NOTICIAS FMA COLÍN

Campamento Zonal JUSAM:

“Misioneros hoy y siempre”

El día sábado 05 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó el Campamento Zonal de JUSAM, en el cual se reunieron las presencias de Linares, Santa Cruz y Colín.

Un Campamento Zonal es una experiencia que reúne a todos los jóvenes de las comunidades de una zona del territorio nacional y tiene por finalidad acompañar el proceso formativo de las comunidades.

En este año en que se nos invita a vivir la santidad, el Campamento Zonal tenía como objetivo “fortalecer el ser joven misionero desde la Espiritualidad Juvenil Salesiana para profundizar las relaciones con los otros, consigo mismo y con la casa común; siendo testimonio de Jesús en el mundo”.

La delegación que representó a nuestro establecimiento, estaba conformada por las alumnas: Valentina Campos (2° A), Lizette Carreño (2° A), Javiera Castillo (2° A), Aracelli Herrera (1° B) y Eillen Leiva (1° B). Acompañaron a las estudiantes sus asesoras, Sor Eugenia Soriano, Hija de María Auxiliadora y Srta. Jesica Murga. Conformó también la delegación el Prof. José Andrade como Coordinador Pastoral.

Muy contentos!!!Este 06/10/20196 nuestro Liceo participó en la Procesión de la Virgen del Carmen en Colín. Fue una delegación de estudiantes que representaron con mucho entusiasmo a nuestra institución, destacar a los estudiantes de Enfermería por su gran compromiso!. Le damos las Gracias al Club de Huasos de Colín por la invitación.

El 04/10/2019 Se realizó en nuestro establecimiento la 1° Plaza Ciudadana, cuyo objetivo fue acercar los servicios públicos y privados a nuestra comunidad educativo pastoral para que puedan conocer más a fondo el trabajo que realiza cada una de las instituciones participantes, quienes a través de sus profesionales atendierin las consultas y requerimientos de los asistentes, de esta manera se logra afianzar lazos entre las instituciones y nuestra CEP.

Esta iniciativa enmarcada en el Programa Cree en Ti, programa que nace como acción educativa en el Plan de Mejoramiento Escolar (PME, cuyas responsables de su ejecución es la Dupla Psicosocial de nuestro establecimiento.

Sorprendidos!!! Nuestros estudiantes, de Segundo Medio,seleccionados para la Especialidad Agropecuaria realizaron una salida pedagógica, a las instalaciones de la Empresa AGROMILLORA, ubicada en la comuna de Río Claro, la cual se dedica la multiplicación de plantas, siendo pioneros en la multiplicación invitro y en la producción de frutales de todo tipo. ESPECIALIDAD AGROPECUARIA , un mundo de posibilidades en la industria agro alimentaria!!!!

Lunes 30 de septiembre de 2019

Experiencia Espiritual (Retiro) 4to. Medio ‘B’:“La Santidad con María, también para ti

Los y las estudiantes del 4to. Medio ‘B’, de la Especialidad Técnico en Atención de Enfermería, participaron de su experiencia espiritual como grupo-curso. El retiro se realizó en dependencias de la Casa de Ejercicios ‘Regina Pacis’, ubicada en la ciudad de Talca (3 sur 12 1/2 poniente, Quinta los Maquis s/n).

Durante la jornada, las y los jóvenes pudieron “evaluar las etapas de la vida: infancia, adolescencia y momento actual, a la luz de la fe y del camino valórico recorrido en el hogar y en el liceo, replanteándose cómo prepararse que el futuro próximo, sea feliz y productivo”.

La experiencia se realizó durante el periodo de la jornada escolar. Acompañaron a los y las estudiantes su profesora jefe, Sra. Cecilia Cáceres; Sor Eugenia Soriano, Hija de María Auxiliadora y el profesor José Andrade, Coordinador Pastoral.

En el marco de la Celebración del DÍA DEL TÉCNICO PROFESIONAL. El día Viernes pasado, EDUPROF premió a los estudiantes de los Liceos Técnicos, que se han destacado en sus respectivas Especialidades. Este año , esta distinción fué otorgada a la alumna de Técnico en Atención de Parvulos, Srta. Valesca Valdés. Muchas Felicitaciones!!!! Viva la Enseñanza Técnico Profesional!.

