Investigación

Rediseñando aplicaciones educativas para la primera infancia

Nuestro objetivo

App2five, rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia, es un proyecto I+D cuya finalidad es la búsqueda de la calidad de los recursos digitales para niños y niñas desde el estudio de su interacción con los dispositivos móviles.

La investigación permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre cómo adecuar al desarrollo infantil para mejorar el diseño y apoyar la creación y selección de contenidos de calidad dirigidos a la primera infancia.


De dónde partimos

Para promover el aprendizaje a través de los juegos digitales de calidad se requiere que el diseño interactivo, los contenidos y el nivel de accesibilidad de la app educativa sea adecuado a la edad de los usuarios.

Sin embargo, en base a un análisis realizado en España sobre una muestra de aplicaciones educativas para menores de 8 años, la mayoría de los contenidos y diseños no tienen en cuenta el cambio evolutivo constante en el desarrollo infantil, ni las posibles necesidades educativas especiales (NEE) de los jugadores (escasa accesibilidad).

Esto, según la hipótesis de la investigación, resulta en un obstáculo insuperable para la interacción y la comprensión del juego; y, en consecuencia, limita el proceso de aprendizaje potenciado por la tecnología.


Algunas de nuestras primeras preguntas

Trabajo de campo

Se analizará la interacción individual y colaborativa de niños entre 18 meses y 5 años con aplicaciones educativas para dispositivos móviles dirigidas a la primera infancia, a través de una metodología no invasiva observacional en el aula. La interacción será grabada y los datos se estudiarán desde una perspectiva multimodal (cualitativa) y estadística, implementando un diseño mixto.


El rol del PENT



El equipo participará de la revisión sistematizada y producción de informes sobre el estado del arte en relación a dos ejes principales: Aprendizaje potenciado por tecnologías y potencial de aprendizaje de los recursos tecnológicos y Diseño y evaluación de recursos digitales para menores de 5 años, (con y sin nee). Con esta información, se abocará a la conceptualización teórica y definición de las variables a estudiar.

Luego de trabajo de campo que llevará a cabo en España, el equipo del PENT participará del proceso de evaluación de la interacción y contraste de hipótesis; así como del análisis e interpretación de los resultados.

Seleccionado para su financiación por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad de España.

ESTADO

EN PROCESO

Desarrollo del estudio de campo.


EQUIPO

Coordinadoras generales: Lucrezia Crescenzi Lanna y Mariona Grané Oró

Instituciones participantes: Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO + Universidad de VIC + Universidad de Oviedo + Universidad de Barcelona + Fundación de la Universidad de Oberta + Universidad de Málaga + Universidad Federal de Santa Catarina.

Coordinadora del equipo PENT FLACSO: Silvina Casablancas

Equipo del PENT FLACSO: Alejandro Cota, Bettina Berlin, Carolina Wojtun, Corina, Rogovsky, Eugenia Bosch, Francisco Cardozo, Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose.

Noticias vinculadas

Infancias y pantallas: Evidencias actuales y métodos de análisis

Martes 15 de junio de 2021 | LEER

¿Cómo continuar una investigación en contexto de pandemia?

Lunes 8 de febrero de 2021 | LEER

El equipo de App2five publica los avances de la primera etapa del proyecto

Martes 10 de noviembre de 2020 | LEER

Infancias y pantallas: potencial de aprendizaje

Martes 26 de mayo de 2020 | LEER

¿Cuál es el potencial de aprendizaje de los recursos tecnológicos?

Lunes 11 de noviembre de 2019 | LEER

La investigación App2five da sus primeros pasos

Jueves 22 de agosto de 2019 | LEER