que ambos concursos ofrecen una experiencia totalmente espléndida y, aunque puedan llegar a parecer estresantes, recomiendo altamente la participación ya que te hacen pasar un muy buen rato además de aprender sobre ya sean las Matemáticas o las Humanidades”.