Muchas Felicitaciones a nuestras 2 parejas de Cueca que hoy participaron en el Campeonato Comunal organizado en la Escuela Básica Colín. Una de nuestras parejas obtuvo el Tercer lugar de la Enseñanza Media!!! Felicidades por su hermoso baile, entrega y talento!!!

Todo un éxito nuestra PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA. Nos gustaría agradecer infinitamente a toda nuestra Comunidad Educativa, por su gran compromiso. Los bailes, la música y los stand estuvieron fantásticos. MUCHAS GRACIAS A TODOS! Y el próximo año vamos por más!.

El día lunes 19 de agosto, el MJS de Colín celebró con un Buenos Días (BD) especial el ‘cumpleaños’ de San Juan Bosco (16 de agosto). Además de esta importante fecha para nuestra Familia Salesiana, los y las jóvenes del movimiento celebraron, junto a la comunidad educativa, el ‘Día Internacional de la Juventud’ que coincide con el propio ‘cumpleaños’ del MJS (12 de agosto).

Durante el BD se hizo un breve recorrido histórico por la vida y obra de San Juan Bosco, graficando, a través de imágenes, los hitos más importantes de su biografía. Don Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I’ Becchi y falleció el día 31 de enero de 1888 en Turín a la edad de 72 años. Dedicó toda su vida a la educación y evangelización de los jóvenes, especialmente, de los más pobres y abandonados.

La administración del liceo, como un gesto de celebración, entregó a cada curso una torta para que también pudieran celebrar el cumpleaños de Don Bosco.

Finalmente, recordemos que los y las jóvenes del MJS buscan acrecentar su relación de amistad y de seguimiento de Jesús, Buen Pastor, que les invita a ser apóstoles del Reino de Dios entre otros jóvenes. Este seguimiento lo hacen en comunidad, sintiéndose parte de la Iglesia y, con ella, anunciando la Buena Noticia.

Cuarto Medio ‘B’ participa de celebración eucarística mensual

Los y las estudiantes del Cuarto Medio ‘B’, de la Especialidad Técnico en Atención de Enfermería, participaron como grupo-curso de la celebración eucarística mensual que se realiza en la capilla de nuestro liceo. La Santa Misa se celebró el día lunes 19 de agosto a las 09.00 h y fue presidida por el salesiano sacerdote, Pbro. Eduard Rojas, SDB; quien exhortó a los y las jóvenes a agradecer su paso por esta casa salesiana y hacer vida el lema de nuestro santo fundador: “Buenos cristianos y Honestos ciudadanos”.

La celebración de la Cena del Señor coincidió con el Buenos Días especial que el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Colín preparó con motivo del ‘cumpleaños’ de San Juan Bosco (16 de agosto) y con el inicio de la semana del aniversario n° 60 de nuestro liceo.

Lunes 26 de agosto de 2019

Experiencia Espiritual (Retiro) 3ero. Medio ‘A’:

Con fe lo imposible soñar

Los y las estudiantes del 3ero. Medio ‘A’, de la Especialidad Técnico en Agropecuaria, participaron de su experiencia espiritual como grupo-curso. El retiro se realizó en dependencias de la Casa de Ejercicios ‘Regina Pacis’, ubicada en la ciudad de Talca (3 sur 12 1/2 poniente, Quinta los Maquis s/n).

Durante la jornada, las y los jóvenes pudieron compartir sus sueños e ideales y como éstos pueden ser iluminados y transformados desde la fe en Jesús, Buen Pastor; teniendo como ejemplo a nuestros santos fundadores, quienes fueron ‘soñadores’ audaces y confiados en Dios.

La experiencia se realizó durante el periodo de la jornada escolar. Acompañaron a los y las estudiantes su profesora jefe, Sra. Margarita Rojas; Sor Eugenia Soriano, Hija de María Auxiliadora y el profesor José Andrade.

