Los estudiantes que se acercan al término de sus ciclos de estudios secundarios, se encuentran con la necesidad de enriquecer sus proyectos vocacionales desde experiencias académicas y laborales, para estructurar -con mayor certeza- sus proyectos de vida, dado que, en muchos casos, desconocen las propuestas académicas de instituciones de educación superior, las ofertas que ofrece el mercado laboral y por ende, las profesiones y competencias necesarias para acceder y tener éxito en la vida profesional en la sociedad actual.
El proyecto Pasantías es una propuesta de consolidación del proyecto institucional vocacional y busca confrontar desde un enfoque práctico, a los estudiantes del grado undécimo, con el mundo laboral del contexto local; esta experiencia pretende que los estudiantes de dicho grado, desarrollen actividades -en empresas previamente vinculadas al programa- en sincronía con sus perfiles vocacionales y competencias blandas.
Ofrecer espacios de acercamiento al mundo laboral a un grupo de estudiantes del grado undécimo del Colegio Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, que les permitan fortalecer sus visiones vocacionales o futuros horizontes laborales.
Proporcionar prácticas en organizaciones que sirvan de complemento a su formación, con el fin fortalecer su orientación vocacional.
Integrar a los alumnos en grupos laborales, contribuyendo así al afianzamiento de habilidades blandas claves en la sociedad actual.
Favorecer la transición entre la etapa escolar y la laboral.
Brindar espacios de confrontación con retos sociales, académicos y comunicativos desde un acompañamiento psicopedagógico.
Proporcionar a las organizaciones un conocimiento directo y evaluación de los pasantes que contribuya a sus fines específicos.
Ofrece la oportunidad de evaluar candidatos para cubrir vacantes futuras con mayor seguridad y reducir los costos de búsqueda y contratación.
• Favorecer el acercamiento escuela-empresa.
Favorecer una formación pre vocacional y pre laboral en ámbitos reales.
Vincular a las instituciones con el ámbito laboral y la realidad para la que forman.
Mayor motivación de los estudiantes.
Construir nuevos currículos para servir a los intereses y necesidades del medio.
Mayor adaptación de los egresados para insertarse en el mercado laboral.
Mejor imagen institucional ante la comunidad.
El estudiante: Se dispone a realizar la pasantía por medio de un acuerdo suscrito previamente con el Colegio Camino de Paz; es compromiso del estudiante responder frente al Colegio y a la empresa por el trabajo que esté desempeñando, cumpliendo con el reglamento interno y con las labores que le hayan sido encomendadas; finalizada la práctica, el estudiante diseñará y presentará su experiencia teniendo cómo foco sus expectativas, retos, fortalezas y aprendizajes para la vida.
La empresa: Establece un vínculo con el Colegio Camino de Paz, facilita las condiciones idóneas al desarrollo de la práctica con la presencia de una figura de Tutor que recibe el estudiante de acuerdo a los tiempos considerados idóneos por parte de la empresa; el Tutor provee la información necesaria al desempeño del pasante poniéndole tareas y estímulos motivadores. La empresa tiene la autonomía para ubicar los futuros pasantes en las diferentes dependencias. Es compromiso de la empresa favorecer los recursos para el pasaje de los estudiantes y un refrigerio.
La Fundación las Golondrinas: Selecciona los estudiantes aptos a los procesos de pasantía y pone un profesional que acompañe al estudiante en calidad de punto de contacto empresa-Colegio. En la selección y distribución de los estudiantes, se tiene en cuenta las empresas interesadas en participar del proceso y las inclinaciones a priori que presentan los educandos; esto con el fin de enrutar de una mejor forma lo que será la vida laboral en relación con la carrera profesional que cada uno desea iniciar dentro de su formación personal.
Se realiza un acompañamiento y presentación durante el primer encuentro del estudiante con la empresa, se realiza seguimiento continuo frente a su desempeño y se realiza una evaluación cualitativa, frente al trabajo desarrollado, al finalizar la etapa de su pasantía.
No se debe perder de vista, en ningún momento, que la pasantía no es un fin en sí mismo sino que se trata de una estrategia de vinculación educación – trabajo, cuya misión es reafirmar su orientación vocacional y desarrollar en los estudiantes las competencias básicas que los doten de mayor capacidad para enfrentar con éxito su inserción laboral.
La Institución y, en particular, el equipo docente a cargo de la gestión de esta experiencia deben definir sus objetivos y metas y la estrategia que llevaran a cabo, especialmente desde el análisis vocacional, los perfiles de habilidades comunicativas y de relacionamiento.