Felices, por nuestras chicas de Danza del MJS, por su bella presentación en el Encuentro Regional de Danza, organizado por la Municipalidad de Villa Alegre. Felicitaciones a las chicas , a su Profesora Barbara Loreto Opazo Pavez y al Coordinador del MJS, Profesor Francisco Javier Abaca. Formando buenos Cristianos y honestos ciudadanos!!!

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Ha sido un día lleno de alegría, diversión, baile y sana competencia. Celebrando los 60 años de la presencia de nuestro Liceo la Región. Felices y orgullosos de pertenecer a esta Gran familia. Gracias a todos!!!

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

El pasado sábado 10 de agosto, se realizó la Jornada de Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Ésta se realizó en dependencias de la sede sur del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST). La jornada se prolongó desde las 10 h hasta las 18 h, aproximadamente. Asistieron jóvenes de diversos lugares: Santa Cruz, Linares, Talca y Colín, pertenecientes tanto a las obras de las Hijas de María Auxiliadora como a las obras de los Salesianos de Don Bosco.

La actividad tuvo como lema: “Contigo, un camino de santidad” y se enmarcó en torno al ‘Día Internacional de la Juventud’ (a celebrarse el día 15 del presente mes).

Como MJS se quiere seguir creciendo en un camino de interioridad que sostenga la misión, por eso la instancia se vivió como un Kairós o tiempo de gracia, desplegando junto a diversos animadores, una instancia personal y comunitaria de reflexión y oración juvenil. Además, se quiso acoger las palabras del Papa Francisco contenidas en la exhortación apostólica post sinodal ‘Christus vivit’, dirigida a las y los jóvenes del mundo


Nuestro liceo participó de la jornada con una delegación de 22 jóvenes del MJS de Colín, integrantes de diversos grupos: asociativos, culturales, artísticos, deportivos, entre otros. Los y las jóvenes fueron acompañados por Sor Eugenia Soriano, FMA; por el Prof. Francisco Abaca, Coordinador MJS y el Prof. José Andrade, Coordinador Pastoral

Un 05 de agosto de 1872, hace 147 años, nacía del corazón de Don Bosco y de la fidelidad creativa de Madre Mazzarello, nuestra congregación religiosa: el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Su finalidad: ser un monumento vivo a la Virgen Auxiliadora y comunicar el Evangelio de la vida a las jóvenes y a los jóvenes del mundo. Por ello, el día de ayer, se celebró en nuestro establecimiento el ‘Día del Instituto’, que conmemora este importante hito para nuestra historia carismática.El establecimiento entregó un pequeño reconocimiento a Sor Eugenia, como signo de agradecimiento a su servicio en nuestra Pastoral y por su vida de entrega a la juventud. En Sor Eugenia, nuestro liceo quiso expresar el agradecimiento a cada una de las religiosas que componen nuestra congregación.

Lunes 29 de julio de 2019

Experiencia Espiritual Cuartos Medios (4° A/C):

“La Santidad con María, también para ti”

El día de ayer, lunes 29 de julio, se realizó la experiencia espiritual (retiro) para los y las estudiantes de los cuartos años medios A y C, pertenecientes a las especialidades de Agropecuaria y Párvulo, respectivamente.

La actividad se desarrolló en dependencias de la casa de ejercicios espirituales de la Diócesis, ‘Regina Pacis’, ubicada en la ciudad de Talca (3 sur 12 ½ poniente, Quinta Los Maquis, s/n).

La experiencia buscaba ser una instancia de encuentro con Jesús y una síntesis de lo vivido por los y las estudiantes en su permanencia en el liceo, además de mirar con optimismo los desafíos y oportunidades que se les presentarán fuera del ámbito escolar.

Las y los jóvenes fueron acompañados a la experiencia por la Sra. Eliana Carter, profesora jefe 4° C; Sra. Leysly San Martín, ‘madrina’ 4° A; Sor Eugenia Soriano, Hija de María Auxiliadora y Sr. José Andrade, Coordinador Pastoral

Estimada Comunidad Educativa: se informa que a partir del 26 de Agosto se abren las postulaciones a nuestro Liceo, para Primero año Medio (80 vacantes) , como también para las posibles vacantes de Segundo a Cuarto Medio (Especialidades). Favor Difundir. Muchas Gracias!!

FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS

En nuestro Plan de formación Ciudadana, la interacción con la comunidad es primordial, es por eso que entre las múltiples actividades, está la realización de campañas solidarias, es por eso motivo que la comunidad educativa realizó una campaña de invierno para ir en ayuda de los abuelos de los hogares "el rincón de la paz" y "Padre Pio" y hoy, un grupo de estudiantes entregaron, con mucho cariño y alegría, estas donaciones. Formando buenos cristianos y honestos ciudadanos!!!

Felices!!! Hoy 25/06/2019 hemos recibido la grata visita de nuestra Madre Provincial Sor Ximena Oyarzo. Nuestros dirigentes de CEDIMA la recibieron con un cálido saludo y le entregaron un hermoso ramo de flores, posteriormente se le dio la bienvenida en nuestro salón de actos, donde una estudiante de segundo medio realizó una hermosa danza. Finalmente se reunió con CEDIMA y Dirección para compartir gratas vivencias de la comunidad de Colín y también de Sor Ximena. Educar es cosa del corazón!!!

Felices!! El 23 de Mayo nuestros estudiantes de Cuarto Medio B, de la especialidad de Técnico en Atención Enfermería, realizaron una Salida pedagógica al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile en Santiago, donde los recibieron con una Charla informativa en el AUDITORIO de Medicina, para posteriormente pasar al Museo y finalizar con una Práctica en el pabellón de Anatomía. Formando buenos Cristianos y honestos ciudadanos.

TECNICO EN ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 2019. Nuestros estudiantes luego de terminar sus estudios en nuestro Liceo, pueden continuar perfeccionandose en el CFT Santo Tomas o en la UCM ( Universidad Catolica del Maule), con quienes mantenemos convenio de ADMISIÓN. Formando buenos cristianos y honestos ciudadanos!!

El 13 de junio 4 estudiantes de nuestro Liceo participaron en SPEELING BEE , (deletreo de palabras en Inglés) en el Liceo Santa Teresita. No ganaron, pero fue una excelente oportunidad para conocer el método y preparse para una nueva competencia. Vamos que se puede!!!

El 29 de mayo se Celebró en Nuestro Liceo la INVESTIDURA 2019 de los Terceros Medios, donde nuestros estudiantes recibieron sus implementos que los distinguirán en sus centros de Práctica Dual y comenzaran su etapa como alumnos en formación de la especialidades de TÉCNICO AGROPECUARIO, TÉCNICO EN ENFERMERÍA Y TÉCNICO EN PÁRVULOS. MUCHAS FELICIDADES A TODOS!

El día Lunes 27 de Mayo nuestros estudiantes de 1 año A y 2 año B, reciben charla de violencia en el pololeo proporcionada por Prodemu, esta charla se enmarca en el plan de sexualidad y afectividad de nuestro liceo. Formando buenos Cristianos y honestos Ciudadanos!

hoy 10 de mayo ce celebro el día del alumno en nuestro Liceo. Feliz día del alumno!!! Que Don Bosco y la Auxiliadora los guíe y proteja siempre!

El día 9 de mayo nuestras niñas de INTERNADO! Ellas se encuentran realizando una labor social, entregando amor y respeto a los adultos mayores de nuestra comunidad de COLIN! Gracias Grupo Solidario!. LO QUE DOY ME LO DOY, LO QUE NO DOY ME LO QUITO, NADA PARA MI QUE NO SEA PARA OTROS.

Felicitaciones a nuestro Equipo de Futbol!! Que el 3 de mayo ganó el primer partido de la LIGA DE COLEGIOS Y LICEOS MAULE. Vamos por más!!!

El día Jueves 2 de Mayo, nuestros estudiantes de Técnico en Atención de Enfermería tuvieron una excelente clase de RCP ( Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios, impartida por sus Profesoras, y apoyadas por 2 Ambulancias con personal altamente calificado en estas miniobras.

El 27 de abril se celebro el Día de la CONVIVENCIA ESCOLAR! Ayer fue un alegre día de sana competencia!! . Estar siempre ALEGRES nos dice Don Bosco. Formando buenos CRISTIANOS y HONESTOS ciudadanos!!!